Federico García Lorca

Por: Claudia Díaz Jiménez.
 

Verde que te quiero verde
Verde viento, verdes ramas
El barco sobre la mar
Y el caballo en la montaña…

Así inicia uno de los poemas del Romancero Gitano de Federico García Lorca. A propósito de su fallecimiento el 19 de agosto de 1936, recordemos algunos datos de este gran poeta, dramaturgo y prosista español.

El nace el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada España, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero.

Su madre fue quien le inculcó el gusto literario, el fue el mayor de cuatro hermanos y su nombre de bautizo fue Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

El perteneció a la generación 27 y fue el poeta de mayor influencia en la literatura española del siglo XX. Tuvo conexión con muchos escritores e intelectuales  importantes de España como: Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

Destacan sus obras poéticas como Impresiones y paisajes, libro de poemas, poema del cante jondo, oda a Salvador Dalí, canciones, viaje a la luna entre otros.

Y en el Teatro destacan obras como El maleficio de la mariposa, El misterio de los Reyes magos, Mariana Pineda, Teatro Breve entre muchas mas.

Se dice que la fecha de su muerte es incierta, se piensa que fue fusilado en un lugar cercano a la fuente grande, junto al barranco de viznar (provincia de Granada España) entre los días 17 y 19 de agosto de 1936, a la edad de 38 años, por sus ideas republicanas y su cuerpo fue enterrado en una fosa común anónima , hasta la fecha su muerte sigue siendo un hecho lleno de incógnitas.

Una de sus frases máximas dice: “No solo de pan vive el hombre. Yo si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien esta que todos los hombres sepan. Que gocen todos de los frutos del espíritu humano, porque lo contrario es convertirnos en maquinas al servicio del Estado, es convertirnos en esclavos de una terrible organización social”.

Y tu ¿ya leíste poemas de Federico García Lorca?

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?