2022 el año en el que repuntarán las ventas

Medimos la realidad empresarial post pandemia

Por Sergio Díaz
Socio director de VESTIGA
Analista económico en la SHCP
Asesor en la Cámara de Diputados Profesor adjunto en la UNAM y en la Universidad Intercontinental
Catedrático en la Universidad Anáhuac

Ante la dureza con la cual esta crisis ha estado golpeando los ingresos de las empresas; y las perspectivas de un regreso lento a una normalidad, que, ya no será la misma y supondrá también enormes desafíos de adaptación y ajuste; los tomadores de decisión han optado por reducciones en sus planes de inversión de capital para este año; desde un moderado 25% y hasta más de 50% y cancelación total (casi la mitad de ellas). Incluso, un 15% de las empresas estiman efectuar un proceso de desinversión.

Dada la magnitud y complejidad de la situación; fue necesario realizar el Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas; resultando que, en medio de la actual contingencia sanitaria; una pequeña minoría de ellas (8%) espera recuperarse antes de que concluya. Durante 2020 frente a un tercio que considera que ello sucederá el próximo año; y casi un 60% señala que lo hará hasta el 2022 o 2023 e incluso después.

A continuación, te presento gráficas de los diferentes aspectos analizados.
¿Cuándo estima que su empresa recuperará los niveles de ventas previos a la actual crisis del coronavirus (a partir de la segunda quincena de marzo pasado)?

¿Qué ha sucedido con los planes de inversión de capital de su empresa como consecuencia de esta crisis del coronavirus?

En ese sentido, es evidente la consistencia del pesimismo de las dueños y directivos de las empresas mexicanas, los cuales están previendo una recuperación en sus niveles de ingreso que será lenta y ello afectará también, por consiguiente, a sus niveles de inversión, los cuales observarán, paralelamente, un regreso lento al volumen y ritmo previos al inicio de la crisis del COVID.
En números este panorama se representa así:

¿Cuándo cree que su empresa retomará o continuará o superará los planes de inversión previos a la actual crisis del coronavirus?

Asimismo, y en sintonía con lo que está sucediendo con sus empresas, los dueños y directivos perciben que la economía nacional también tomará un buen tiempo antes de regresar a las condiciones previas al estallido de la crisis pandémica.

Los resultados de nuestro estudio no hacen sino confirmar la existencia de un pesimismo empresarial que, si bien es una consecuencia lógica de la actual crisis económica en medio de esta contingencia sanitaria, también nos dicen que las perspectivas de una recuperación lenta tanto del desempeño de las propias organizaciones empresariales como de la economía nacional en su conjunto, son muy marcadas en la mayoría de los tomadores de decisión, afectando con ello, sin duda, el ritmo con el que se planeen y ejecuten inversiones en el corto y mediano plazo.


Es una cuestión muy sencilla, ¿cómo y para qué invierto en una economía tan deprimida? Y eso alimenta, ciertamente, un círculo pernicioso retrasando aún más la recuperación

Fuente:
Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 789 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.15% y considerando un nivel de confianza de 95.0%.
El levantamiento se realizó entre el 14 y 22 de mayo de 2020.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?