Claudia Heredia activista social y fundadora de “Vive Mejor Ciudadano”

Originaria de Güemes, Tamaulipas, pero radicada en Monterrey; Claudia es una mujer de retos, como, con seguridad, lo son todas las mujeres que nos leen. Abogada de profesión; maestra y activista social por convicción desde hace 10 años; columnista en los medios impresos Metrópoli y La Verdad de Tamaulipas; autora de las obras “El Poder de la Relación”, y “Expresiones y Episodios”. Fue galardonada con el Premio Voluntario y Solidario 2008, por el Gobierno de la República en Los Pinos; recibió el Premio al Mérito Cívico en la H. Cámara de Diputados del Congreso Federal; y, recientemente fue condecorada con el título Doctora Honoris Causa por el Claustro Doctoral Honoris Causa.

Visión, Voluntad y Valor: factores de triunfo seguro

«Estoy convencida que muchos problemas y retos de la sociedad se pueden resolver de fondo con el factor educativo, por eso, en 2008, junto con un grupo de amigos profesionistas fundé “Vive Mejor Ciudadano”, asociación que promueve y defiende los derechos de grupos vulnerables, personas de escasos de recursos y, por supuesto, de la mujer. Proyecto que inició en Monterrey y en la Zona Metropolitana, y hace 6 años instalamos la segunda sede en Ciudad Victoria, con el apoyo de la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 2018, participé en el Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional convocado por el presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, con el proyecto «Vive Mejor Ciudadano, Comité Plural Noreste de México», haciendo planteamientos puntuales en tema de paz y seguridad de nuestro país, específicamente en: Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Nuevo León, Saltillo, Coahuila, y Ciudad Victoria, Tamaulipas. Participación que me integró a los trabajos del Consejo Académico Regional Noreste de las Secretarías de Justicia y Seguridad Pública de los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, poniendo sobre la mesa temas de interés ciudadano.

Mis proyectos están centrados en seguir contribuyendo con la sociedad de mi tiempo

La Asociación «Vive Mejor Ciudadano», cuenta con un Centro Asistencial autorizado que brinda apoyo integral a mujeres en tema de Derechos Humanos, promoviendo una vida libre de violencia en el espacio público y privado, abriéndoles oportunidades para la participación efectiva como ciudadanas, generando agentes de cambio y dándoles cargos directivos en la Asociación. Además, promuevo e impulso trayectorias de mujeres que inspiran y motivan a otras mujeres en situación de desventaja, para que se atrevan a creer en ellas mismas, estimulando a que se preparen con la visión de servir, y aprovechando la vinculación de la Asociación con el sector académico, a través de capacitación en diferentes áreas para su desarrollo personal y profesional. 

Trabajamos en una plataforma de estimulación y promoción en el gusto por la lectura en niños, niñas y jóvenes. Somos pioneros de la «Bebeteca» para la primera infancia en la capital de Tamaulipas, modelo que ha inspirado a otros agentes, tanto públicos como privados, a replicar este tipo de acciones.

Además, promovemos estrategias sociales: “Reto Público por los Niños y Jóvenes 2017”, “Ruta de la Lectura por los Niños y Niñas 2018” y, este año, “Futuro Brillante y Mundo Libre y de Paz 2019”.

No es fácil, pero ¿Qué no lo es, que valga la pena?

Uno de los proyectos sociales de «Vive Mejor Ciudadano» que estamos actualmente promoviendo es el referente a los «Niños de la Calle» y «Niños de Alcantarilla”, una realidad social presente en nuestro país, invisible a nuestros ojos, pero que subyace a nuestros pies.

De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los niños y jóvenes en situación de calle tienen precisamente a la calle como hogar y la miseria como herencia. Son marcados por la violencia, el hambre y el consumo de drogas, registrándose en México la existencia de 105 mil menores.

Si en México anhelamos la paz, y el Gobierno Federal y los gobiernos locales trabajan para propiciarla, esa paz no estará completa si no volteamos y tendemos la mano a nuestros pequeños para sacarlos de ese pútrido mundo en el que habitan, literal en el subsuelo.

Lo que buscamos es que; como parte del compromiso constitucional del Estado mexicano con los Derechos Humanos, y derivado de la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011, a la par de los tratados internacionales de los que México forma parte, tal como la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños, en nuestro país; el Ejecutivo Federal despliegue un modelo interinstitucional especializado, integral, multidisciplinario y operativo de todas las autoridades del Estado mexicano, en coordinación con los gobiernos locales para rescatar a los niños que viven en las alcantarillas de las ciudades y distritos del país. Y a la sociedad les pido que atendamos una problemática tan sensible y que nos agravia profundamente como grupo humano.

La voluntad de las Instituciones y del sector privado es esencial para el éxito de las iniciativas y proyectos sociales de «Vive Mejor Ciudadano», esta relación es clave por la vinculación y articulación de esfuerzos. Los invito a trabajar juntos, a entablar un diálogo abierto para temas de interés colectivo, que nos faciliten espacios para realizar nuestros actos de beneficio público, así como brindar el apoyo financiero en corresponsabilidad social para el emprendimiento de acciones de fortalecimiento y capacitación.

El poder de las mujeres radica en su propia naturaleza

No solamente por el hecho natural de concebir, sino por la capacidad de gestar los más importantes cambios en beneficio de nosotras mismas y de quienes nos rodean”.

Súmate:

Facebook Claudia Heredia

Facebook Vive Mejor Ciudadano A.C.

Facebook Sala de Lectura Infantil y Juvenil Vive Mejor Ciudadano

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?