¡Prohibido VENDER! si antes no piensas en crear una MARCA

Por Eduardo Villalobos

¿Por qué crear una marca?

También llamado “branding”.  Es el VALOR que un producto, servicio o empresa, ha adquirido a lo largo del tiempo.

Es un elemento intangible, ya que su valor no puede ser medido de manera material.

Es la clave y principal punto en la toma de decisión, para que el público o mercado adquiera nuestro producto y no el de la competencia.

Se crea mediante la asociación y expectativas que las personas, publico o mercado meta hacen sobre los productos y el servicio de las empresas.

Provee a los clientes o al público objetivo de la razón para preferir los productos de la propia marca respecto a los de otras.

Valor positivo

Se encontrará un valor de marca positivo cuando se cuenta con una publicidad eficaz a lo largo de su historia. Asimismo, el producto ha conseguido satisfacer las necesidades y expectativas proyectadas por la marca.

Por el contrario, se tratará de un valor negativo cuando haya habido una mala gestión de la marca y esto repercuta al interés de los consumidores por el producto.

 

El valor de marca y los activos intangibles

Aunque no se trate de un elemento físico, la marca supone un valor para la empresa. Es por lo que es fácilmente asociable a los activos intangibles.

El total de las percepciones de los consumidores se pueden trasladar en resultados contables.

Esto forma parte de los activos de la empresa y por lo general se traduce en un incremento en el flujo de caja como consecuencia de las inversiones realizadas en la marca.

Capital de marca

El valor de marca y el capital de marca son dos conceptos distintos. El primero se trata de un elemento financiero que se basa en el uso económico de la marca, así como su fortaleza en el mercado.

Sin embargo, el capital de marca es un concepto subjetivo basado en la percepción de los consumidores. Por lo que el valor de marca depende del capital de marca, es decir de la opinión general de las personas sobre un producto.

Sin duda uno de los activos más importantes para tu empresa o negocio es la Marca.

Vale la pena diseñar, construir y presentar una marca a tu mercado con el fin de aumentar las posibilidades de venta e incrementar el valor de tu empresa.

Un ejemplo de ello:

Imagina que un amigo te ofrece dos alternativas para invertir tu capital, la primera opción es una Pizzería llamada LALO`S, su valor es de $350,000, la segunda se llama Domino´s Pizza y su valor es de $350,000, ¿Cuál elegirías?

¿Te das cuenta del valor de la Marca? La marca te ayuda a que te elijan y te da un respaldo en ante al mercado, aumentando el valor de tus productos y de la empresa.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?