Ma. Rosalía Margarita Vass Soto
Es una maravillosa mujer que ha elegido tocar la plenitud con la mano, se considera una empresaria orgullosamente mexicana y uno de sus principales objetivos es la responsabilidad del medio ambiente, ya que cada vez hay más gente y empresas comprometidas con esta causa y su meta es que aquellas que ya han hecho este compromiso, trabajen por cumplirlo.
Me considero una madre excelente, soy esposa, en su momento fui muy buena hija y soy muy buena amiga, originaria de la CDMX, pero radico desde hace muchos años en el Estado de México, estoy felizmente casada y tengo dos hijas, me considero una mujer que lucha cada día por lo que quiere, me gusta la responsabilidad y ser comprometida en todos mis proyectos, soy egresada de la Academia Maddox en la carrera de Comercio y tengo varios diplomados en Medio Ambiente, Género y Bienes Inmuebles, me encanta estudiar y aprender cosas nuevas, un tema en específico que me gusta es el cuidado de nuestro planeta, he de recalcar que mi empresa está enfocada a promover todo lo que tenga que ver con sustentabilidad, los residuos orgánicos y por supuesto la economía circular es algo importante para mí, los productos de mi empresa están hechos con material reciclable.
Me considero una mujer que lucha cada día por conseguir lo que quiero para lograr todos mis sueños, una excelente amiga, madre, esposa y en su momento también buena hija, muy trabajadora, responsable, comprometida, ingeniosa, creativa y respetuosa de la opinión de todas las personas con las que me relaciono como mi familia, mis clientes y colaboradores.
Soy una mujer agradecida con la vida, porque como alguna vez leí que la vida es lo que tú haces de ella: Una escuela, un campo de batalla o un parque de diversiones. También he tenido miedo, sin embargo, he aprendido con el pasar de los años que los miedos salen de los pensamientos, pero el valor sale del corazón.
¿Cómo surge la idea de ser empresaria?
Desde muy pequeña siempre me ha gustado emprender, como me encantan las manualidades en una ocasión mi mamá me dijo, tú podrías vender hasta piedras, y pensé que podría ser una buena idea ya que podría decorarlas y venderlas. He sido muy inquieta desde joven, siempre me ha gustado vender, con mis primeras ventas logré conseguir mi primer auto.
Cuando me casé compramos una casa y en la parte de atrás había un espacio grande donde pude construir una academia de baile, ese fue mi primer negocio formal, venían todas las niñas de la colonia, después tuve una inmobiliaria donde me fue muy bien, vendí casas de muy alto valor, pero sobre todo tenía seguridad en mí misma a la hora de vender, a la fecha tengo una empresa con mi esposo “AcguaViz Company, S.A. de C.V.” que está totalmente enfocada al desarrollo sustentable.
¿Nos puede hablar de su empresa?
Mi empresa se formó en el 2006, hemos tenido altas y bajas; en la pandemia tuvimos que ver la forma de buscar nuevas alternativas, hicimos alianzas con otras empresarias para unir fuerzas y salir adelante, algo que no nos esperábamos es que en plena pandemia nos llegó una gran oportunidad, junto con otra amiga empresaria vendimos unos contenedores a un municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, nos hicieron un pedido enorme y eso nos sacó adelante a las 2, tengamos en cuenta que las alianzas en las empresas siempre son importantes.
Mi empresa me ha dado muchas satisfacciones porque nos dedicamos al cuidado del medio ambiente, siempre he estado a favor del planeta, poniendo mi granito de arena, para que la gente y sobre todo los niños hagan consciencia y sepan cómo cuidarlo, es nuestra casa y debemos protegerla, es lo que le dejaremos a las futuras generaciones, por eso nuestra empresa está 100% relacionada con el cuidado del medio ambiente.
No nos ha sido fácil la situación que prevalece actualmente, sin embargo, no nos dejamos avasallar, siempre tratamos de ser positivos ante las circunstancias actuales del país.
¿Cómo surge la idea de ser parte de un colectivo?
Lo que me gusta de los colectivos son las alianzas que se llegan a hacer, he participado en mesas de trabajo y estar en un colectivo es sumamente importante porque la unión hace la fuerza, participar con otros colectivos nos ha ayudado en el crecimiento de nuestros negocios, hablando de AMEXME siempre da nuevas oportunidades, nunca sabes dónde está la oportunidad de negocio y el pertenecer a colectivos en verdad que ayuda.
