Efectos de la transformación fiscal en México

Magno Congreso Internacional

Edificio Club de Empresarios de Tijuana convocado por la firma en Asesoría de Negocios GF Fiscalistas.

El pasado viernes 20 de noviembre de 2020 se llevó a cabo el: Magno Congreso Internacional “Efectos de la trasformación fiscal en México”. Convocada por la firma en Asesoría de Negocios GF Fiscalistas, encabezada por su titular el ilustre Mtro. César Rubio Osuna, en el magnífico escenario del Edificio del Club de Empresarios de Tijuana. El encuentro reunió a grandes líderes en materia tributaria de talla internacional; quien brindaron sus conocimientos a los empresarios asistentes, en un exclusivo evento sin precedentes: Lic. Andrés Mateos “El Fiscalista de México”; Lic. Laura Londoño “capacitadora del sistema acusatorio y adversarial en el poder judicial, fuero federal y fuero común”

El Dr. German Reyna y Herrero “Director y fundador de la Firma ARH Consultores”, acompañados de la honorable presencia del Consultor Fiscal Lic. Miguel González Oropeza y por supuesto “El fiscalista del año 2019” nombrado por la Revista internacional Defensa Fiscal, el Director de la Firma Mtro. Cesar Rubio Ozuna. Durante el acto inaugural, acompañados de un selecto grupo de empresarios que se dieron cita de todas partes del país; el presidente del Club de Empresarios B.C. C. Isaac Abadi, mencionó: “La idea del evento es transformarnos, seguir creciendo, seguir avanzando y poder ser mejores personas más allá de nuestra comunidad y crecer en global en todo y en cada uno de los aspectos.”

En esta edición del Congreso se mostraron temas de profundo análisis como: Fiscalización Electrónica, Disposiciones Fiscales 2021, Experiencia comparada en la acción de extinción de dominio, Cripto monedas; lavado de dinero 2021 y El futuro de la planeación fiscal. Temas de relevancia para el empresario que aborda el año 2021; preocupado por sus negocios, pero atento a los cambios de las disposiciones legales y la forma en que van a impactar en sus empresas.

Finalmente, el director de la firma el Mtro. Cesar Rubio Ozuna entrego a cada uno de los ponentes un reconocimiento en nombre de su firma “GF Grupo de Fiscalistas S.C.” agradeciendo su participación. El congreso resultó un verdadero éxito, con una asistencia VIP respetando las medidas de prevención ante la pandemia Covid – 19 y procurando en todo momento la sana distancia. Por otro lado, se trasmitió vía Zoom para poder llegar a todas aquellas personas que no pudieron acudir al congreso. Grandes personalidades se dieron cita en el evento: Liliana Castellanos de Mujer Pyme, Mariana Díaz Directora de Empoderamia; y empresarios de talla internacional, quienes agradecieron la invitación y el apoyo de GF Fiscalistas a causas sociales como el empoderamiento de la mujer en los negocios.

FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA
Mtro. Germán Reyna

El Mtro. Germán Reyna, explicó magistralmente la importancia de que el empresario mexicano esté al tanto de las notificaciones que recibe en su buzón tributario, y haciendo gala de su dominio del escenario, llevo a los asistentes a un recorrido sobre la legislación fiscal y los últimos cambios, que ahora pudieran interpretarse como un “terrorismo fiscal”, consiguiendo la atención y el interés por ahondar en el papel de cada uno de sus asesores en materia fiscal. Con gran detalle, explicó lo dispuesto por los artículos 42 fracción IX y 53-B del Código Fiscal de la Federación, explicando a detalle el procedimiento de las revisiones electrónicas llevadas a cabo por la autoridad fiscal. Con un impecable desarrollo, dio cátedra de los “pecados de los contribuyentes” y enfatizó, la necesidad de que los líderes empresariales se involucren en la constante supervisión de sus Asesores contables y fiscales.

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EXPERIENCIA COMPARADA CON COLOMBIA
Dra. H Laura Alejandra Londoño Jaramillo

La afamada abogada Laura Alejandra Londoño, litigante en México y Colombia y experta penalista, presentó un análisis multidisciplinario al exponer sobre la incorporación al Derecho Mexicano de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y hacer importantes precisiones sobre lo vivido en Colombia, y cómo podemos pensar que será el panorama en nuestro país. Con diversos ejemplos de procesos vividos en aquél país, explico a detalle las diferencias entre ambas legislaciones y la inminente necesidad de poner atención en los bienes inmuebles, protegidos por el derecho mexicano, antes de la reforma, y la posible afectación que pudiera presentarse ante la aplicación de esta Ley .Destacó lo dispuesto por el artículo 15 del citado cuerpo de leyes, y la predominancia de la presunción de buena fe, de las partes demandadas o afectadas por el ejercicio de la Ley de Extinción de Dominio:

Artículo 15: Se presumirá la Buena Fé en la adquisición y destino de los Bienes. Para gozar de esta presunción, la parte Demandada y las personas afectadas, dependiendo de las circunstancias del caso, deberán acreditar suficientemente, entre otras…

CRIPTOMONEDAS & LAVADO DE DINERO 2021
Lic. Andrés Mateos EL FISCALISTA DE MÉXICO

Con su habitual forma de exponer, con anécdotas que involucran toda la atención del público participante, el Lic. Andrés Mateos EL FISCALISTA DE MÉXICO, explicó un tema por demás innovador, los cripto activos, o también conocidos como criptomonedas. Diversos asesores financieros recomiendan diversificar las inversiones, y en este sentido las dudas sobre invertir en monedas virtuales, fueron disipadas favorablemente por el expositor, quien hizo gala de su vasto conocimiento sobre el tema, la legislación aplicable y la importancia de conocer de los soportes legales a las operaciones en la economía digital. Destacó que a raíz de la pandemia covid-19 los escenarios financieros han solidificado la existencia de una, al parecer, economía digital alterna, la cual se basa en la aplicación de la tecnología, y que ofrece una forma de hacer negocios distinta, pero que puede ser segura y de atractivos rendimientos.

GF FISCALISTAS
EL ANFITRIÓN

Abriendo el escenario impecablemente uno de los jóvenes talentos de GF Fiscalistas, la firma de Asesores de mayor prestigio al norte de nuestro país, dio con maestría los adelantos a las reformas fiscales que abran de entrar en vigor en este año 2021. Siendo un nutrido grupo de empresarios de todo el país, la evolución de la impecable charla disipó las innumerables dudas de los asistentes sobre la fiscalización y las herramientas tecnológicas que ahora las Autoridades Fiscales aplican a los Empresarios.

Su titular el Mtro. César Rubio, expuso con afanosa cordialidad la imperiosa necesidad de que los líderes empresariales ahora más que nunca permanezcan en constante actualización, que conozcan de las disposiciones fiscales que les son aplicables, y corrijan posibles estrategias que puedan considerarse inapropiadas a los ojos de las autoridades hacendarias. No sin antes explicar, que en toda empresa, las áreas deben ser supervisadas por el líder, y éste, contar con el respaldo de asesores competentes.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?