Mapas mentales

Por: Claudia Díaz Jiménez

En muchas ocasiones, durante nuestra vida cotidiana nos topamos con infinidad de actividades que tenemos que hacer y muchas veces terminamos posponiéndolas, olvidándolas o simplemente las suspendemos porque el tiempo no nos rinde para llevarlas a cabo.

Tony Buzan en su libro “Cómo crear mapas mentales” nos enseña ésta técnica que nos ayuda en el quehacer cotidiano. Pero, ¿qué es un mapa mental? de acuerdo al libro:

 “es una forma sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos.”

Algunas ventajas de usar los mapas mentales son:

  • – Potenciar la creatividad
  • – Ahorrar tiempo
  • – Organizarse más
  • – Aclarar ideas
  • – Recordar mejor
  • – Tener una visión global de las cosas

Para dibujar un mapa mental de acuerdo a Buzan, se siguen los siguientes pasos:

  1. Empieza en el centro de una hoja blanca
  2. Dibuja una imagen que simbolice tu idea principal
  3. Utiliza muchos colores
  4. Partiendo de la imagen central, irradia hacia el exterior las palabras claves, cada una de ellas en una línea separada, cada línea representa tus pensamientos principales, se escogen al menos cinco palabras y de estas cinco dibuja unas ramas más finas y escribe sobre ellas las ideas secundarias
  5. Traza líneas curvas en lugar de rectas
  6. Utiliza solo una palabra clave por línea
  7. Utiliza muchas imágenes

Existen muchas técnicas que te ayudan a organizarte mejor, un mapa mental me parece una forma muy sencilla de hacerlo. ¿Te animas a realizar el tuyo?

Fuente: Buzan, T. (2004) Cómo crear mapas mentales. Ed: URANO.

 

 

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?