Criptomonedas & Marketing comunicación efectiva para las nuevas tecnologías

Por Gabriela Belden
Head de Marketing de Bitso, plataforma mexicana de criptomonedas
bitso.com

Sabernos comunicar es esencial para todo. Para poder tener relaciones sanas con las personas que nos rodean, para tener buen trabajo en equipo, hasta para poder explicarle a un doctor cómo te sientes para poder encontrar el tratamiento que necesitas. Dentro del mundo laboral, el área de marketing tiene la gran responsabilidad de comunicar la propuesta de valor del producto que el resto de la compañía está creando y convencer a las personas a adquirir dicho bien o servicio.

El tema es que cada vez resulta más exigente captar la atención de los clientes, ya que no basta sólo con la creación de mensajes creativos, diseñar campañas disruptivas, para después esperar a que por sí solas funcionen.

Cada vez hay más industrias que se enfrentan con retos de comunicación todavía más grandes

Para entender esto, les platico un poco de mi experiencia, antes de entrar a Bitso, hice marketing para productos que han existido durante más de 3,000 años como la cerveza; fue un reto importante, porque es difícil, aunque no imposible, diferenciar una marca de cerveza con otra; sobre todo porque los consumidores de esta bebida no suelen ponerle atención a las marcas y las ven a todas por igual. Sin embargo, un gran punto a favor es que la gran mayoría de las personas saben qué es y para qué sirve la cerveza.

Por ello al cambiar el rumbo de mi carrera para formar parte del equipo de Bitso, plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas como bitcoin, ha significado uno de los retos más grandes, pues vender un producto que las personas aún no conocen, no saben cómo funciona, o tienen una idea equivocada de sus aplicaciones y funcionalidades, puede ser un gran reto.

Antes de platicarles los retos de comunicación, creo que es importante platicar un poco sobre la historia de bitcoin. El primer bitcoin fue creado en 2009 cuando Satoshi Nakamoto lo minó y estrenó la tecnología que lo soporta: Blockchain. Nadie sabe a ciencia cierta quién es Satoshi Nakamoto, pero lo que sí es cierto es que su sistema ha tenido éxito y su desarrollo y crecimiento ahora son imparables en el sistema financiero y otros sectores. ¿Increíble no? Y todo esto lo ha logrado bitcoin en tan sólo 11 años de vida.

Los beneficios de Bitcoin y su tecnología
Me parece muy importante que todos conozcamos a las criptomonedas y el gran potencial que tienen para mejorar la manera en la que manejamos nuestro dinero. Hoy en día todas nuestras actividades giran alrededor de la tecnología, haciendo todo más fácil, pedir un vehículo desde nuestro smartphone o enviar un mensaje de texto instantáneo a cualquier parte del mundo; si ya hacemos todas estas cosas sólo contando con un teléfono inteligente e Internet, ¿por qué seguimos sin poder manejar nuestro dinero de igual manera?

Las criptomonedas son dinero 100% digital

Fueron creadas para vivir en el internet y para poderlas usar cualquier otro producto digital – sin horarios ni fronteras. No pertenecen a ningún banco, ni gobierno, sino que son controladas por las personas. Por esto, no están limitadas a vivir en cierto país o a depender de los horarios de algún banco o institución. Obviamente, para poder funcionar de esta manera, las criptomonedas están respaldadas por una de las tecnologías más seguras del mundo: blockchain.

Para darte más contexto, según el Global Digital Report lanzado el año pasado, México es el tercer país de América Latina con el mayor número de usuarios de internet que ya tienen alguna relación con criptomonedas, solo por debajo de Brasil y Colombia. Lo que nos habla del crecimiento que ha tenido este sector en México, gracias a empresas como Bitso y el ecosistema Fintech en general.

Sin embargo, sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer. Muchas personas creen que para empezar a usar criptomonedas tienen que entender a fondo cómo funciona el blockchain y cada una de las criptomonedas. Por ello es importante que comprendan, que al igual que en todas las tecnologías, lo más importante es entender los beneficios que nos dan. Para personas sencillas, como podría considerarme yo, las criptomonedas me dan facilidad. Me dan la posibilidad de enviar dinero a cualquier parte del mundo sin tener que pasar por muchos bancos que sólo agregan comisión y tiempo de espera. Me encanta la idea de viajar sin tener que pelearme con tipos de cambio y poder pagar todo con bitcoin, de poder tener una moneda global que nos haga a todos hablar el mismo idioma.

Actualmente pareciera que los beneficios reales que tiene bitcoin son un “secreto a voces” que solo conocen las personas que saben de tecnología

La mayoría de los que han escuchado del tema piensan que el beneficio principal es comprarlas, venderlas y lograr volverse “millonarios”, es por eso que como industria buscamos que las personas entiendan y descubran que la razón real del por qué las criptomonedas han crecido tanto, es porque los beneficios y mejoras que tenemos todos los que la usamos son increíbles e ilimitadas.

Según nuestra investigación, existe un consenso sobre el hecho de que el dinero debería de moverse tan fácil como enviar un correo electrónico, que debería de ser más compatible con nuestra vida digital y que debería existir para facilitarnos la vida y no para literalmente ser una carga en nuestras carteras y vidas.

Hoy en día, la tecnología de bitcoin es la única que puede resolver esto. Sí todos sabemos que necesitamos que el dinero evolucione, ¿Por qué no te unes a la evolución hoy mismo?

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?