Aprende a monetizar tu talento

Por Alejandro Saracho
CEO Reconfiguración Financiera
Facebook: Alejandro Saracho RF
info@reconfiguracionfinanciera.com 

A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, muchas mujeres siguen viviendo desigualdades, ya sea en el aspecto laboral o personal, en muchos espacios, aún se sigue viendo una inclinación hacia los hombres al darles más y mejores oportunidades. 

Sin embargo, hablando desde el punto de las oportunidades laborales y de sueldos, se ha visto un gran crecimiento en la participación de las mujeres.  

Por primera vez en la historia de muchos países, las mujeres están comenzando a tener papeles principales en la política o dentro de organizaciones multinacionales 

Un claro ejemplo es la nueva Primera Ministra de Finlandia, Sanna Marin, que, por cierto, eligió un gabinete conformado únicamente de mujeres, es la tercera mujer más importante de su país y, además, es la Primera Ministra más joven del mundo. 

Aunado a esto, la firma de consultoría y contabilidad, Grant Thornton International reveló en uno de sus estudios, que el porcentaje de empresas en todo el mundo con al menos una mujer en la alta dirección subió a 87%, lo que significa un aumento de 12% durante el último año.  

No obstante, en México, aún hay mucho que hacer para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres.  Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre el cuarto trimestre de 2012 y el cuarto trimestre de 2017, cerca de 1.5 millones de mujeres se incorporaron al mercado laboral, la tasa de desocupación femenina se redujo de 4.8% a 3.5% y el número de mujeres en desempleo se redujo 21.8%.  

Sin duda, estas cifras son sumamente alentadoras, y aunque aún hay una gran área de oportunidad hablando de remuneraciones económicas, hay diferentes maneras en las que puedes incrementar tus entradas de dinero mensuales sin optar por la opción de buscar otro trabajo o cubrir horas extra.

Por tal razón y en el marco del mes de la mujer, te quiero compartir 7 maneras con las que puedes monetizar tu talento y así, sacarle más provecho a lo que te apasiona. 

Clases
Imparte cursos o talleres para enseñar a otras personas algo en lo que tú eres realmente buena. Ya sea de algún idioma, de baile, repostería, matemáticas, seguramente tienes algún talento que puedes monetizar. Piensa sobre qué te piden consejos para darte más ideas. 

Coaching
Si eres una mujer que obtiene muy buenos resultados en lo que hace, puedes optar por guiar a otras personas a través de sesiones de coaching para así, ayudarlas a alcanzar sus metas y logren el nivel de resultados que tu generas. 

Consultoría
Otra opción es la asesoría a empresas en temas que sean de tu especialidad. Si eres experta en marketing digital, puedes buscar empresas que requieran asesorías y ofrecer tus servicios. 

Freelancing
Actualmente ser freelancer es una tendencia. Esto se refiere a trabajar en algún proyecto como persona externa y cobrar por hora o proyecto. Puedes buscar en página de freelancing.com, workana.com, freelancer.es, freelancer.com.mx o en buscadores de empleo. 

Blog
Escribe un blog sobre temas que te apasionen y puedes monetizarlo con publicidad. 

Producto digital
Escribe un libro y súbelo a plataformas como AMAZON, puedes subir templates, fotos, audios, videos… esto es algo que desarrollarás solamente una vez pero que lo podrás vender muchas veces.  

Afiliado
Muchas empresas o personas que brindan servicios, buscan llegar a más personas y tienen programas de afiliados, lo único que debes hacer es probar lo que ofrecen y promocionarlo. De esta manera, generarás comisiones cada vez que alguien de tus recomendados adquiera el producto o servicio. 

En México hay un estimado de 14 millones de trabajadores independientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y, según datos de Workana (plataforma de freelancing), el 42% corresponde a mujeres entre los 21 y 30 años. Cada vez más mujeres se están atreviendo a probar estas modalidades de empleo, ¿tú lo harás?

La ventaja que tendrás al optar por una de estas 7 opciones es que no necesitarás estar más horas en la oficina o no tendrás que perderte de momentos importantes con tu familia. Estas actividades las puedes realizar de acuerdo al tiempo que tengas y explotarás de la mejor manera tus talentos. 

Cuando te enfocas en tus talentos, te enfocas en lo que mejor sabes hacer 

No hay como vivir la vida haciendo lo que te apasiona, así que  atrévete a probar una de estas opciones y sigue en el camino de ser una mujer financieramente libre y exitosa.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?