La unión siempre hace la fuerza y ser parte de un colectivo crea alianzas, he trabajado en diferentes mesas de trabajo en otras cámaras y asociaciones y hemos sacado nuevas ideas y como resultado hemos tenido un crecimiento en nuestro negocio. En nuestro caso el pertenecer a AMEXME nos ha dado nuevas oportunidades como capacitarnos en todo tipo de temas empresariales para ser mejores empresarias y por supuesto también mejores personas.
¿Cuál es la misión de ser parte de AMEXME?
Después de ser presidenta me invito Ana María Sánchez a estar en su consejo nacional como directora de medio ambiente, y a ser vicepresidenta de la región del Estado de México para poder abrir nuevos capítulos, todo marcha poco a poco, pero se está logrando; en AMEXME he encontrado una forma muy exitosa de crecimiento y de trayectoria como empresaria, la asociación da muchas oportunidades de negocio, siempre buscamos el capacitarnos para ser mejores empresarias y por supuesto mejores personas.
En AMEXME he encontrado una forma exitosa de crecimiento para mi trayectoria como empresaria, a través de las vinculaciones que he llevado a cabo con otras mujeres que tenemos los mismos retos y objetivos, ya que por ser mujeres nos complementamos mejor.
AMEXME me ha dado no sólo oportunidades de negocio sino grandes amigas que para mí son como mis hermanas que padecen de los mismas situaciones y problemáticas, he encontrado siempre un apoyo invaluable de todas ellas.
¿Qué le apasiona de su trabajo como empresaria?
Me apasiona ver los resultados cuando comparto mis conocimientos con los demás sobre el medio ambiente. Cuando la gente se interesa en este tema y se involucra profundamente, me complace poderles dar las herramientas sobre este tema, viendo los resultados positivos de mi trabajo. En los Consejos Consultivos de Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, en donde participé 8 años, aprendí mucho al trabajar con los sectores indígenas, jóvenes, empresarios, con gobierno y con el sector privado. Me encanta seguir aprendiendo en estos temas del cuidado del medio ambiente como es el cuidado del agua, el manejo de los residuos sólidos y orgánicos. Recordemos que a la cima no se llega superando a los demás, si no, superándote así mismo, algo importante es que estoy muy positiva al cambio, recordemos que la vida es un cambio constante, debemos ponerle amor a todo lo que hagamos, siempre trato de ser optimista, recordemos que el pesimista se ahoga en un vaso de agua, y el optimista, se toma el agua, vende el vaso y soluciona todo.
¿Qué visión tiene de su empresa para el futuro?
No es fácil la situación actual, sin embargo, nunca nos hemos dejado doblar, siempre hemos sido positivos ante las circunstancias actuales del país, algo primordial para mi empresa es seguir capacitándonos, buscando nuevas oportunidades de negocio, sobre todo en las nuevas tecnologías de información como la Inteligencia Artificial, las Redes Sociales, es la nueva forma de hacer los negocios, siempre hay que buscar estrategias nuevas, para buscar nuevos mercados.
¿Cuáles son las razones que considera que hacen a una mujer exitosa?
Lo primordial es tener un plan de vida, saber a dónde vas con metas claras, a corto, mediano y a largo plazo, es esencial ser carismático y empático, mostrar siempre tu liderazgo, buscar siempre consistencia en lo que dices y haces para no perder de vista los resultados, ser un buen escucha de lo que la gente quiere y detectar las oportunidades creyendo en uno mismo, no hay que mostrar las debilidades, siempre las fortalezas.
¿Tiene un concepto personal de la felicidad?
La felicidad está en uno mismo, no la tienes que buscar, está en tu pensamiento, y depende de lo positivo que seas, la gente te puede hacer feliz, las cosas te pueden hacer sentir feliz, pero realmente todo depende de ti, por eso hay que vivir cada momento intensamente como si fuera el último y agradecer por todo lo que uno tiene, en mí caso la familia, mi esposo que es como mi maestro de vida, hay momentos malos, pero hay que buscar lo positivo.
¿Una frase que la motive?
No puedo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocó vivir quiero hacer la diferencia.