COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico se ha convertido cada día una herramienta de fácil acceso y practicidad, por lo tanto, la CONDUSEF y el Banco de México (Banxico) anunciaron la creación de un macrositio en línea, que permite a los usuarios conocer algunas recomendaciones para evitar malas transacciones, establece políticas de confidencialidad, así como apoyo a los usuarios que lo requieran.

La CONDUSEF te asesora para realizar operaciones financieras de comercio electrónico más seguras y así proteger tu dinero. También, te defiende de cualquier problema que se presente con las Entidades Financieras en el proceso de tu compra electrónica.

En conclusión, para el Comercio Electrónico, CONDUSEF cumple con dos importantes papeles: educar y proteger al usuario que realice operaciones más seguras y defenderlo cuando presente una reclamación por transacciones financieras en línea.

Bien, ahora hablemos de algunas medidas de seguridad que ofrecen las instituciones Financieras a los usuarios para que las compras en línea sean transacciones seguras.

Para disminuir los riesgos asociados a los pagos con tarjeta en comercio electrónico, existen sistemas de seguridad que validan la información impresa de la tarjeta.

Al comprar con una tarjeta de crédito, la página donde realizas tu compra te pedirá como primer paso la siguiente información:

  1. Fecha de vencimiento
  2. Titular de la tarjeta
  3. Código de seguridad (CCV)

Una vez que realices tu compra y hayas introducido los datos, para concluir el pedido se abrirá la casilla “Secure Code” de manera automática y te solicitará los datos del código de seguridad que pueden ser:

  • El NIP que usas en el cajero automático.
  • Un código alfa-numérico que es enviado a tu teléfono celular
  • Un número o algún dato que se encuentre registrado en tu tarjeta.

Por último, algunos tips para la compra en línea son:

  • Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de ayuda para alguna aclaración.
  • Nunca selecciones la opción recordar contraseña cuando te registres.
  • Asegúrate que tu dispositivo donde realizarás la compra tenga activado el antivirus o detección de software malicioso.

Recuerda que el comercio electrónico tiene muchas ventajas, solo necesitas tener mucha precaución a la hora de realizar tus compras para evitar inconvenientes con tu dinero y el servicio o producto solicitado.

Para mayor información, visita: www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico

 

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?