Tosepan Pajti

Salud es vida para todas y todos

La unión de Cooperativas Tosepan lleva 44 años de lucha; estableciendo como una de sus estrategias el lograr una vida saludable “yeknemilis” para todas las familias socias. A beneficio de todos se formó la cooperativa, Tosepan Pajti S.C. de R.L. de C.V. Que trabaja en la prevención y promoción de salud de manera integral, la cual ha realizado diversas acciones encaminadas a lograr ese objetivo. El origen de esta cooperativa surge en dar una buena atención medica a las comunidades indígenas Nahuas y Tutunakus; y se remonta a dos motivos importantes:

1.- Los integrantes de las asambleas comunitarias y regionales. Manifestaban que si bien se contaba con un seguro de vida a través de la Cooperativa Tosepantomin no era suficiente. Que se requería dar atención a los socios; ya que las enfermedades se seguían presentado con más frecuencia en edad más temprana, y en las comunidades de las cooperativas existentes.

2.- Existen casas de salud en ciertas localidades y 5 hospitales con especialistas del Sector de la Salud Pública; ubicados en los municipios de (Ayotoxco, Ixtepec, Zapotitlán, Cuetzalan y Huehuetla). Estas han estado funcionando con ciertas carencias y aunque daban pláticas y talleres para prevenir las enfermedades; estas solo quedaban en teoría y solo eran para cubrir los requisitos para recibir los apoyos de gobierno.

Al analizar las carencias detectadas, se concluyó que era importante dar atención médica a los enfermos promoviendo y previniendo la salud. Se decidió formar una cooperativa que se dedicara principalmente a la “Promoción y Prevención de la Salud”; dándole vida el 6 de mayo del 2009 a la Cooperativa Tosepan Pajti S.C. de R.L. de C.V. Quedando como presidente el C. Rumualdo Zamora Ángeles. El objetivo principal de la Cooperativa es contribuir a la salud mediante acciones integrales, dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y su entorno. A través de medicina preventiva, el uso de plantas medicinales y la medicina tradicional.

Medicina tradicional

Desde los inicios de la Cooperativa, se planteó la idea de poder recopilar y replicar los conocimientos; a los socios en el tema de la medicina tradicional. La medicina tradicional es el uso que se les da a las plantas producidas en los huertos que los mismos socios y familias afiliadas tienen. En la Cooperativa nos dimos a la tarea de darle un valor agregado al uso de las plantas medicinales; lográndolo a base de elaboración de alcoholaturas, pomadas, tés, jarabes, cápsulas, gel antibacterial, vino espíritus, loción ejekapa, tizanas, fruta deshidratada y una loción; hoy en día toda esta gama de productos se ha usado en el tratamiento de varias enfermedades detectadas.

El laboratorio de productos herbolarios, está a cargo de la Bióloga Maricela Cabrea Rivera, quien está obligada a supervisar y evaluar el rendimiento del personal de producción, inspeccionar la calidad de los procesos de producción y determinar la cantidad de recursos necesarios (mano de obra, materias primas, etc.) y aprobar las tareas de mantenimiento y la compra de equipos.

El auxiliar de laboratorio está obligado a llevar a cabo los procesos de producción manejo de máquinas y herramientas necesarias para logar la trasformación de los productos, para después poder distribuirlos en los diferentes puntos de ventas de la región.

Actualmente la cooperativa cuanta con 1,500 socios activos los cuales están repartidos en las comunidades de los municipios de Hueytamalco, Tuzamapan de Galeana, Zapotitlán de Méndez y Cuetzalan del Progreso en los que tiene presencia la cooperativa.

Permisos

La Cooperativa Tosepan Pajti S.C. de R.L. de C.V. cuenta con un permiso activo emitido por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Esto ha beneficiado bastante a los productos herbolarios que se producen en la cooperativa dado que en mercados más exigentes como lo es la TIENDA UNAM es necesario este tipo de identificación de los productos para su comercialización.

El plan de trabajo de la cooperativa cubre las necesidades y las inquietudes planteadas por los socios basándose en implementar un modelo de atención al afiliado, con apoyo de las Promotora de Salud, Guardianas de Salud y el Comité de Guardianas de la Salud.

La promotora de Salud es originaria de la región y habla el idioma náhuatl o totonaca, es el vínculo con la comunidad, a través de ellas se crean y fortalecen los lazos comunitarios para así lograr implementar las estrategias promoción y prevención de la salud.

La guardiana de la Salud es la persona nombrada por cada familia y es la responsable de cuidar la salud de la familia.

El comité de guardianas de la Salud es la representación nombrada por las guardianas por comunidad encargadas de apoyar a la promotora de la salud, la coordinación, participación en asambleas generales de su comunidad.

Afiliación y actividad

Para acceder a los servicios que ofrece la Cooperativa Tosepan Pajti, se debe afiliar cada familia una vez por año para ser acreedor a los siguientes beneficios y actividades a favor de la comunidad.

Medicina tradicional: se cuentan con temazcales en algunas casas de salud. Asistencia a talleres para conocer el uso de la medicina tradicional y a su vez se les compran las plantas medicinales que producen los socios en sus huertos para posteriormente transfórmalos en: pomadas, tés, tinturas y extractos que se usaran como medio alternativo de medicina preventiva.

Atención médica: Actualmente contamos con dos médicos titulados, que prestan atención médica a socios y no socios.

Análisis clínicos: Se cuenta con infraestructura para realizar estudio, (Química clínica, Hematología, Uro análisis, Inmunología, Coagulación y Estudios especiales).

Atención Dental: Se cuenta con tres consultorios ubicados estratégicamente, para fortalecer la atención bucal que permita una salud más sana.

Asesoría: en construcción y acompañamiento por parte de las promotoras de salud, en la implementación de huertos y plantas medicinales, utilizando practicas sustentables para lograr el auto consumo y fortalecimiento del trueque de los productos cosechados.

Medio ambiente: se realizan jornadas de recolección de basura, limpieza de arroyos, artesanías de tarimas, cestos de basura artesanales.

Hogar sustentable: Se imparten talleres sobre el conocimiento del manejo y el uso de Ecotecnias como: captación de agua de lluvia, cosecha de miel de abeja melipona (Scaptotrigona mexicana), uso de las estufas ecológicas ahorradoras de leña, elaboración de compostas y lombricomposta, biofertilizantes orgánicos.

Nuestra comunidad ha logrado demostrar que el trabajo organizado y por el bien de las familias, puede lograr muchos beneficios. La fórmula de las sociedades cooperativas ha desempeñado una función desde hace más de 44 años, llevando beneficios sociales importantes a las regiones de Cuetzalan en Puebla.

La importancia de conocer modelos de negocio que impacta en toda una región, en donde las familias se involucran en la producción de plantas medicinales y la producción de la miel de abeja meliponas, representa una avance extraordinario en la autosuficiencia: los asociados siembran las plantas que al procesarlas se convierten en productos de la tienda farmacéutica tradicional, lo que significa que estos productos alcoholaturas, pomadas, tés, jarabes, cápsulas, gel antibacterial, vino espíritus, loción ejekapa, tizanas, fruta deshidratada y una loción, son y serán siempre libres de tecnologías que maximicen su producción, lo que garantiza una producción 100% natural.

En Tosepan Pajti la afiliación puede ser de forma externa asociándote para la distribución o consumo de productos fuera y dentro del país.

¡Contribuye y visita a esta comunidad!

Contactos:
tosepanpajti2009@gmail.com
233 331 8045

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?