Mitos y realidades de las inversiones y dónde invertir

Por Mariana Padilla

Hay algo que tienen en común los 20 hombres y mujeres más ricos del mundo. Tienen dinero en más de 3 empresas, tienen inversiones en empresas fuera de su ramo y tienen dinero invertido en empresas que NO controlan.

Se dice que una de las mejores estrategias de libertad financiera es diversificar ingresos sin dispersar energía. ¿Qué quiere decir esto? Tú dinero debe venir de otros canales que no seas tú. Esos canales no dependan de ti para que tu energía no esté dividida en actividades que no dominas.

Con esto en mente, todos debemos estar pensando en poner a trabajar nuestro dinero.

Mientras más trabaje tu dinero,

menos tendrás que trabajar tú.

-Mariana D. Padilla.

Y es aquí donde viene la siguiente pregunta, ¿qué es inversión? Es construir activos, esos ingresos que recibes aun cuando no estás trabajando y sobre todo esos que no dependen de ti ni de tu tiempo. Invertir en bienes raíces no es comprar una casa o un terreno; invertir en la bolsa no es comprar acciones en una aplicación, invertir en crypto no es comprar bitcoin.

La razón sencilla por la que estas ideas quizá choquen con lo que hasta hoy has conocido es porque no nos enseñan suficiente acerca de las reglas del juego del dinero. Comprar una casa en la que pagamos más de lo que recibimos, no es invertir en bienes raíces, comprar acciones en la bolsa esperando que mágicamente se muevan en positivo para algún día vender y ganar.

Las inversiones requieren de una dedicación especial, por eso es que los hombres y mujeres más ricos del mundo invierten en empresas que no conocen y no controlan, para que otros que saben más de esas industrias manejen su dinero y los hagan ganar más.

Siguiendo este principio quiero decirte que, si estás decidido a invertir, este es el mejor momento, dentro de un año desearás haber empezado hoy. Pero esto solo aplica si lo haces de la mano de especialistas en el ramo que decidas invertir.

2021 es un año de inversiones inteligentes porque muchas industrias están quebradas; y aquí viene el buen comprar y tener paciencia para vender y obtener las mejores ganancias. 

Lo primero, NO tengas tu dinero en cuentas de ahorro, los rendimientos son cada vez menos; no tiene sentido que pierdas con tu dinero guardado en un banco. 

Activos de bajo riesgo como bonos y CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) siguen la misma lógica, un riesgo moderado no te dará una rentabilidad arriba de 5 anual. 

Bolsa, seguirá siendo volátil y rentable, como lo ha sido siempre y se debe saber lidiar con ello, ya que los mercados dependerán, en gran medida, de la disponibilidad y efectividad de la vacuna contra la Covid-19. Hay un enorme listado de empresas que llegaron a sus mínimos históricos en el 2020 y que se niegan a morir. Muchas de ellas tendrán una subida conservadora, pero constante, otras darán un brinco que pocos se esperan pero que sucederá. 

¿Y los bienes raíces? Ya sé que es la pregunta

que viene a tu cabeza en este momento.

Algunos analistas ven una baja de precios, otros especialistas como yo, lo que vemos es una desaceleración del mercado y una sobre oferta en algunas zonas, que a quienes no sepan aguantar les obligará a bajar precios y a los que no repensaron proyectos posiblemente los termine quebrando. Los que tengan y puedan comprar serán los ganadores, en este como en todos los momentos de crisis, la salvación del inversionista sofisticado e incluso del principiante será el Rey de las Inversiones, Bienes Raíces.

Aquí es importante recordar que comprar una propiedad NO es invertir y no necesariamente es un activo, por eso una vez más te digo que busques especialistas, es tu dinero lo que está en juego y te ha costado ganarlo, así que no te permitas perderlo por no buscar la ayuda de un profesional. 

Nuevamente voy al tema de los profesionales y repito mi mantra de riesgo en inversión: Me gusta el riesgo, pero no me gusta perder dinero; así que, siempre busco los mejores expertos en cada rama para que sean ellos los que me acompañen en el riesgo, siempre consciente de que podemos ganar y duplicar varias veces, porque, el que invierte también puede perder.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?