“La mora” es un fenómeno natural, conoce sus riesgos y cómo la Ley Fintech busca fomentar la diversificación

Por Gerardo Obregón

Fundador y Director General de Prestadero.com

La mora le puede pasar incluso al solicitante más puntual, ya que no siempre dependen directamente de la persona que solicitó un préstamo, sino de factores externos que pudieran estropear la puntualidad de los pagos como algún accidente, la defunción de algún familiar, pérdida repentina de empleo o hasta alguna recesión o crisis económica.

Cuántas veces hemos escuchamos que un deudor está en mora.Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, explica que “La mora” es un fenómeno natural y cómo la Ley Fintech busca fomentar la diversificación.

Dentro del mundo de las finanzas y los préstamos podemos definir a “La mora” como un fenómeno natural, que conocen los inversionistas pues la cartera o inversión perfecta no existe, siempre –sin importar el sector donde se invierta–, existen factores de riesgo, y la mora es uno de ellos sobre todo cuando hablamos de financiamiento colectivo de deuda.

Entendamos ¿qué es La mora?

La mora es un retraso con algún compromiso previamente acordado, específicamente cuando hablamos de préstamos, nos referimos al retraso de las mensualidades que tiene que pagar el solicitante. Esto no necesariamente quiere decir que haya dejado de pagar definitivamente al inversionista, sino puede tener retrasos con alguna de sus mensualidades desde uno o dos días hasta algunos meses. Y tampoco quiere decir que en las mensualidades posteriores no haya realizado sus pagos puntuales o que no se vaya a poner al corriente.

¿Por que es un fenómeno natural?

La mora es un fenómeno natural porque es una cuestión que pudiera pasarle incluso al solicitante más puntual, ya que no siempre dependen directamente de la persona que solicitó un préstamo, sino por factores externos que pudieran estropear la puntualidad de estos pagos como pudieran ser algún accidente, la defunción de algún familiar, pérdida repentina de empleo o hasta alguna recesión  o crisis económica.

Además, Prestadero cataloga como “Morosos” a los solicitantes poco confiables en donde La mora es una constante en su estilo de vida, ya sea por confiarse demás en su deficiente manejo de finanzas o simplemente por su falta de compromiso. Por lo general estas personas tienen atrasos mayores a tres meses, entonces se les denomina con el famoso término de “Morosos”.

La mora varía en cada prestamista, ya que depende del riesgo que cada uno ha decidido tomar, pero el factor principal para evitar tener un alto índice de créditos en mora y/o vencidos, es la diversificación, el poder invertir en varios créditos a la vez. La diversificación puede ser un tema tan complejo o sencillo dependiendo de la experiencia en inversiones.

Como mencionamos, el factor de riesgo siempre está presente, por lo que como inversionistas o prestamistas podemos idear nuestras estrategias para reducir o compensar esta pérdida.

Con la Ley Fintech (artículos 49 y 50 de las Disposiciones de la Ley), las instituciones de Financiamiento Colectivo estamos obligadas a limitar el monto invertido por crédito para fomentar la diversificación de los inversionistas.  A grandes rasgos, no pueden prestar más del 7.5% del monto que tienen ya prestado en la plataforma si eres una persona física, o 20% si eres una persona moral.

Como excepción a la regla anterior, los inversionistas pueden prestar hasta 667 UDIS por crédito si su inversión es menor a 2000 UDIS. Estos límites son por cada crédito, no el monto total de sus inversiones. Si quiere invertir cada vez más por crédito, deberás ir aumentando paulatinamente el monto invertido.

Entonces, la mejor estrategia para invertir es que no lo hagas solo por hacerlo y menos si no conoces el modelo de inversión. Además, los mejores oportunidades o resultados los vas a obtener si no solo inviertes dinero, sino también tu tiempo para educarte respecto a los tipos de inversiones, sobre diversificación, y ahora también sobre lo que la Ley Fintech señala en este aspecto, siendo consciente de tu perfil como inversionista.

Prestadero tiene hoy 29,711 prestamistas registrados, de los cuales sólo 10,014 están activos en la plataforma con un rendimiento neto anual promedio de 14.51%. Estos resultados hacen que tengamos inversionistas activos desde que iniciamos operaciones con la plataforma, más de 8 años siguen ganando dinero con Prestadero.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?