Diego Martínez de Velasco

Pautas para la creación de Startups

Sabemos de la importancia de la capacitación constante, por eso, en esta edición te presentamos a Diego Martínez de Velasco, Coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la Universidad Iberoamericana CDMX, quien nos aportará importantes datos sobre las nuevas propuestas para emprendedores y empresarios tras la desaparición del INADEM.

“Tengo licenciatura en diseñador industrial y una maestría en Global Marketing, esa mezcla me ha permitido ayudar a los emprendedores a que sus productos o servicios realmente respondan a las necesidades y problemáticas de los mercados existentes y poder desarrollar el modelo de negocio alrededor de ese producto para ser viable un proyecto.

Actualmente soy consultor en emprendimiento e innovación, llevo cerca de 6 años trabajando con emprendedores tanto en Estados Unidos como en México, ayudándolos en cuestiones de desarrollo de productos, marketing, comunicación y a desarrollar todo su modelo de negocio.

Hemos impulsado cerca de 60 ideas de negocio que hoy en día ya son microempresas en etapa de desarrollo y de crecimiento

Hace dos años nació el CEDE con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de México, a través de la creación de Startups, empresas que respondan a la problemática del país. Durante este tiempo realizamos eventos para fomentar la innovación, el emprendimiento y por supuesto hemos creado alianzas estratégicas para vincular a nuestros emprendedores con organizaciones que los apoyen en su crecimiento y así lograr negocios viables y sostenibles.

Estamos en la mejor época para emprender

A los que ahora están en este camino, les diría, no lo intenten hacer solos, hoy en día hay muchas organizaciones que los pueden apoyar dependiendo de la etapa en la que estén, desde los que tienen ideas o proyectos, incubadoras públicas o privadas, aceleradoras, etcétera; al final todas estas organizaciones tienen metodologías aceptadas y probadas, sabemos lo que funciona y lo que no funciona, eso les ayuda a no cometer errores.

Emprender no es para cualquiera

Necesitas hacerte de un buen equipo de trabajo, se requiere de mucha pasión y de una mentalidad para especialización y un proceso de mejora continua, no desilusionarte porque es 100% seguro que a la primera no funciona, debes tomarlo como un experimento a base de prueba y error para perfeccionarlo. Platica tu idea para encontrar alianzas, guíate de todo lo que ya existe y no tengas miedo. Es un experimento y no se pierde nada más que intentarlo.

Los costos de ahora para emprender son básicamente cero, si tomamos en cuenta la tecnología con la que contamos hoy es muy fácil, por ejemplo, hacerte de una página web, tener servidor en la nube y otras cosas el costo es muy accesible. Debemos aprovechar todas las herramientas y organizaciones que tenemos a la mano.

Tomando como clave los puntos débiles, los eslabones y los problemas a los que se enfrentan en el día a día las Pymes mexicanas, generamos este programa, mismo que incluye nuestro Sistema Ibero

Para el CEDE el eje central han sido los emprendedores, sin embargo, dada la demanda y necesidades de los empresarios, nos hemos dado a la tarea de crear programas para las micro, pequeñas y medianas empresas, se trata de Mipymes Ibero.

En el programa Mipymes Ibero se involucran 3 áreas de la universidad que son Consultores Estratégicos, Dirección de Egresados y el CEDE, la propuesta es ofrecer al público en general asesoría en el desarrollo de innovación tecnológica, en diseño, comunicación y marketing; sistemas financieros y contables; asesoría legal en temas que tienen que ver con marca, patente y propiedad industrial; así como una guía en la elaboración de estudios de mercado, en gestión de procesos y talento humano. El programa iniciará con siete consultores expertos egresados de la institución y 15 despachos externos, todos ellos actualmente ocupan puestos directivos en algún negocio, lo que les da vasta experiencia en su especialidad y todo el respaldo de la casa de estudios.

En cuanto al asesoramiento, empieza con el tema de innovación, ese para nosotros es el más importante, ya que si una empresa no se reinventa cada 3 años está fuera del mercado, fomentar esta mentalidad es muy importante, en toda la empresa debe estar ese concepto de innovación, debes invertir en que todo su capital humano sepa de innovación y sobre todo la sepan implementar en la organización.

Contamos con diferentes procesos que permiten hacer una autoevaluación sobre cómo se encuentra la empresa. El área de Consultores IBERO realiza un diagnóstico profundo que indica en dónde está situada la empresa y detecta oportunidades, fortalezas y amenazas. Elabora una planeación estratégica con objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo.

La consultoría tendrá un costo de mil 200 pesos, a partir de la cual se realizará un plan personalizado para identificar las sesiones que requiere la empresa, con costo de 500 pesos cada una. Un precio accesible a comparación de otros programas y con grandes beneficios.

Mipymes Ibero se enfocará en ayudar a emprendedores, empresarios, hombres y mujeres de negocios a crear o consolidar productos o servicios que realmente respondan a las necesidades y problemáticas de los mercados existentes, es decir, proyectos viables y sostenibles que logren superar la barrera de los primeros años.

De acuerdo con el INEGI, existen 4.2 millones de MiPymes, las cuales generan 72% del empleo formal y aportan el 52% del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, sólo el 35% sobrevive a sus primeros 5 años

Hay diversos factores que interfieren en el desarrollo o crecimiento de una empresa, el primero, es un clásico, terminan ofreciendo productos o servicios que realmente nadie necesita, la gente es muy creativa, entonces se les ocurre una idea y la ejecutan, realmente nunca investigaron si eso es lo que necesitaba la gente. Entonces, es muy factible que falles si no pasaste por ese proceso de entender a los usuarios y a tu segmento para conocer sus necesidades y problemas.

Otro factor es que, en etapas tempranas, el pensamiento de que mientras estudio o trabajo le voy metiendo poco a poco al proyecto y ese es un error. El emprendimiento bien hecho es de 24/7, requiere mucho tiempo y esfuerzo. No es posible que en los ratos libres se logre algo con impacto.

También influye el equipo de trabajo, es importante tener conocimiento en el área en el que quieras emprender para saber ejecutarlo e igual de importante es saber a quién vas a sumar a tu equipo. Todos los miembros deben estar en sintonía y con los mismos objetivos que tú, de lo contrario, a la larga, abandonarán el proyecto porque no son compatibles.

Y quizá el gran obstáculo en la mente de muchas personas, el financiamiento, pero no se trata solo del dinero, hablamos de que en este punto necesitas tener algo validado de tus ideas, de otra manera nadie invertirá en algo sin fundamentos.

Las mujeres tienen mucha pasión por sus ideas, eso las hace más tenaces con mayor posibilidad de éxito. Me da mucho gusto saber que cada vez son más las mujeres que ocupan cargos directivos en México y en el mundo

En general, la capacitación debe ser un tema prioritario para todas las personas inmersas en los negocios, tener los conocimientos y asesoría de expertos, así como estar a la vanguardia en tecnología puede hacer la diferencia de éxito. Te invito a conocer todos nuestros programas en www.cede.ibero.mx y sobre todo a asesorarte con especialistas.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?