Entrevistas

Edurne Ochoa

Mujer orgullosamente poblana, es Consultora en imagen y comunicación estratégica, Estratega en Comunicación política con perspectiva de género y Derechos Humanos. Presidenta de 33 Mujeres A.C. Feminista & Activista por los derechos políticos y electorales de las mujeres en Latino América. Asesora de la OEA CIM en comunicación con perspectiva de género y capacitadora en temas de vocería, comunicación y negociación en la OEA CIM. Co-autora del libro Feminización de la política y Observadora electoral de la MOE en Colombia.cheap jerseys custom sex toys for men blonde wig with bangs nfl pro shop Synthetic Wigs nike air jordan 11 adam and eve sex toy wigs for sale amazon nfl com shop wigs for sale custom hoodies near me best sex toys for women adidas yeezy boost 350 v2 nfl shop coupon team jerseys

¿Cómo se describe? Atendiendo a su orden de prioridades.

Me describo como una mujer trabajadora desde joven, siempre busco conseguir mis objetivos, de forma constante y muchas veces sacrificando tiempo para mi familia. La exigencia es sinónimo de excelencia, por lo cual, quien me conoce sabe que me fijo hasta en el más mínimo detalle.  La Fidelidad a mi esencia es algo que me ha costado ser considerada disruptiva porque la gente no está acostumbrada a tratar con una mujer con carácter, directa e independiente. 

Háblenos de las actividades que desempeña día con día.

Ser mamá de un adolescente, esa es mi mayor prioridad y la que más requiere mi atención por la edad y periodo que atraviesa un niño de 15 años.
Despierto 6:30 para levantarlo a besos, hacerle su desayuno y llevarlo a la escuela.
Una vez hecho esto, voy a correr al aire libre para poner en claro mis ideas y relajarme, o al gimnasio para mi rutina de pesas.
Tomo café y me arreglo para empezar a las 9:30 mis actividades laborales, conferencias, activismo o proyectos que tenga en agenda. Desde desayunos, hasta viajes por varios días fuera de México.
Por la tarde, si me encuentro en Puebla, paso por mi hijo a la escuela, comemos en familia y nuevamente me incorporo a mis actividades laborales. Los fines de semana, los dedico al 100% a mi familia, a leer, descansar y compartir con mi esposo.

¿Qué papel desempeñan las causas sociales en su vida?¿Cómo inicia su labor altruista o de participación ciudadana?

Desde pequeña he tenido muy claro el privilegio en donde nací, y mi padre me inculcó la importancia de trabajar a favor de la comunidad.
Destino más de la mitad de mi sueldo y tiempo a las causas sociales, en especial a mi Asociación Civil 33 Mujeres. Desde hace 7 años decidí que tenía que involucrarme más a profundidad, para poder transformar la realidad de muchas personas y ser una caja de resonancia que incidiera en mejorar la Ciudad en donde vivo y vive mi familia.
En especial el trabajo con mujeres, niñas y personas de grupos históricamente olvidados. Esto me ha permitido aprender de ellos y ellas, pero también redoblar esfuerzos para transformar a Puebla.

¿Cuál fue la mayor dificultad que afronta al encabezar un colectivo u organización gubernamental?

El gestionar mi tiempo, liderar un proyecto es un gran compromiso, el cual asumo con todo mi amor. Sin embargo, también me he tenido que enfrentar a violencias, amenazas y narrativas de odio de personas que no alcanzan a entender los problemas de desigualdad, discriminación y exclusión que vivimos las mujeres.
Y como suelo no quejarme por lo que vivo en materia de violencia por el trabajo que realizo, también es cierto que enfrento mis tristezas en soledad.

¿De qué forma apoya a las mujeres o motiva para seguir adelante desde el puesto que representa?

Desde “33 Mujeres” impulsamos diversas actividades, desde un centro de formación política feminista para mujeres, actividades para niñas y sus procesos de empoderamiento, campañas de sensibilización y gestiones con organizaciones y gobierno para la atención psicológica y jurídica de quienes nos buscan pidiendo apoyo.
Trato de motivarlas o inspirarlas a través de charlas, conferencias y recorridos en territorio, creo que el contacto a través de la voz que tengo ha logrado ayudar a muchas mujeres.

¿Considera que su participación ha realizado un cambio notable en su comunidad?

Considero que sí he hecho un cambio, no sé si es notable. Pero contribuyo en la medida que puedo a que Puebla sea un lugar más seguro, igualitario e incluyente. Falta mucho por hacer, pero siempre es importante hacer ciudadanía para impactar la vida de nuestra comunidad.

¿Les recomendaría a otras mujeres que al igual que usted participen activamente en la vida pública del país?

Por supuesto que sí. Estoy convencida de que los liderazgos se forjan a través de la adversidad, y somos nosotras las mujeres quienes hemos tenido que conquistar cada derecho adquirido. Estamos aquí por la participación activa de miles de mujeres, por eso debemos seguir trabajando desde nuestro metro cuadrado, tribuna, territorio, empresa o espacio de incidencia que tenemos.
Somos parte de la democracia, de la vida pública y de las decisiones del país, nuestra voz cuenta y debemos hacerla valer.

¿Cuáles han sido las ventajas o desventajas de género que ha vivido y como las ha superado?

Acoso, hostigamiento, desigualdad salarial, sexismo, son algunas de las manifestaciones en razón de mi género a las que me he tenido que enfrentar en mis 44 años de vida, se enfrentan al hacerte consciente de lo que vives por ser mujer, pero las enfrentas con conocimiento, lectura y una red amorosa de amigas que te enseñan y acompañan.
Ventajas, creo que son más bien internas, como la dedicación, visión clara de mis objetivos, carácter y determinación por lograr mis sueños. Esto es más allá de mi género, es más bien en el entorno que me tocó nacer y la educación que recibí.

¿Cómo logra el equilibrar su trabajo con la búsqueda de la felicidad?

Creo que la felicidad es eso que sucede mientras la vida pasa.
Así que está ahí, no es un fin, es una decisión de vida para mí.

¿Alguna frase que la motive en su día a día?

Es una frase que me la dijo mi padre, y se la repito a mi hijo “Los verdaderos campeones, nunca se dan por vencidos” y así intento regir mi vida día con día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?