Don Enrique Montero Ponce

Ejemplo de profesionalismo y disciplina

José Ángel Enrique Montero Ponce nació en Puebla el 15 de Julio de 1928; éste 2019 celebra 50 años de transmisión ininterrumpida de su programa “Tribuna Radiofónica”.

Don Enrique Montero, como todos los conocen, inició su carrera periodística en el diario deportivo La Afición, en 1946; posteriormente ingresó a El Sol de Puebla, en 1948 se convirtió en director de la sección Deportiva; fue director del diario vespertino La Voz de Puebla de 1962 a 1969; a finales de ese mismo año inició el noticiario radiofónico Esquina en la XEHR; en 1982, ingresó a Radio Oro adoptando el nombre de Tribuna Radiofónica para su noticiero; once años más tarde, pasó a la estación XEEG 1280 AM y la convirtió en Radio Tribuna; para 1966, en la estación 1250 AM creó Radio Tribuna, el Periódico del Aire.

A lo largo de su impecable trayectoria se ha hecho acreedor a diversos premios y reconocimientos por parte de distintos organismos, tanto de la iniciativa privada como de instituciones gubernamentales, entre ellos destacan:

•     Premio Nacional de Periodismo otorgado por el presidente José López Portillo, en 1980.

•        Premio de Periodismo otorgado por la Universidad de la Américas, en 1981.

•     Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México, en 1986.

•     Primer Lugar de Género de entrevista radiofónica del premio estatal de Periodismo, en 1988.

•     En 1994 recibió el reconocimiento por su larga trayectoria como comunicador radiofónico en el Estado de Puebla; la Cruz Roja Mexicana lo galardonó por el 25 Aniversario de gran labor informativa; le fue entregado el Jubileo de Oro, por el gobierno del estado de Puebla por su destacada labor periodística realizada durante 50 años continuos.

•     Durante 1996 fue reconocido por la BUAP y por el Gobierno del estado por cumplir 50 años como periodista; y nombrado Poblano Distinguido, por su esfuerzo perseverancia y amor por nuestra ciudad, entregado por el gobierno del estado de Puebla.

•     Premio por su Trayectoria Profesional por parte de FAPERMEX, en 2002

•     Premio al Mérito Periodístico otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, en 2003.

•     En 2004 fue reconocido por el Museo del Automóvil por sus 35 años informando a la ciudadanía y ser el precursor de noticias en el País, 2004; además Puebla y Siglo Adopte una Obra de Arte, destacaron su apoyo en la cultura en sus 35 años de Tribuna Radiofónica.

•     Diploma por parte del Museo del Automóvil, en reconocimiento a la emisión 13 mil de su noticiero Tribuna, en 2005.

•     Doblemente premiado con el Micrófono de Oro por parte de La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C., en 2006 y en 2017.

•     Reconocimiento Rafael Cañedo Benítez otorgado por Cinco Radio por su trayectoria periodística, en 2007.

•     San Pedro Cholula y el museo del Automóvil le celebraron las 14 mil emisiones ininterrumpidas, en 2008.

•     Reconocimiento de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), y por la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C., por el acontecimiento histórico de mantenerse 40 años ininterrumpidos al aire con el noticiero matutino “Tribuna Radiofónica”, en 2009.

•     Récord Guinness, por el programa Tribuna Radiofónica por 40 Años al aire ininterrumpidos y con el mismo director, en 2009.

•     Club de Empresarios A.C., reconoció al periodista por su extraordinaria participación en la conferencia La Vida y Obra del General Maximino Ávila Camacho, 2013. En ese mismo año, la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, destacó por su inalcanzable y ejemplar trayectoria periodística con sentido social en favor de los poblanos; y fue reconocido por el Museo del Automóvil por el 44 Aniversario de Grupo Tribuna.

•     Durante el 2014 recibió el Premio México de Periodismo, por parte de FAPERMEX; fue reconocido por el Sindicato de trabajadores de la Industria de Radio y Televisión sección Puebla, por sus 45 años de trayectoria ininterrumpida en la radio poblana como profesional en la noticia, excelencia en la comunicación, septiembre 2014.

•     Récord Guinness por el programa Tribuna Radiofónica por 46 años 10 meses, al aire ininterrumpido y con el mismo director, en 2016.

•     Premio a la Trayectoria 2017, otorgado por todos medios de comunicación, por transmitir durante 47 años ininterrumpidos su programa “Tribuna Radiofónica”, 2017.

