Opinion de Erick Guerrero Rosas
Erick Guerrero Rosas
Conferencista en foros Académicos, Políticos y Empresariales. Consultor en Gestión de Riesgos Macroeconómicos. Analista en el Programa de TV “Al Cierre” de El Financiero-Bloomberg
¿Existe alguna rutina o práctica personal que se haya convertido en un pilar fundamental de su productividad y bienestar?
Sí, la disciplina de la lectura, desde los 8 años de edad, cuando mi padre me regaló dos grandesenciclopedias, una de ellas de historia universal. Pero no fue leer por leer. El tiempo y la experiencia me enseñaron que para ser productivo y obtener el máximo provecho, tenía que convertir en hábito estas estrategias :
1. Seleccionar cuidadosamente las lecturas: ser muy estricto para elegir siempre lo mejor de lo mejor, algo que muchas personas no hacen porque dan por hecho que cualquier libro, el que sea es bueno, lo que para mí es una falsa creencia y lleva a perder tiempo.
2. Estudiar por bloques y por grandes temas hasta agotarlos. Un ejemplo: si actualmente estamos viviendo la burbuja bursátil más grande de todos los tiempos y sé que en algún momento va a reventar, necesito conocer experiencias anteriores porque los patrones siempre se repiten a lo largo del tiempo. La historia ayuda a visualizar tendencias. Entonces necesito empaparme, concentrarme en los grandes cracks bursátiles para extraer enseñanzas valiosas de esos episodios y aplicarlos al momento actual.
3. Aterrizar las lecturas: De nada sirve tener a la mano la mejor información si no sabes qué hacer con ella. Puedes creerte en gran máster en negocios, haber leído más de 100 libros sobre el tema, y aun así, llevar a la quiebra un pequeño local si te ponen al frente de él. Esa es la diferencia entre información y conocimiento. El conocimiento te ayuda a resolver problemas; la información, por mucha que acumules, en cambio, sin razonarla, sin aprender de ella, sin transformarla en conocimiento, te convierte en una biblioteca ambulante, en una especie de zombi intelectual y nada más.

