Los Derechos Humanos

Al escuchar los noticieros o leer el periódico nos percatamos que existen buenas noticias que nos dan gusto, pero también hay noticias que nos indignan y nos hacen reflexionar y en las que intervienen los “Derechos Humanos” pero, ¿qué son?

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -“Son un conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.”-

Estos se encuentran establecidos en la Constitución Política, Tratados y Leyes, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

La aplicación de derechos humanos está regida por los siguientes principios:
  • Universalidad: Los derechos humanos responden a todas las personas por igual
  • Interdependencia: Los derechos humanos se encuentran ligados unos a otros, su reconocimiento y ejercicio implica que se respeten y protejan múltiples derechos que se encuentran vinculados
  • Indivisibilidad: Los derechos humanos poseen un carácter indivisible pues son inherentes al ser humano y su dignidad
  • Progresividad: El Estado está obligado para asegurar el progreso para el desarrollo constructivo de los derechos humanos
La promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos sirve para:
  • Contribuir al desarrollo integral de la persona
  • Busca que las personas gocen de una esfera de autonomía donde puedan trazar un plan de vida digna
  • Respeta los límites a las actuaciones de todos los servidores públicos sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental con el fin de prevenir los abusos de poder.
  • Crea condiciones que permiten a las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de decisiones comunitarias.

 

Sin importar la nacionalidad, el origen nacional o étnico, el sexo, color, religión, lengua etc. Todos tenemos derechos humanos y es importante tenerlos presentes, y tu ¿ya conoces cuáles son tus derechos humanos?

Información tomada de la página de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ohchr.org

Por Claudia Díaz Jiménez
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?