Unidades de Inversión, como opción de inversión en México

Por: Claudia Salazar

Estimados amigos, estamos viviendo retos económicos de los cuales podemos salir bien librados con una buena educación financiera, la cual nos ayudará a tomar mejores decisiones con el dinero que GENEREMOS, ACUMULEMOS O MULTIPLIQUEMOS. No olvides que “el saber te hace elegir“ por lo que estar bien informado, podría ser una de tus estrategias de éxito en tu economía familiar y del negocio.

Basándonos en diferentes fuentes de información, a continuación, te ayudaremos a entender mejor por qué en tiempos donde la inflación en México aumenta, es buena opción invertir en UDIS (Unidad de Inversión).

¿Qué es una UDI (Unidad de Inversión)?

Recordaremos que, en 1995, después de que México experimentó una de sus peores crisis económicas, el Banco de México, creó una unidad de valor que tiene como objetivo proteger a los inversionistas de las variaciones bruscas en el tipo de cambio de nuestra moneda con relación a otras del mundo, pero, principalmente, con el dólar estadounidense. Su valor se basa en las variaciones que experimenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En abril de 1995, se comienza a utilizar la Unidad de Inversión (UDI) que inicia con un valor igual a un peso de ese momento. Desde entonces, se le han indexado las variaciones que ha sufrido el INPC.

¿Qué valor tiene una UDI y para qué me puede servir?

El valor actual (25/05/2012) es de 7.331867 pesos por cada UDI.

Debido a que la UDI se actualiza con valores que emite diariamente el Banco de México, es una herramienta muy adecuada para conservar el poder adquisitivo de nuestro dinero e incrementar el rendimiento de nuestro patrimonio.

¿Qué ha ocasionado que la inflación esté subiendo?

1. Factores externos: De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, las perspectivas económicas mundiales han sufrido graves consecuencias, debido en gran medida a la invasión rusa de Ucrania.

Las crisis ocurren cuando la economía mundial aún no se ha recuperado por completo de la pandemia. Incluso antes de la guerra, la inflación en muchos países había estado subiendo por desequilibrios entre la oferta y la demanda y el apoyo mediante políticas proporcionado durante la pandemia, lo cual dio lugar a un endurecimiento de la política monetaria. Los recientes confinamientos en China podrían causar estrangulamientos en las cadenas mundiales de abastecimiento.

2. Factores internos: Delia Paredes, economista independiente; Manuel Sánchez González, ex Subgobernador del Banco de México; así como de Mario Correa y Federico Rubli, presidente y vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, respectivamente, consideran que la inversión privada sigue muy deprimida y mientras no haya inversión no habrá crecimiento. Su estancamiento responde a la falta de confianza generada por malas decisiones y una conducción errática del gobierno. Por ello, para reanimar la inversión, es fundamental que impere un estado de derecho y un respeto a los contratos y a los derechos de propiedad. Asimismo, los expositores mencionaron que la narrativa presidencial en contra del inversionista privado debe cesar.

¿Qué sugirió el Gobierno de López Obrador para “detener” el efecto de la inflación?

Para detener la inflación desbocada, el Gobierno de López Obrador presentó la semana pasada un Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), un plan pactado con los empresarios. Las medidas contemplan una homologación de precios en los 24 productos que componen la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, durante los próximos seis meses, una mayor producción de granos y exención de cobro de aranceles en la importación de alimentos y fertilizantes para abaratar los costos de la cadena alimentaria.

¿Qué sugieren algunos analistas para controlar la inflación y beneficiarse de ella a través de invertir en UDIS (Unidad de Inversión) y no en dólares?

1. Unos consideran que el antídoto más eficaz contra la inflación son las acciones de política monetaria, por lo que coinciden en que continuarán las alzas en los tipos de interés.

2. Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, sugiere beneficiarse de la inflación e invertir en UDIS porque «Comprar inflación en lugar dolarizarse resulta más benéfico; históricamente, la mayoría de los años, la inflación es mayor que la apreciación del dólar y con un riesgo mucho menor».

«Es mucho más volátil el dólar, te puede dar rendimientos de corto plazo atractivos, pero en el largo plazo, la inflación le gana al dólar»

¿Qué rendimiento han tenido las inversiones en Udis en comparación con las inversiones en dólares?

En la gráfica a continuación se muestran los rendimientos de dólares y de las UDIS en corto y largo plazo. Las inversiones en dólares solo superan a la inflación en el periodo a 10 años.

¿De qué sirve subir los tipos de interés?

Los tipos de interés son una de las herramientas más importantes, utilizadas por los bancos centrales, para llevar a cabo su política monetaria.

El interés es el precio del dinero prestado, por lo tanto, cuando más bajo sea el tipo de interés más barato será obtener dinero prestado y crecerá la demanda de dicho dinero, lo que hará que exista más dinero en el mercado. Es decir, si el banco presta dinero a una tasa baja, todos se verán motivados a pedir crédito y habrá mayor dinero en circulación.

Los bancos centrales, como Banco de México, fijan los tipos a los que prestan dinero a las instituciones bancarias, como BBVA, Santander, HSBC, etc. que, a su vez, al obtener ese dinero más barato pueden ofrecerlo también más barato a sus clientes.

En este caso, hay una política Monetaria Expansiva donde vemos que los tipos de interés disminuyen e incrementa la cantidad de dinero en circulación en la economía de un país.

En el caso contrario, una política Monetaria Restrictiva es cuando los tipos de interés aumentan y disminuye la cantidad de dinero en circulación en la economía de un país.

En la siguiente tabla, puedes observar que los tipos de interés han ido incrementando con el objetivo de frenar la inflación y proteger la divisa.

¿En dónde puedo invertir en UDIS?

Te sugiero que te informes con algún agente de seguros de tu confianza sobre los planes de ahorro e inverión que tienen en UDIS.  Te puedo decir que personalmente mi experiencia con este instrumento ha sido muy positiva. Hace tiempo contraté un seguro para los estudios de mi hijo y el rendimiento acumulado me permitió considerar mejores oportunidades educativas que las que había presupuestado.

Conclusión:

La inflación no quiere dar tregua y amenaza con seguir deteriorando el poder adquisitivo, lo que obliga a los mexicanos a buscar alternativas de inversión para preservar el valor de sus ahorros.

Y pese a que muchos optarían por los dólares, especialistas de diferentes fuentes de información afirmaron que la otra opción más atractiva está en la inversión de Unidades de Inversión (Udis).

Queridos amigos, hoy más que nunca es imprescindible tener cuidado de no ser demasiado optimista en nuestras estrategias financieras para no caer en ser demasiado ignorante.

Te invitamos a que nos escribas en nuestras redes sociales y nos comentes qué retos financieros presentas tú o tu negocio para poderte dar algunas sugerencias que te puedan ayudar a tomar mejores decisiones.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?