•     Reconocimiento por parte de Grupo Tribuna Comunicación, por consolidarse como el decano del periodismo en Puebla, ser el primer y único referente de las noticias en la radio poblana por cinco décadas y alcanzar con su constancia, profesionalismo, ética y esfuerzo encabezar el noticiario de radio más longevo del mundo, medio siglo de transmisiones ininterrumpidas desde el 31 de octubre de 1969, avalado e inscrito en el libro Guinness de récords mundiales (Guinness World Records), septiembre 2019.

Libros de su autoría:

•     Libro: Toda Una Vida A Mi Manera, 2009.

•     Libro: ¿Y Ahora Que Enrique?,2012.

•     Libro: La Aventura de Vivir, 2018.

A lo largo de 50 años ha entrevistado a personalidades de talla internacional en momentos trascendentales, entre ellos se encuentran:

• Jimmy Carter

• Carlos Salinas

• Miguel De la Madrid

• Luis Donaldo Colosio

• Ernesto Zedillo

• Enrique Peña Nieto

• Enrique Iglesias

• Mario Moreno «Cantinflas»

• Mauricio Garcés

• Angelica María

• Diego Fernández de Ceballos

• Manuel Clouthier “Maquío”

“No desperdicien ni un minuto la excitante aventura de vivir”

A lo largo de mi carrera he sido muy afortunado, desde que estuve con Roberto Gallegos, quien me abrió las puertas de la XHR, he coincidido con grandes profesionales que han hecho que mi camino por la radio y al servicio de la gente, no haya sufrido tantas turbulencias.

Como líderes de opinión, con trayectoria o en los inicios, siempre debemos ser objetivos y neutrales. Un líder de opinión no puede externar sus ideas personales, debe darle el micrófono a la gente, porque trabajamos para ellos.

50 años con un solo noticiero me demuestra que es una profesión de la que nunca se termina de aprender, un esfuerzo personal convertido en servicio para la gente.

Representa la libertad de expresión en México, nunca fui reprimido y tampoco lo hubiera permitido.

La primera redacción de Tribuna tuvo más mujeres que hombres, siempre he creído que la mujer es más formal y solo necesitaba darles la oportunidad, ellas, con todas sus habilidades, se ganaron y dominaron espacios, lo hicieron muy bien, ahora les toca cuidar y mantener todo eso que tanto les logró conseguir.

Compartir mis conocimientos, mi tiempo, mi pasión y experiencia con mi nieta, Ana, representa la continuación de una generación, estoy muy feliz de que sea ella la que esté conmigo en momentos tan importantes, como éste, celebrar 50 años sirviendo a la gente.

Su legado

Hilda Luisa Valderrama

El mejor recuerdo que tengo de él es su calidad humana, siempre preocupado por la gente.

Conocí a Don Enrique hace 25 años, fue mi maestro de siempre, ha sido maestro de la mayoría de los periodistas en Puebla, es un ser valiosísimo.

Inicié en “Tribuna Radiofónica” con temas de educación y estuve más de 20 años trabajando aquí. Posteriormente, me nombran presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos; actualmente formo parte de Cinco Radio.

Querido Maestro: esperamos seguir tu ejemplo.

Gabriela Cruz

Trabajar con Don Enrique ha sido una experiencia de aprendizaje constante, permanente y sin excusas

Tengo 32 años trabajando con él, y en la co conducción a su lado más de 20 años. La primera lección que me dio fue, “no te puedes involucrar”, tenemos que decir y mostrar las cosas lo más apegada a la realidad.

Cuando llegué de San Luis Potosí a Puebla busqué a Don Enrique, no fue fácil, pero perseveré hasta lograr tener una reunión con él, platicamos de mis planes y de mí necesidad por trabajar para seguir estudiando, y me extendió la mejor carta de recomendación, su confianza, lo demás es historia.

Don Enrique: primero y antes que todo, gracias por creer en mí, sin pedirme nada, por hacerme leer, leer, leer, por enseñarme a prepararme, escuchar, capacitarme, luchar, ser humilde y tener la serenidad, todos los días, de agradecer la vida y vivirlo como si fuera el último.

Irma Sánchez

Disciplina, responsabilidad, respeto al micrófono y las buenas formas, eso era trabajar con Don Enrique.

Estudié Ciencias y Técnicas de la Información, inicié mi carrera con José Ramón Fernández en el canal 3; en 1973 empecé a trabajar con Don Enrique, hasta la fecha, además tengo la columna “La Manzana” en “Cambio”.

