Seguridad, la mejor forma de trabajar con Cobots

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

Las consideraciones de seguridad y el trabajo de programación adicional pueden beneficiar a cualquier espacio de trabajo que utiliza tecnologías de robot colaborativos.

Los robots industriales tradicionales son a menudo rígidos, diseñados para reemplazar tareas manuales de una fábrica o flujo de trabajo de fabricación con el fin de maximizar la eficiencia de un proceso específico. Los avances en robótica y otros avances tecnológicos, como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, han llevado a los expertos en robótica y a la industria a centrarse en un nuevo tipo de robot, el robot colaborativo o cobot, diseñado para trabajar junto a los trabajadores.

Los cobots pueden proporcionar muchas ventajas para fabricantes y empresas más pequeñas, pero también pueden presentar nuevos riesgos de seguridad que muchos empleados podrían no haber enfrentado en el pasado. Así es como puedes garantizar la seguridad cuando los empleados trabajan con cobots.

Cobots y diseño seguro
Los robots industriales tradicionales suelen ser grandes, peligrosos y construidos para un proceso específico. Es común que una pieza de maquinaria, como una soldadora robótica, se cierre durante el uso o se asegure con características de seguridad como cortinas de luz. A menudo, los trabajadores solo pueden acercarse a estas máquinas con fines de mantenimiento. Cuando esto sucede, los robots se apagan.

Los cobots son a menudo más flexibles, diseñados para encajar en muchos flujos de trabajo y procesos diferentes. Muchos robots colaborativos utilizan algoritmos de IA y sensores ópticos para moverse por un almacén o interactuar con un entorno industrial sin la necesidad de un piloto humano. Estos cobots también están diseñados para trabajar junto a los empleados en el piso, y generalmente están diseñados con características de seguridad (detección de movimiento, relleno, paradas de emergencia) para mantener a los empleados seguros.

Sin embargo, la proximidad a la maquinaria pesada siempre presentará problemas de seguridad. Las empresas que desean implementarlas en sus flujos de trabajo deben estar preparadas para estos desafíos.

Entrenamiento de seguridad
Si bien los cobots son una realidad desde hace algunos años, su popularidad solo ha comenzado a crecer rápidamente en los últimos años. Como resultado, es posible que muchos trabajadores no hayan trabajado con ellos en el pasado y que necesiten capacitación sobre cómo trabajar con y alrededor de la tecnología de manera segura.

Primero, los empleadores deben recordar a los trabajadores que, si bien los cobots están construidos para aumentar la seguridad, no son inherentemente seguros. Cualquier maquinaria pesada, sin importar cuán inteligentemente diseñada, representará un cierto nivel de riesgo para los empleados que trabajan cerca de ella.

Si es posible, todos los empleados deben darle al cobot una cierta cantidad de espacio cuando no están trabajando en colaboración. Muchos cobots cambian entre diferentes modos, dependiendo de lo que están haciendo actualmente: mover mercancías, soldar un objeto, etc.

No todos estos modos están diseñados para ser colaborativos, y no siempre es seguro estar a corta distancia. Los empleados deben recibir capacitación sobre la cantidad de espacio que deben dar a un cobot, dependiendo de la tarea que esté realizando o del modo en que se encuentre.

Del mismo modo, es importante capacitar a los empleados para que no confíen en funciones inteligentes en su totalidad, como la navegación con IA. Si bien estas herramientas a menudo son avanzadas y se actualizan regularmente, es posible que no respondan lo suficiente como para mantener a salvo a los trabajadores desprevenidos.

Si un empleado cruza la ruta de viaje de un cobot, por ejemplo, no necesariamente puede detectar al trabajador y detenerse a tiempo. Es posible que se requieran soluciones de seguridad tradicionales, como cortinas de luz, barreras de seguridad e interruptores de parada de emergencia, para mantener a los empleados seguros si un cobot está equipado con una herramienta particularmente peligrosa, como un brazo de soldadura.

Además, los empleados pueden beneficiarse de la capacitación o educación de TI que les enseñe el mantenimiento sobre la marcha y la programación cobot. A menudo, los robots pueden tener nuevas rutas de navegación programadas incluso por empleados que no tienen antecedentes técnicos significativos. Capacitar a los trabajadores para que puedan realizar ajustes rápidos puede garantizar que los posibles riesgos de seguridad se resuelvan rápidamente.

El cobot adecuado para tu negocio
Deberá asegurarse de que los cobots que seleccione sean adecuados para su negocio. Es posible que algunos no encajen bien en espacios reducidos, espacios de trabajo difíciles de navegar o cuyos arreglos de piso cambian con frecuencia. En estos casos, es posible que deba elegir un cobot más pequeño y maniobrable, o uno con funciones de navegación más avanzadas para garantizar la seguridad.

Si el robot necesita elegir una determinada carga útil o realizar una tarea a cierto nivel, debe asegurarse de que el cobot esté calificado para esa carga útil o tarea específica. Esto ayudará a prevenir fallas en la máquina y otros riesgos; por ejemplo, no se debe seleccionar un cobot de recolección si es necesario que elija artículos más allá de su capacidad de carga útil. Fácilmente podría dejar caer un objeto demasiado pesado, dañar bienes y posiblemente lesionar a los trabajadores.

Del mismo modo, debe intentar usar solo un cobot para las tareas para las que está diseñado. Por ejemplo, no todos los cobots recolectores podrán transportar una paleta de manera segura. Será importante tener en cuenta todas las tareas para las que se utilizará el robot y comprar una diseñada para manejar todas esas tareas. En algunos casos, esto puede requerir la compra de múltiples cobots para mantener el flujo de trabajo seguro.

Procedimientos de seguridad de las instalaciones
En el ámbito comercial, tú y tu equipo de gestión deben estar preparados para una evaluación de riesgos en profundidad y un período de prueba cobot. Este período les permitirá comprender cuán seguro es un cobot en su entorno de trabajo específico, así como los desafíos que podría enfrentar.

Debido a que están diseñados para ser flexibles y adaptarse a los flujos de trabajo cambiantes, es posible que debas considerar los riesgos de seguridad potenciales de todas las posiciones que un cobot puede ocupar durante el período de evaluación de riesgos, no solo los riesgos de seguridad planteados por la actividad que espera que realice el cobot la mayor parte del tiempo.

Si es posible, incluye a los empleados que trabajarán con el robot en el proceso de evaluación de riesgos. Es posible que estos empleados sean más conscientes de las dificultades que podría enfrentar la máquina, como las secciones difíciles de navegar del piso de un almacén o las áreas con maquinaria peligrosa.

Esta evaluación de riesgos te ayudará a guiar tanto tus estándares de seguridad de cobot, como la forma en que capacitarás a los empleados para que trabajen de manera segura con los robots colaborativos.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?