UN LAZO ROSA

Escrito por: Claudia Díaz Jiménez.

En el mes de Octubre, es cada vez mas común ver en distintos lugares como fachadas de establecimientos, edificios oficiales, en la ropa, en redes sociales entre otros un lazo rosa, en especial el 19 de octubre, pero, ¿qué significa ese lazo rosa?

Es un recordatorio del compromiso y concientización  del la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

El origen de este símbolo surge en 1992 con Alexandra Penney editora de una revista orientada al público femenino y a Evelyn Lauder  vicepresidenta de  Esteé Lauder que en conjunto idearon crear estos lazos  promocionar la prevención contra el cáncer de mama.

Desde entonces, el lazo rosa es la forma mas sencilla pero representativa para simbolizarlo.

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno, comienzan a crecer de forma descontrolada  formando un tumor que a menudo es observable en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia.

El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres pero también lo pueden padecer los hombres.

De acuerdo ala página www.Imss.gob.mx , para su detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años toquen sus mamas después de menstruar tratando de encontrar alguna bolita, si encuentras algo que te parezca extraño, es importante ir al medico para que te revise y de ser necesario te solicite estudios como el ultrasonido y la mastografía.

Muchas son las campañas que se suman a la concientización del cáncer de mama, en México el IMSS por ejemplo tiene como base tres pilares que son: la prevención y la detección oportuna, campañas de información sobre los exámenes y tratamientos y la difusión de acciones y resultados en diferentes medios.

Muchas son las personas, empresas, medios de comunicación entre otros que se suman a esta propuesta para que este mensaje llegue a todas las mujeres.

Y tu ¿ya te hiciste tu chequeo? Súmate a la causa e invita a las mujeres que te rodean a realizárselo también.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?