Taico Alarcón Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla

Originario de la ciudad de Puebla, casado y con dos hijas, Taico Alarcón es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Cuauhtémoc.

Inició en el mundo de los negocios a la edad de 16 años, específicamente en el sector restaurantero, cuya pequeña empresa lo llevó a emprender dentro del ramo hotelero, inmobiliario, gasolinero y de servicios.

Su preocupación e interés por mejorar el entorno de los empresarios poblanos y repercutir en la economía del estado y del país, lo llevó a participar activamente dentro de organismos empresariales del estado, convirtiéndose en 2016 en presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Puebla, cuya labor repercutió en el fortalecimiento de dicha cámara y del sector al que representó durante tres años, obteniendo logros como:

•             Incrementar el número de socios en un 600%.

•             Destacar a la delegación de Puebla como #1 a nivel nacional por tres años consecutivos.

A raíz de su compromiso empresarial y amplia trayectoria, decidió llevar su conocimiento a la cúpula empresarial poblana buscando dar un nuevo giro al Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, asumiendo la presidencia el pasado 5 de septiembre consciente de los grandes retos que representa el contexto político, económico y social de nuestro estado y del país; así como del fortalecimiento necesario del CCE.

Por ello, propone al empresariado poblano un nuevo esquema de participación que destaque por el compromiso, unidad y dinamismo de todos los organismos que integran el Consejo Coordinador y conlleve a refrendar la posición de la iniciativa privada como actor fundamental en el desarrollo económico y social de nuestro estado y el país.

«Estar al frente de este importante organismo, representar a más de 23 mil empresas y enfrentar las carencias en temas económicos y de inversión, sin duda, es un gran reto, pero estoy seguro que trabajando de la mano con todos nuestros afiliados, lograremos salir adelante.

Mi prioridad es activar la economía interna, lo principal es tener finanzas sanas, organismos bien posicionados con recursos para dar el siguiente paso y crecer.

Estamos desarrollando estrategias que nos ayudarán a reactivar la economía

Iniciativa pública y privada

Es importante trabajar de la mano. Como cámaras y empresarios hemos expuesto nuestras necesidades y, a diferencia de otros años, recientemente firmamos acuerdos y eso siempre da más formalidad y compromiso para ambos sectores.

Unidos lograremos más

Invito a todos los empresarios a acercarse a la cámara de su rubro, pertenecer a un organismo te lleva de la mano, desde crear tu marca o tramitar un permiso; no es lo mismo ir solo que contar con el respaldo de todos los afiliados. Además de los beneficios como son las capacitaciones, enlaces y, sobre todo, ser parte de acciones que ayuden al crecimiento de sus empresas.

Hablo desde mi experiencia, durante muchos años estuve negado a trabajar con las cámaras, pero cuando me afilié a CANIRAC, me di cuenta de todos los beneficios y buenos resultados que da pertenecer a estos organismos.

Por lo mismo, me siento con la gran responsabilidad de crear vínculos a favor de todos los empresarios que confían en las diferentes cámaras y por supuesto en el Consejo Coordinador Empresarial.

Unir puntos de vista, de mujeres y hombres, ha generado acciones muy positivas y fortalecido a los organismos

Siento que es el momento para empoderar a las mujeres, en lo personal las admiro. Trato de trabajar con mujeres, de hecho, históricamente tenemos 3 mujeres en nuestro consejo, antes todo el Consejo Coordinador Empresarial estaba conformado por hombres.

A diferencia de otros estados, en Puebla la participación de las mujeres en las cámaras empresariales se ha destacado notablemente y seguiremos apoyando su desarrollo desde nuestra trinchera.

El que no arriesga no gana

Puebla siempre ha sido un estado muy noble, vamos a crecer, sé que es complicado invertir en este momento, pero si revisamos todos los temas legales y nos asesoramos con los organismos respectivos, estoy seguro que podemos arriesgar y ganar.

Somos un estado con todo tipo de industria y eso nos permite ser un punto atractivo para inversionistas; a quienes están pausando su participación, les digo que aquí estamos para asesorarlos y para que se sientan seguros de invertir en Puebla.

Facebook CCEPuebla

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?