RAZONES IMPORTANTES PARA EMPEZAR A SER UN INVERSIONISTA EXITOSO

Por: Claudia Salazar Cajica

Hablemos de iniciar el año con paso firme y seguro, sí planificamos y analizamos con detalle la información que los expertos nos regalan continuamente, aquellos a quienes por su preparación académica y su dominio del mercado han demostrado su conocimiento del tema, podremos dar pasos seguros este inicio de año 2022.

De sobra saben apreciados lectores que la mercadotecnia ha encumbrado a muchos perfiles inexpertos, en nuestras ediciones pueden encontrar opiniones sostenibles y mesuradas de coachs de probadas experiencias.

En la búsqueda de opiniones seguras de inversión, atentos a tantas recomendaciones de los expertos financieros, descubrimos que invertir en la Bolsa de Valores ya no es una utopía, es más fácil de lo que pensamos, ofreciendo seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad, incluso mejor que cualquier otro activo. Es rentable y puede constituir una fuente periódica de ingresos.

Según Luis Ángel Hernández de Rankia el futuro en la economía de cualquier persona se determina por:

El dinero que gana
El dinero que ahorra
El dinero que invierte

Es un pensamiento equivocado esa vieja idea de que enriquecernos es ganar mucho dinero, nos enriquecemos cuando ahorramos.

Recordemos que no tiene más el que más gana si no el que menos necesita. En las fuentes informativas cotidianas relacionadas con inversiones puedes encontrar desde la psicología de inversor, perfiles financieros, tipos y formas de inversiones, hasta comparativos de bróker, así que nuestra experta en el tema, Claudia Salazar de Merithia, nos habla de las empresas en las que se puede invertir y en sus aportaciones de bimestrales de consulta puede llevarte de la mano a entrar en una forma segura de incrementar el patrimonio.


Lector, independientemente de tu profesión u oficio, te motivamos para que uno de tus propósitos de año nuevo sea convertirte en un inversionista exitoso ¿sabías que La Bolsa de Valores es una de las formas de invertir con más desconocimiento por parte de una persona común en México? De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a marzo de 2021, en México, existen cerca de 1.3 millones de cuentas de inversión en las 35 casas de bolsa.

Según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), la cifra contrasta con el dato de la población económicamente activa (PEA) que se registró al cierre del segundo trimestre, que ascendió a 57.7 millones de personas. Con ambos resultados, sólo el 0.2% de la PEA invierte en el mercado de valores.

Finamex indica que cerca del 16% de los mexicanos que invierte lo realizan en seguros de vida; el 52% lo guarda en su casa; 16% bienes raíces, 8% en renta variable y bonos, mientras que el resto lo pone en manos de los fondos.

Guillermo Flores, director regional de promoción de Finamex casa de Bolsa, dijo que “Los mexicanos están acostumbrados a no tener dinero invertido en activos financieros y por alguna razón, cuando hay exceso de liquidez cuando las condiciones mejoran, hay una urgencia por gastarlo”.

De acuerdo con un documento de Monex, los mexicanos invierten más en instrumentos en efectivo, principalmente en la compra de casas, departamentos, oficinas, locales, bodegas y edificios para rentarlos, otras veces, prefieren abrir una empresa y muchos otros deciden dejar su dinero en un banco y ganar un pequeño monto en intereses, en lugar de aprender a invertir en la bolsa de valores, siendo esta una de las opciones más rentables en el tiempo.

Por la falta de conocimiento y desinterés en aprender cómo invertir en la bolsa de valores, muchos mexicanos le llaman: “jugar o apostar” en la bolsa, como si se tratara de ir a un casino a echar suerte con tu dinero, o peor aún, con el dinero de otros.
Invertir en la bolsa de valores es una inversión inteligente con un análisis de por medio, equivalente al estudio que harías antes de invertir en una propiedad o un estudio de mercado antes de abrir un negocio.

En México, el mercado accionario cuenta con más de 2.000 instrumentos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). El Sistema Financiero Mexicano es un importante vehículo de crecimiento económico, que asigna eficientemente los recursos financieros utilizando instrumentos más eficientes y confiables; permitiendo a largo plazo ser un sector más competitivo y con capacidad de realizar la función de intermediación aun en circunstancias adversas.

En el MERCADO DE CAPITALES, se realiza compra y venta de títulos (principalmente de “acciones”) de empresas tanto internacionales como nacionales, listadas en México dentro de un marco de legalidad y vigilancia, otorgando al inversionista la oportunidad de participar como socio (en parte proporcional a lo invertido) en el capital de empresas.

Se puede ver como un mecanismo de ahorro e inversión atractivo para inversionistas nuevos que les guste ver un mercado más avanzado, por las siguientes ventajas:

Intercambian y colocan instrumentos a mediano y largo plazo, con diferentes grados de riesgo y liquidez.
Son una opción para diversificar el riesgo de los portafolios de inversión.

