La mejor aliada en la supervivencia de las empresas es…

Por Miguel Kudry
Director de Financial Services Bitso
CEO de HelpHub
Integrante del Consejo Consultivo de Science World British Columbia
Consultor de productos en Dapper Labs
Twitter @Kudry

https://www.linkedin.com/in/kudry/

Estamos viviendo un momento clave en la historia de la humanidad; pues, aunque ninguna persona podía imaginar que viviríamos una crisis pandémica como el COVID-19. Debemos comenzar a pensar en soluciones que nos ayuden a disminuir su mitigación e impacto económico en el sector empresarial y en este sentido; la tecnología puede ser el mejor aliado.

Si consideramos, por ejemplo, que en México contamos con 80.6 millones de internautas y 86.5 millones de usuarios de comunicaciones móviles; de los que 95.3% usan Smartphone, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019. Podemos considerar que contamos con un arma poderosa para combatir esta pandemia que está provocando cambios, probablemente estructurales, en nuestra realidad socioeconómica.

Efectivamente, la conectividad y el acceso a la tecnología que hoy tenemos sumados a la coordinación público-privada; pueden convertirse en un aliado muy importante para prevenir y mitigar las consecuencias de esta crisis; y ayudar a recuperar el desarrollo económico y social de nuestro país.

La llegada del Coronavirus ha obligado a muchos sectores que no se habían atrevido a apostar por la tecnología; a digitalizarse más de lo que podían imaginar. Trabajo y educación a distancia, home office, videoconferencias, eventos deportivos llevados al mundo digital; servicios financieros al alcance de tu celular, inteligencia artificial para mejorar procesos y tomar decisiones, entre muchas otras cosas. Que sin duda han sido impulsadas por aplicaciones móviles y soluciones digitales.

Esto nos ha hecho darnos cuenta de la facilidad y accesibilidad que nos ofrece la tecnología y en muchos sentidos; cuestionarnos cómo vamos a regresar a la “nueva normalidad” y cómo queremos que sea nuestra vida cuando esto suceda.

La innovación es parte del cambio
Aunque algunos sistemas tradicionales aún sean funcionales, el reto es adaptarse al cambio; y lo hemos hecho tal vez sin analizarlo a fondo. Pues la forma en la que nos comunicamos, estudiamos, trabajamos e interactuamos en sociedad ha cambiado de manera significativa. Estos cambios representan una enorme oportunidad para que las empresas puedan crear soluciones que adapten procesos tradicionales con el uso de nuevas tecnologías.


En el sector financiero, estamos viendo el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías; que nos han brindado la posibilidad de conectar con personas alrededor del mundo. Como lo son las criptomonedas, que han revolucionado desde envíos de remesas de Estados Unidos a México con costos y tiempos de envíos significativamente menores; hasta campañas de donación que pueden realizarse desde cualquier parte del mundo utilizando códigos QR; esto ha sido posible gracias a empresas que han utilizado la tecnología con éxito, un ejemplo de ellas es Bitso.

Con criptomonedas, cualquier persona, incluso aquellas sin acceso a servicios bancarios; pueden enviar y recibir dinero de sus familiares en el extranjero en cuestión de segundos y de forma segura. Pueden realizar pagos de bienes y servicios, o utilizarlas en sistemas de pago de empresas, crowdfunding o micromecenazgo (red de financiación colectiva), etcétera.

La tecnología es un catalizador para crear casos de uso que faciliten el día a día de las personas; sin ellos, la tecnología es simplemente tecnología

Las últimas décadas nos han demostrado que los avances tecnológicos tienen resultados reales en la mejora del acceso a los servicios financieros. Especialmente al reducir los costos y extender los servicios a áreas rurales o remotas; donde las sucursales bancarias tradicionalmente no existen, o también para conocer y mejorar la experiencia de los usuarios; perfeccionando nuestros productos o comunicándolos a través de la tecnología.

Las aplicaciones y casos de uso de las criptomonedas son sólo son un ejemplo de éxito; que nos muestra las posibilidades que nos ofrece la tecnología para mejorar procesos y revolucionar sectores tradicionales.

Por esto es muy importante que las empresas implementen nuevas tecnologías, por ejemplo:
La realidad aumentada en sus planes de marketing digital puede permitir a las empresas ser innovadoras, modernas y eficaces.
La inteligencia artificial puede ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de sus usuarios; incorporando softwares que puedan mejorar procesos y tomar decisiones de forma más rápida e inmediata.
El Blockchain, que es la tecnología que sustenta a la mayoría de las criptomonedas; puede ser una gran herramienta que permita registrar las transacciones de las empresas de forma organizada; y eficiente para garantizar la transparencia de datos al no permitir que sea vulnerado.

Identificar estas nuevas tecnologías para el beneficio de las empresas no es una tarea fácil; y sin duda requerirá de un estudio exhaustivo de las organizaciones y sectores. Sin embargo, valdrá la pena aplicarlas al mundo empresarial, pues son una herramienta indispensable para adaptarse al mundo actual; y que les ayudará a perdurar en el tiempo, aún en tiempos de Coronavirus.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?