Los Derechos Humanos
Al escuchar los noticieros o leer el periódico nos percatamos que existen buenas noticias que nos dan gusto, pero también hay noticias que nos indignan y nos hacen reflexionar y en las que intervienen los “Derechos Humanos” pero, ¿qué son?
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -“Son un conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.”-
Estos se encuentran establecidos en la Constitución Política, Tratados y Leyes, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
La aplicación de derechos humanos está regida por los siguientes principios:
- Universalidad: Los derechos humanos responden a todas las personas por igual
- Interdependencia: Los derechos humanos se encuentran ligados unos a otros, su reconocimiento y ejercicio implica que se respeten y protejan múltiples derechos que se encuentran vinculados
- Indivisibilidad: Los derechos humanos poseen un carácter indivisible pues son inherentes al ser humano y su dignidad
- Progresividad: El Estado está obligado para asegurar el progreso para el desarrollo constructivo de los derechos humanos
La promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos sirve para:
- Contribuir al desarrollo integral de la persona
- Busca que las personas gocen de una esfera de autonomía donde puedan trazar un plan de vida digna
- Respeta los límites a las actuaciones de todos los servidores públicos sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental con el fin de prevenir los abusos de poder.
- Crea condiciones que permiten a las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de decisiones comunitarias.
Sin importar la nacionalidad, el origen nacional o étnico, el sexo, color, religión, lengua etc. Todos tenemos derechos humanos y es importante tenerlos presentes, y tu ¿ya conoces cuáles son tus derechos humanos?
Información tomada de la página de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ohchr.org
Por Claudia Díaz Jiménez