La participación de las mujeres en la cultura del Seguro en México

Por: Flor Nuñez & Joel Mendoza

Nuestra sociedad ha experimentado cambios vertiginosos en los últimos 50 años. En el aspecto laboral, lo que antes era sólo una aspiración para muchas mujeres, hoy es una realidad que permite que un mayor número de mujeres se involucren productivamente en diversos sectores.

En la actualidad, más mujeres tienen acceso a una preparación universitaria y, en consecuencia, logran un desarrollo profesional dentro de las empresas, en la industria, o a través del emprendimiento, actualmente más y más mujeres están siendo valientes al aventurarse a crear su propia empresa, arriesgando sus ahorros en busca del éxito económico y profesional.

Reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que en nuestro país hay más de 64 millones de mujeres, dicha cifra representa el 51.67% del total de la población en nuestro país.

El mismo organismo estima que la tasa de participación de ellas en el desarrollo económico es del 43.9%, esto significa que cerca de la mitad de las mujeres en edad para trabajar tiene o está en la búsqueda de un empleo.

¿Cómo participan en el mercado de Seguros?

En la actualidad existen muchas opciones de seguros, hay alrededor de 115 aseguradoras en México, de las cuales el 52% son filiales de empresas extrajeras y 48% empresas de capital nacional, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Las mujeres cada vez más se preocupan por la protección de su familia y saben que el contar con un seguro es una necesidad y sobre todo en estos tiempos de incertidumbre que nos ha dejado la pandemia del covid-19.

La participación que tienen las mujeres en la contratación de Seguros es realmente significativa: en Gastos Médicos constituyen alrededor del 50% y en Seguro de Vida representan poco más del 40%.

Los principales motivadores de compra son: Protección y Ahorro. El 44% de las mujeres que contrata Seguro de Vida, tiene como principal objetivo garantizar la Protección de su familia en caso de fallecimiento y el 41% brindar Protección y generar un Ahorro para su futuro.

Datos a considerar al contratar un seguro.

Es muy importante que te acerques a los expertos para que te expliquen las condiciones generales de tu poliza y los alcances de las mismas, sobre todo en las pólizas de gastos médicos que tienen exclusiones sobre todo los primeros años.

1.- Contrata una póliza que se adecue a tu necesidad y capacidad económica.
2.- Sí tu perfil de riesgo es conservador, contrata que tenga valores garantizados.
3.- Si no tiene valores garantizados que expliquen bien en que van a invertir tu dinero, ya que estos esquemas manejan fondos de inversión y no existen garantías.


4.- Acércate a un asesor que te transmita confianza, ya que cuando contratas un seguro es una relación de largo plazo con el asesor y la compañía de seguros.
5.- De preferencia acércate a un asesor con varios años de experiencia, ya que hay mucha rotación en el sector asegurador y de repente quizás ya no esté la persona que te vendió la póliza.

Es importante realizar una planeación de tus metas financieras, para ver que necesidades tienes y definir las prioridades, siempre que contrates un seguro se recomienda tener muy claro cuál es el objetivo para que cumplas tus metas, y que tú definas la capacidad de ahorro, hay una gran variedad de opciones, vas a encontrar el plan a tu medida, aplicar el consejo de los expertos financieros de “Págate a ti primero”, aparta mínima el 10% de lo que generas para tus metas a largo plazo.

Podríamos afirmar que el incremento en la participación del género femenino en el sector asegurador, obedece al hecho de que un mayor número de ellas son responsables económicamente de sus familias.

Hay incluso pólizas especialmente diseñadas para las mujeres.

No olvides de buscarnos en Facebook como: @viaseguraoficial

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?