Lucero Cabrales García Conde

Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. AMEXME

Lucero Cabrales nació en el entonces llamado Distrito Federal, hoy Ciudad de México, la vida la llevó a radicar en Mérida, Yucatán, desde hace 37 años, por lo que ya ha sido adoptada por este maravilloso estado de la república.

Es Maestra en Educación, campo Desarrollo Curricular y Licenciada en Lengua y Literatura Modernas (Letras Inglesas) con Diplomado en Mediación y Conciliación.

Fundadora y accionista de las exitosas empresas: Empresa de Servicios Educativos, Centro de Estudios de las Américas, S.C.P. y el Instituto Moderno Americano en el Estado de Yucatán.

En el 2010, el Capítulo Yucatán le entregó la Medalla al Mérito Empresarial

Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés MEXTESOL Capítulo Yucatán.

Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán, periodo 2012-2014.

Por su impecable trabajo fue reelecta como presidenta del Capítulo Yucatán, para el periodo 2014-2016.

También ocupó el cargo de Directora Nacional de Recursos Financieros de AMEXME, periodo 2014-2016.

Fue la segunda Vicepresidenta Nacional, periodo 2016-2018.

En México, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias se fundó el 15 de noviembre de 1965 en CDMX, como una filial de la Organización Empresarial Internacional “Les Femmes Chefs d´Enterprises Mondiales” conformada por un pequeño grupo de mujeres de 20 socias (1965-1989).

Su tenacidad, trayectoria, compromiso e ímpetu la llevaron a ser elegida, por unanimidad, como la nueva Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. para el periodo 2018-2021; cargo que, exitosamente, desempeñó la Licenciada Ana María Sánchez, del 2013 al 2018.

La Maestra Cabrales,

es la segunda Presidenta Nacional de AMEXME que ha encabezado también el Capítulo Yucatán

Sin duda, Lucero pondrá en alto el nombre de la única Asociación en México filial de Le Femmes Chefs d’Entreprises Mondiales (por sus siglas FCEM).

La FCEM (Femmes Chefs d´Enterprises Mondiales) Asociación Mundial de Mujeres Empresarias fue fundada por Yvonne Foinant en Francia en 1945 como apoyo a las mujeres que tuvieron que hacerse cargo de las empresas que sus maridos, padres, hermanos o hijos dejaron durante la Segunda Guerra Mundial, en una época en que las mujeres no eran sujetos de crédito. Hoy es una Asociación Mundial que está presente en más de 120 países en los cinco continentes, conformada por más de 5 millones de empresas, lo que la constituye como la red de contactos de negocios más grande a nivel mundial.

Ser guía y ejemplo para más de 5 mil mujeres

Es un reto muy importante. En lo personal, un cambio drástico, es un cargo que exige de viajar constantemente. Dejar a mi familia y mi trabajo en la empresa familiar, no es cualquier cosa. Sin embargo, el trato directo de las presidentas de los capítulos y de las socias, es medular para llevar a cabo exitosamente mi mandato.

En lo profesional es un crecimiento, tendré que usar todas mis habilidades socioemocionales para tratar de la mejor manera los problemas o conflictos que puedan surgir.

El mayor reto

Posicionar la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C., como la asociación de mujeres más importante del país y de Latinoamérica, integrando mujeres emprendedoras y empresarias exitosas, cuyas empresas sean organizaciones de valor, económica y socialmente sustentables.

Fomentar la unión de las mujeres, el apoyo mutuo y su desarrollo profesional a través de capacitación, foros regionales, congresos nacionales e internacionales. Reforzar los valores entre las asociadas, así como entre sus colaboradores y familia para coadyuvar al desarrollo social y crecimiento de nuestro país.

Somos parte fundamental para el desarrollo de acciones de valor que permeen en nuestro ámbito de acción

Hoy en día la mujer participa en todos los ámbitos de la sociedad, desde el seno familiar, como hija, hermana, madre, esposa, la mujer tiene un papel predominante en los ámbitos de educación y valores.

En lo económico, la mujer ocupa puestos directivos dentro de las empresas más importantes del país. Es emprendedora y empresaria, actualmente más del 50% de los emprendimientos en el país son creados por mujeres, 8 de cada 10 de los emprendimientos que sobreviven más de 5 años son liderados por ellas. El 99 % de los créditos contratados por mujeres son pagados en tiempo y forma. Eso habla de la calidad ética, responsabilidad, honestidad e integridad de la mujer mexicana.

Tu aportación

Fortalecer y posicionar a la Asociación para que trascienda en todos los sectores de la sociedad. Que las mujeres que la integran tengan las herramientas necesarias para el crecimiento y desarrollo de sus empresas y, principalmente para su crecimiento personal, a través de capacitación empresarial y cursos de desarrollo personal. Que cada vez la AMEXME esté conformada por más empresarias y que sus asociadas sean, cada día, mujeres más preparadas y exitosas, ejemplo de inspiración para otras mujeres.

Has sabido encontrar el equilibro, logrando el éxito como mujer, esposa, madre, abuela y empresaria

Siendo muy celosa del tiempo dedicado a la Asociación, pero también determinante en el tiempo que merece mi esposo y mi familia.

Sé que tengo la comprensión y apoyo de mi pareja, esposo, amigo, socio, etc. Soy muy respetuosa de mi tiempo con él, por ejemplo, no viajo en fin de semana porque ese tiempo es de él, es nuestro.

Ser líder de líderes

Nunca están solas, AMEXME tiene las puertas abiertas para todas las empresarias de este país, acérquense para acceder a todos los beneficios que les ofrece la Asociación.

Bajo el lema “Solas invisibles, unidas invencibles”, la nueva representante nacional marcará una nueva era de consolidación y crecimiento, de la mano de las presidentas y cada una de las integrantes de los 60 capítulos, a lo largo de toda la República Mexicana, que conforman AMEXME.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?