El verano llegó

Es hoy, este jueves 21 de junio es el primer día oficial del verano, mucho se dice que es el día más largo del año, lo que se conoce como solsticio de verano, pero… ¿sabemos a qué se refiere? Sigue leyendo y conoce todos los datos sobre este acontecimiento.

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre. El término “solsticio” proviene de “Sol quieto”, ya que durante varios días la altura del sol al mediodía no cambia.

En esta ocasión, hablaremos del acontecimiento de hoy, el solsticio de verano, es el momento del año en el que el sol está en su mayor altura, puede ocurrir entre el 20 y el 23 de junio y este año 2018 cae el 21 de junio, el solsticio tiene lugar cuando la Tierra alcanza el punto de su órbita en el que, debido a la inclinación del eje del planeta, el Polo Norte se encuentra más cerca del Sol.

¿Por qué decimos que es el día más largo?

Es habitual pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así.  Éste día, según científicos, la luz solar durará unas 13 horas con 25 minutos, por eso, se dice que es el día más largo, así que aprovéchalo al máximo.

Por otro lado, el verano es famoso por que podemos observar algunos planetas con más claridad que en cualquier otra estación del año, durante los amaneceres de este verano serán visibles Venus y Júpiter, mientras que Marte será visible al atardecer a partir de agosto.

El verano es de las estaciones más esperadas, ya que está relacionada directamente con las vacaciones y la idea de pasar un tiempo libre fuera de casa, así como disfrutar los días soleados y tardes cálidas. Este año, el verano durará 93 días y 16 horas. Terminará el 23 de septiembre de 2018 con la llegada del otoño.

Para terminar, no queda más que disfrutar el verano y recordar que es la estación que más dura respecto a las otras tres. Cuéntanos, ¿tú qué haces los días de verano?

 

Información: ABC Ciencia

Por Alma Aguirre Valderrama
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?