LOS CONSENTIDOS DE LA PANDEMIA: LA INDUSTRIA DE LAS MASCOTAS

Por Abigail Zoeth García Campos

En estos momentos tan complejos para la humanidad entera, ha crecido una gran necesidad por buscar una compañía. La imposibilidad de poder estar en contacto con otras personas incluso familiares nos ha obligado a reinstalarnos en una nueva normalidad. En donde esa compañía, no necesariamente tiene que ser humana. En los últimos años la industria de las mascotas en México ha denotado un importante crecimiento como resultado de nuevos modelos de vida familiar; y hay estudios que sugieren que es saludable la compañía de una mascota. Aunado a ello múltiples campañas, movimientos, tendencias e incluso una necesidad de armonizar con la naturaleza; han contribuido al desarrollo de esta nueva industria que promueve el respeto a la vida animal e incluso llega a humanizar a los nuevos consentidos. El aumento del crecimiento de la industria es debido a la necesidad de socializar.

La industria de las mascotas en creciente

Esta misma situación ha llevado a los dueños de las mascotas a la búsqueda de mayores comodidades para los animales domésticos; que van desde la mejor alimentación, bebidas, vitaminas, médicos especializados, spas, guarderías. Una profunda y cada vez más grande conciencia sobre el efecto que tiene la alimentación en la calidad de vida de las mascotas; lleva al impulso de una gran demanda de opciones más saludables para nuestros amigos peludos. Lo que refuerza la expanción de la industria del alimento para mascotas.

Según un reporte estadístico sobre las principales tendencias comerciales del giro de mascotas; de Euromonitor en 2019, indica que este crecimiento no solo se le adjudica a la alimentación; sino a otras necesidades básicas de las mascotas tales como el cuidado, el entrenamiento o educación; y que estas representan entre un 12% y un 20% en los gastos fijos familiares en la actualidad.


En las últimas dos décadas se triplicó el tamaño de esta industria en el mercado global. Hoy en día esta industria genera una derrama económica de 17 millones de dólares y sigue en alza.

Esto genera en los empresarios y los dueños de negocios tengan una oportunidad grande de negocio; más aún en los centros de distribución mayorista, con acceso a nuevos canales y mercados. Muchas compañías han cumplido con dar un valor agregado a sus productos; y con esto posicionarse en esta industria creciente como los mejores en atenciones específicas: juguetes, escuelas, guarderías o servicios médicos.

Hay otras estadísticas que muestran que para febrero de 2020 la industria de alimento para mascotas estaba valuada en $2,343 millones de dólares y se espera que este índice crezca en este 2021 un 6.2% anualmente según Statista.

Innovación en la Industria de Mascotas

Con esta pandemia en el mundo cada vez nos queda más claro que la innovación y adaptación es necesaria para poder continuar en un buen posicionamiento en el mercado y en la vida. Para las empresas esta innovación también es importante, ya que la tecnología ha influido muchísimo y este increíble cambio a beneficiando a los visionarios, distribuidores mayoristas, o en pequeño mediante la aplicación de la tecnologia han experimentado grandes ingresos.


El uso del sistema SAP ha dado algunas herramientas como la implementación de e-comerce, que en esta contingencia ha venido a revolucionar a todos y el comercio electrónico ha brindado la oportunidad a este tipo de industrias a facilitar la compra- venta de estos productos a domicilio.

Una empresa originaria de Tampa Bay llamada SynDaver Lab, desarrollo hace poco un perro artificial para prácticas veterinarias con todas las posibilidades, capacidades y deficiencias posibles, es decir respira, sangra y muere. Esto ha ayudado a los partícipes de este proyecto a conocer más sobre las deficiencias veterinarias, así como nuevas enfermedades que afectan a las mascotas. La finalidad de este proyecto es poder crear un dispositivo llamado VetraxTM que va implantado en el collar de las mascotas domésticas, y es capaz de detectar enfermedades que posean o que estén propensos a poseer y sus posibles curas.

La Universidad Estatal de Carolina del Norte, guiados por un grupo de investigadores han desarrollado un prototipo en forma de traje que ayuda a las mascotas a tener mejores hábitos y posturas lo cual es beneficioso para aquellos que tengamos mascotas dentro de las habitaciones, ya que evita o corrige hábitos incorrectos.


Una de las principales innovaciones que han venido a revolucionar al mercado es el GPS en forma de chip, ya sea a través del implante dentro del can o felino o bien en un collar especial, esto ha permitido crear más confianza en las personas que adquieren mascotas, ya que este sistema ha permite verificar y trazar su paradero, y esto al mismo tiempo crea una atmosfera de seguridad para el dueño, ya que el dispositivo al intentar ser destruido en todo caso envía un mensaje de aviso o una alarma.

Alza en México en la Industria de Mascotas para todos los sectores

Como ya hemos mencionado la necesidad ahora de tener una compañía o bien el alza de la obtención de mascotas ha creado una importante derrama económica, las grandes empresas de este sector industrial, han visto nuevos canales de oportunidad de crecimiento ayudando a tener ingresos por medio de las ventas en todos los sectores.

Una importante empresa mexicana compartió que la industria pet care nacional aún puede elevarse más. El director de esta empresa Alejandro Ahuad comento que se invirtieron 20 millones de dólares en esta empresa especializada en venta de comida y artículos para mascotas, para abrir 20 tiendas más y cerrar el año con más de 90 sucursales.

Esta empresa relata la forma en la cual ha tenido éxito: Teniendo por una parte sucursales de venta de artículos y/o comida, y por otra parte, sucursales en donde la venta se complementa con un servicio extra.

Si tu empresa no ha logrado innovar y atraer nuevamente a los clientes probablemente una opción sea voltear a ver la oportunidad de ser: “Pet Friendly”

Viajando con nuestros amigos peludos

En la industria de los viajes cada vez son más comunes los traslados con mascotas a diferentes destinos, sea por tierra o por aire las dificultades se superan con diversos tipos de proveedores de servicios. En las aerolíneas cada una cuenta con sus condiciones inde- pendientes para el transporte de mascotas. Hay espe- cificaciones y requerimientos que deben ser cumplidos para viajar, pero cada vez son más accesibles:


•En la mayoría de los casos solo se pueden transportar de 3 a 7 mascotas en un avión.
•En la mayoría de las aerolíneas solo pueden viajar perros y gatos.
•Deben contar con por lo menos 4 meses de vida.
•En el compartimiento del avión solo pueden ir mascotas de no más de 10 kilos.
•En la cabina pueden ser transportadas mascotas de no más de 45 kilos.
•Todas las mascotas deben ir al corriente con su esquema de vacunación acorde a la edad y las medidas sanitarias pertinentes.
•No se hace transporte de razas braquiocefálicas.
•Las mascotas de asistencia viajan sin costo.

La industria automotriz también ha hecho sus adecuaciones para las familias que ahora viajan con mascotas desde versiones económicas hasta lujo.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?