¿El 2022 es para hacerse rico o cuidarse de perder todo con CRYPTOS?

Por: Juan Carlos Cante Reyes

Las crypto monedas son algo muy nuevo, impresiona que ahora mucha gente habla al respecto e incluso muchos ya quieren invertir o están invirtiendo en cryptos. Lo interesante es que cuando les pregunto qué son las crypto monedas, hay poca claridad al respecto.

Pero lo que más he visto últimamente en redes sociales y en comentarios en algunas reuniones es que si te quieres hacer millonario rápido y sin esfuerzo, solo invierte en crypto monedas y ¡listo! Nada como hacerse millonario sin esfuerzo, eso siempre vende.

Y, por otro lado, ya hay hasta memes que tener cryptos no te sirve de nada o que invertir en cryptos te deja en la calle en poco tiempo.

Esta polarización de opiniones, es un indicativo de que poco se sabe al respecto y lo más importante es tener claridad sobre si es bueno invertir o no en cryptos en 2022.

Empiezo con lo básico. Por diseño, las crypto son volátiles, muy volátiles. Suben y bajan mucho y extremadamente rápido, es parte de su naturaleza. Y cumplen con el principio de rendimientos financieros: a mayor potencial de ganancia, mayor riesgo. Y sí, efectivamente, así como puedes ganar mucho, puedes perder mucho en muy poco tiempo.

Entonces, si quieres invertir todos tus ahorros en cryptos o vender algún patrimonio como tu casa o un auto, o mejor aún, pedir un crédito para invertir en cryptos y hacerte millonario, no es para nada recomendable.

Si tienes capital que no te afecta perderlo al 100% o en caso de una caída importante puedes esperar meses o años para que se recupere el mercado y retirar tu inversión, entonces sí es recomendable invertir en cryptos.

Al final, debemos ver esto con la lógica de inversión. Debemos analizar cuánto tenemos ahorrado y disponible para inversión y hacer un portafolio. Ahorros enfocados a cosas importantes como la educación de mis hijos, mi retiro o para el pago de un proyecto importante como puede ser la compra de una casa para el retiro, etc., hay que invertirlo en un instrumento de bajo riesgo y, por ende, de menor rendimiento.

Ya que haya invertido este ahorro importante en bajo riesgo, puedo destinar parte del sobrante en algo de mayor riesgo y con alto potencial como las crypto monedas y también dejar otra parte en un portafolio de rendimiento medio, pero con bajo riesgo.  Al final, nuestros ahorros los tendremos que poner en diferentes inversiones calculando nivel de rendimiento y nivel de riesgo.

Teniendo claro esto, lo primero que hay que hacer es tener claro cuanto puedo y quiero invertir en crypto monedas. Y después, entender en qué tipo de crypto quiero invertir.

El rey de las cryptos es bitcoin, que ya es considerado como uno de los instrumentos más sólidos de inversión, comparados con el oro y el dólar, pero con mucho mayor volatilidad. Por el diseño de bitcoin, es un valor bastante seguro y reconocido globalmente que muy difícilmente puede desaparecer, y que cada vez es más sencillo de transaccionar.

Y, por otro lado, están muchas otras monedas crypto que buscan ser otro bitcoin, algunas con cierto sustento tecnológico, con cierta historia y con ciertos beneficios que nos pueden dar un poco más de confianza de que son monedas que se mantendrán en el mercado. Y, por último, hay crytos sumamente nuevas o por surgir, con poco historial y, por ende, con muchísimo riesgo, pero también con muchísimo potencial de generar rendimientos de 20X, 30X o hasta 50X. Pero aquí puedes ganar mucho o puedes perder todo.

Entonces, así como debemos tener un portafolio de inversión de bajo y mediano riesgo para lo más importante, podemos considerar alternativas de mayor riesgo y potencial de rendimiento, una opción “segura” como bitcoin, y otra más “arriesgada” buscando rendimientos extraordinarios, siempre teniendo en cuenta que se puede perder todo lo invertido.

En conclusión, las cryptos no son para hacerse rico sin esfuerzo, son para diversificar un portafolio de inversión. Para hacerse rico, lo más recomendables es trabajar en algo que te apasiones y que seas de los mejores en hacerlo.

Quererse hacer rico con cryptos es como quererse hacer rico jugando en Las Vegas. Puede pasar, pero no es tan probable.

Les recomiendo echarle un ojo a una crypto mexicana súper interesante que se llama avocado coin que está relacionado con el oro verde mexicano que es el aguacate, de una gran amiga y genio de las finanzas Alba Medina, y al despacho de asesores en cryptos llamado AAAAA, de un gran amigo Modesto Gutiérrez que analiza muy a detalle y de forma súper profesional cómo invertir en cryptos.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?