A lo largo de mi trayectoria, he vivido de todo, uno de los momentos más enriquecedores e inenarrables fue cubrir la visita de Juan Pablo II, desde su llegada a San Miguel Xoxtla; menos gratos hay muchos, por ejemplo, cuando los panistas me sacaron de los cabellos, tras un proceso electoral, a gritos de “fuera la de Montero Ponce”.

En el periodismo cada evento te da emociones y experiencias, eso te va formando personal y profesionalmente. Deseo que las nuevas generaciones aprovechen toda la experiencia que tenemos y que nos dejen interactuar con ellos, no somos dueños de la verdad, pero queremos seguir activos e interactuando con todos.

Don Enrique: “gracias” porque ha sido más que un jefe de tiempo completo, ha sido como un padre, un guía, en la vida personal y profesional. No me imagino como hubiera sido la vida sin conocerlo. Celebrar 50 años de su programa, no sería posible sin su disciplina, el respeto a todo, a los personajes, a las instancias, a uno mismo, su paciencia, porque hemos tenido momentos flacos, pero nos ha ayudado a convertir nuestras debilidades en fortalezas.

Pilar Bravo

Gracias por enseñarme qué decir y cómo decirlo, siempre con responsabilidad.

A finales de los años 60 fue mi maestro, y nos pidió a Irma y a mí a trabajar con él, en ese entonces estuve colaborando poco tiempo porque me fui becada a Sudamérica por la OEA; al regresar busqué trabajo, ingresé a Novedades; más tarde me fui a Europa, regresé en 1982, recuerdo que Don Enrique me dijo: “Ya ponte a trabajar”, en ese entonces mi padre estaba enfermo, así que decidí quedarme y no me arrepiento.

A lo largo de todos estos mi carrera la he desarrollado en la fuente de Política. Don Enrique me ha dado siempre la libertad, ha confiado en las mujeres, formamos un verdadero equipo que trabajamos al menos 20 años a su lado; fuimos las primeras en usar celulares, grabadoras, hemos visto la evolución de los medios, eso, nos ha dado la oportunidad de mantenernos vigentes. Escribí un libro en conjunto con Silvia Julián, “Puebla en 50 años”, lo pueden encontrar en las librerías de Puebla; aún tengo muchas memorias así que espero pronto hacer otra recopilación.

Hay miles de anécdotas, pero recuerdo que dos veces le presenté mi renuncia, la primera fue cuando me invita-ron a cubrir la Feria Universal en Europa, me dijo: “no vas”, y yo dije: me voy, la renuncia duró dos horas; la siguiente fue cuando nos mudamos a La Paz, eso representó un cambio total, no solo de lugar, también de hábitos y jefes, se fueron implementando muchos cambios sobre todo el uso de tecnología, y le dije: creo que es momento de retirarme, su respuesta fue la misma, “ponte a trabajar”, y aquí estoy trabajando al pie del cañón.

Don Enrique: Le deseo muchos años y larga vida, deseo que siga firme con esa lucidez.

Ana Montero

Trabajar con Don Enrique ha sido, es y seguirá siendo un honor.

Todos los valores que nos ha inculcado en la empresa han ayudado a que la organización crezca de manera sana, hay mucho cariño, respeto y compromiso por parte de todos, hacia él, hacia los socios y hacia la empresa.

Mi responsabilidad es seguir con su legado, servir a la gente, porque eso nos inculcó, tanto en lo personal como en lo profesional; además, informar con transparencia, esa es la principal responsabilidad como medio de comunicación.

Estar frente a Tribuna Comunicación es un reto enorme, Don Enrique fue el primer hombre en abrirle las puertas a las mujeres y darles un lugar en su círculo de trabajo; hoy me toca ser líder de las 7 empresas que manejamos y lo más importante es seguir con el legado, hacer crecer y fortalecer todas las empresas, que las 98 familias que colaboran con nosotros tengan su modus vivendi certero cada día de pago, tengo toda su confianza para entregar números, al final eso es lo que habla.

Más allá de la parte familiar, admiro al hombre que ha hecho y sigue haciendo historia interminablemente maravillosa, por la transparencia de sus actos, por cómo ha sabido hacer un verdadero y auténtico círculo de amigos. Es muy admirable haber sacrificado todo para estar informando en un mismo noticiario durante 50 años. Y como él me dice, siempre, vamos de la mano.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?