Tres conceptos falsos sobre la experiencia del candidato

Por: Maribel Cano

Las empresas que se esmeren en conseguir una experiencia del candidato positiva lograrán que cada uno de ellos se sienta satisfecho con su postulación para con la organización, debido a que las experiencias más satisfactorias pueden hacer que los candidatos deseen compartir sus sentimientos positivos tanto con la empresa como con otros profesionales y colegas.

La experiencia que los candidatos tengan de la organización a lo largo del proceso de contratación e incorporación puede tener un gran impacto en la reputación de la marca empleadora. Para algunos, la experiencia del candidato es un indicador confiable de cómo una empresa ve a sus empleados, ya que algunos candidatos suelen compartir sus malas experiencias de manera online.

Una mala experiencia durante una entrevista puede jugar en contra de la idea positiva que los profesionales tenían previamente, ya sea del puesto o de la empresa. Por el contrario, una buena experiencia puede hacerles cambiar de opinión sobre un puesto o una empresa de la que antes tenían malas referencias.

Algunos conceptos falsos sobre la experiencia del candidato en los que las áreas de Recursos Humanos deben poner atención son:

1.- La oferta de trabajo es la principal razón por la que los candidatos no solicitan el empleo.

Aunque los requisitos de la oferta de trabajo juegan un papel clave, rara vez se menciona como una de las principales razones por las que los candidatos no se postulan.

Los factores principales que a menudo inhiben a  los buenos candidatos para presentar su solicitud son los enlaces web rotos, problemas con la computadora o Internet y los excesivos requisitos de la vacante.

2.- La falta de retroalimentación al candidato no genera impacto negativo.

Solicitar un trabajo y nunca saber nada de la empresa puede llegar a ser frustrante para el candidato. Hoy en día, aunque el proceso de selección inicial puede llevar algún tiempo, los solicitantes merecen al menos confirmación o retroalimentación de su solicitud.

Implica más que cortesía. La falta de acuse de recibo de las solicitudes puede tener efectos negativos importantes en la reputación de la empresa. El hecho de que un empleador no proporcione comentarios a quienes solicitan trabajo puede generar una opinión negativa tanto de la empresa como del puesto ofertado.

3.- Lo que sucede durante el proceso de reclutamiento es privado.

Las malas noticias se dispersan más rápido que las buenas, y los comentarios sobre la experiencia de un candidato con la empresa pueden propagarse de igual manera, al ser las personas que buscan trabajo quienes suelen hablar con amigos y familiares sobre su mala experiencia con la empresa empleadora.

Gracias a las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad, es posible que las empresas tengan suficiente información digitalizada y analizada para iniciar el proceso de selección. Buscar tanto al interior como al exterior de la compañía, incluso al otro lado de las fronteras, a los candidatos ideales para que se postulen a la vacante. Tecnología que hace posible la interacción constante con los candidatos, la confirmación de recibido y la retroalimentación, así como el agradecimiento por la postulación o el inicio del proceso de incorporación del empleado.

LATAM Marketing & Communications Manager

Cegid, en América Latina Cegid Meta4, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?