Sofomes Fintech, Lo mejor de los dos modelos de negocio

Por Fernando Padilla Ezeta
Presidente Nacional de Asofom

En un mundo financiero cada vez más competitivo, las SOFOMes se presentan como una alternativa para responder a las necesidades de los solicitantes de crédito. Su capacidad de respuesta en tiempo, opciones, montos otorgados y mitigación de riesgos; han propiciado que su presencia dentro de las Instituciones Financieras No bancarias (IFNB), en particular, y en el Sistema Financiero, en general, vaya en aumento.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); a finales de junio había 96 solicitudes en proceso de autorización para las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) o Fintechs. Una ya se había autorizado y 80 estaban en proceso de resolución, por lo que; ante la posibilidad de que no cumplan con los requisitos para operar. La figura Sofom puede ser una buena vía para que aquellas Fintech dedicadas al crédito; continúen en el sistema financiero y obtengan la confianza y credibilidad que hoy tienen las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple; que ya han visto como la tecnología puede hacer más amplio su campo de acción.

Muestra de ello es que, a finales de este año, 40% de las SOFOMes tendrán servicios financieros digitales; ya sea para otorgar créditos, realizar pagos o brindar servicios, esto a fin de acompañar la evolución de la tecnología en el sistema.

Un ejemplo de la transformación son las Sofomes Alphacredit, Credijusto, Bien para Bien, Flux Financiera, Laudex, Creditech, PretMex entre otras, las cuales cuentan con herramientas tecnológicas que les permiten ofrecer créditos de forma ágil y tener eficientes controles de seguridad, por ejemplo: resguardo de datos, así como de prevención de fraudes y ataques cibernéticos.

Eso las ha convertido en un jugador importante dentro de los IFNB. Además de ser atractivas para los principales inversionistas en tecnología; contribuyen a la inclusión financiera y siguen con su expansión para potenciar las ventajas competitivas de su comprobado y rentable modelo de negocios.

A través de la tecnología las SOFOMes FINTECH han podido:

  • Identificar y atender las necesidades del segmento desatendido de personas físicas y de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
  • Desarrollar herramientas tecnológicas para atender a los usuarios de crédito; crearles un traje de financiamiento a la medida para resolver sus necesidades con inmediatez y apoyarlas con préstamos oportunos y adecuados a sus necesidades.
  • Incorporar tecnologías como la inteligencia artificial, Big Data, identificación electrónica para reducir la aprobación de los créditos de horas a minutos.
  • Contar con sistemas informáticos que registran todos los datos de las empresas; y personas que contratan sus servicios, lo que se convierte en una ventaja competitiva al analizar la información para reducir los riesgos.
  • Crear caminos digitales donde la información fluye y da mucha visibilidad y seguridad entre un demandante de recursos y los oferentes de estos.
  • En algunos casos contar con información fiscal de la pyme, con autorización de la misma; para conocer el perfil del solicitante, a las empresas que factura, a las compañías que le venden, la frecuencia y periodicidad de las transacciones. Los montos de sus operaciones, etcétera, y así tener información que pueda suplir al historial crediticio, por ejemplo.
  • Usar herramientas tecnológicas en sus procesos, como la firma electrónica o la huella digital; para lograr beneficios legales y técnicos en la aprobación de una solicitud de crédito.

El principal objetivo de la ASOFOM es lograr que todos sus socios hagan uso de la tecnología. Es decir convertirse en Sofomes Fintech parcial o totalmente y ofrecer servicios digitales. Para ello existe el compromiso de robustecer los procedimientos para que vayan acorde con los cambios tecnológicos.

Así como México afianza su posición como el segundo mayor ecosistema Fintech de América Latina y uno de los principales motores de la innovación financiera de la región, también lo hace con el concepto de Sofom Fintech, bajo el modelo de regulación de una Sofom.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?