Enrédate con las redes.

Actualmente, si tienes una empresa y no estás en redes sociales es como si no existieras. Pero tampoco se trata de abrir un perfil y llenarlo de contenido, o sólo abrirlo y dejarlo abandonado. Por eso, si estás interesado en el tema te invito a que sigas leyendo y te informes sobre cómo gestionar las redes sociales para tu empresa.

La gestión de redes sociales surgió hace algunos años, sin embargo, mucha gente todavía cree que el trabajo es solo hacer publicaciones, pero involucra mucho más que eso, es la estrategia, definición, posicionamiento y planificación de publicaciones, para posteriormente realizar el monitoreo y levantamiento de resultados. En los siguientes párrafos te dejamos la respuesta a las preguntas básicas a la hora de iniciar en esta aventura.

¿En qué redes sociales debe estar mi empresa?

En algunas, como el caso de Facebook es imprescindible que esté tu negocio, sin importar el giro. Otras, como Instagram, son recomendables para determinado tipo de empresa.

El primer paso, es definir a las personas  de tu negocio. Lo importante es descubrir dónde está tú público. Lo que puedes hacer es probar, crear perfiles en las redes sociales y aprender dónde sí y dónde no es conveniente seguir, aparte así conoces más a tu público.

¿Cómo montar mi estrategia en las redes sociales?

Sin una estrategia para las redes sociales, tu empresa tendrá un perfil pero no sabrá qué hacer con él. Y es aquí donde muchas empresas se equivocan y no ven los resultados esperados. Lo más importante es tener en claro el objetivo de las redes sociales para tu empresa, cada empresa será diferente, pero existen algunos que son básicos:

  • Atraer tráfico al sitio y/o blog: divulgar en redes sociales el contenido del sitio web o blog
  • Divulgación y fortalecimiento de la marca: reforzar el posicionamiento de la marca
  • Canal de comunicación con clientes: como Servicio de Atención al Consumidor
  • Educación a través de la difusión de contenido: mostrar soluciones para sus problemas
  • Ventas: procesos de compra, desde el primer contacto hasta post-venta
¿Qué debo publicar en las redes sociales y con qué frecuencia?

Este punto depende de la anterior pregunta, ya que a partir de tu objetivo podrás definir qué contenido publicar. Partiendo de esto, todas nuestras publicaciones son de algún tipo, pueden ser imágenes, videos, gifs, links a blog, eventos, entre otros. Lo importante es mantener contacto directo con nuestro público y crear contenido enriquecedor para el mismo.

Por otro lado, queremos destacar que es necesario tener un calendario de publicaciones, para así tener el contenido distribuido en días y horarios diferentes por semana. Lo importante es mantenerse presente con el paso del tiempo y hacer publicaciones relevantes para tu público.  

¿Cómo analizar mis resultados?

Después de hacer todo lo anterior, la mejor forma de saber si la gestión de redes sociales de la empresa está siendo bien desarrollada es analizando los resultados, para ello, es necesario definir qué métricas son importantes dentro de la gestión.

Algunas métricas que se pueden observar son: el alcance de las publicaciones, la generación de leads en las redes sociales, las interacciones realizadas, los comentarios (buenos o malos), visitas al sitio o blog, entre otros parámetros que te ayudarán en el análisis de tu gestión de redes sociales.

Para finalizar, recuerda que usar las redes sociales es fundamental para alcanzar a tu público objetivo hoy en día y es un complemento extremadamente importante para otros canales y medios tradicionales. No olvides que lo más importante es que seas relevante, pienses en tu público y crees una relación especial con él.

Información: E-book Cómo gestionar las redes sociales de tu empresa.

Por Alma Aguirre
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?