Existen muy buenas razones por las cuales uno debería considerar invertir en la bolsa de valores, a continuación, te mencionaré 10 razones importantes que podrían animarte a empezar a ser un inversionista exitoso, algunas sugeridas por nuestros amigos de inversionsimple.com:

Seguridad: Nuestros amigos de inversionsimple.com consideran que, a pesar de todas las caídas, recesiones, depresiones, momentos de pánico en el mercado, entre otros; las buenas empresas siempre se han mantenido a flote y creciendo con el tiempo. Para que pierdas todo tu dinero en bolsa, una empresa tendría que irse a la bancarrota, y si inviertes en una buena empresa, esto es increíblemente difícil que pase en los próximos años. Lo peor que te pueda pasar es una recesión global, en donde es posible que baje tu inversión en máximo 50% o 60%, pero no es que lo pierdes todo, aparte, si mantienes la acción, con los años el mercado se recupera y tu acción vuelve a subir. Invertir en la bolsa de valores es básicamente invertir en el capitalismo y el crecimiento de empresas y negocios en general, si crees que esto seguirá creciendo, entonces tu dinero también. Encontrar buenas empresas no requiere que seas un genio, basta con tener un poco de sentido común y como diría Peter Lynch: matemáticas de nivel de 4to de primaria.

Costos: Algunos periodistas bursátiles de Bloomberg afirman que se ha presentado una disminución en las comisiones de las casas de bolsa; además de que los montos para acceder al mercado también se redujeron y que México tiene una ventaja, ya que se paga un impuesto del 10% menos la inflación. Por ejemplo, “si en un año en el que la inflación ronda el 6%, la tasa final es del 4%”. A diferencia de Estados Unidos donde las tasas impositivas son del 35% y se busca aumentarlas al 40% en la administración del presidente Joe Biden.
Mi sugerencia es que una vez que hayas tomado la decisión de invertir en bolsa, consultes las comisiones que cobran las diferentes casas de bolsa, mismas que llegan a solicitar el 10% de comisión; incluso con un mayor monto de inversión o periodicidad, disminuye el porcentaje.

Alta rentabilidad: Puedes ganar una muy buena cantidad de dinero en la bolsa de valores. Te invito a que visites esta página:
https://www.bmv.com.mx/es/grupo-bmv/calcula_tu_rendimiento.

Para hacer un ejercicio parecido al que a continuación uso como referencia. Si el 01 de enero del 2000 hubiera invertido $100,000 en el IPC, en enero del 2021 hubiera obtenido un rendimiento del 552.72%.

Inmensa variedad de rubros: Como dirían mis amigos de inversionsimple.com existen miles de empresas y sectores por elegir al invertir en la bolsa de valores. En México tienes empresas de sectores como Energía, materiales, industrial, servicios y bienes de consumo, salud, tecnología, telecomunicaciones, entre muchos más. Esto está padrísimo porque puedes buscar el sector que más te guste o con el que sientas identificado. Recuerda que una de las tareas más importantes al invertir en la bolsa de valores es la investigación, entonces puedes escoger un rubro el cual te apasiona y del cual no te moleste investigar, es más, hasta podrías elegir un rubro del cual ya de por sí lees noticias generalmente, de tal manera que no tendrías que cambiar un hábito que ya tienes creado. Si por ejemplo eres fanático del fútbol, porque no invertir en un club de ligas, quien mejor que tú en saber según qué cambios que se han hecho en el equipo puede traer mejores resultados en los partidos y por ende mejores ganancias.

Liquidez: A diferencia de la mayoría de inversiones, la bolsa de valores es una con la cual puedes contar con liquidez casi instantánea. Si tú eres el que pones la postura de compra y venta, en 72 horas tienes tu dinero de regreso, o bien, con una llamada telefónica a tu asesor, puedes contar con ese dinero en tu cuenta bancaria. Esto es algo que sirve mucho en caso se te presente una muy buena oportunidad de inversión o cualquier emergencia que requiera de dinero, pues puedes entrar o salir cuando desees. En cambio, si quieres traspasar un negocio o vender una propiedad, pueden pasar semanas, meses o hasta años hasta que logres tener un comprador, y a eso sumarle lo que demore el papeleo legal y la firma para cerrar la venta.
Transparencia: Existen páginas como Investing.com y Yahoo Finance donde puedes monitorear tu inversión en tiempo real. Hay una gran cantidad de páginas web y aplicaciones que te muestran el precio real de la acción en todas las empresas. Además, le puedes pedir a tu asesor el reporte detallado de tu portafolio y su valor actual cuando desees. Y en comparación con el sector de los bienes inmuebles, si deseas saber cuánto vale la propiedad que compraste o el valor de tu negocio actual, es muy subjetivo y sólo referencial, ya que el precio real va a depender de cuanto la persona que te lo quiere comprar esté dispuesta a pagar cuando llegue el momento de negociar, sin importar el valor que tú piensas que vale hoy.
No requiere mucho esfuerzo: Tu único trabajo para invertir en bolsa es investigar las empresas en las que vas a invertir. Hay una serie de cosas fundamentales para fijarse como ventas, utilidad, competencia, proyección, equipo de liderazgo, valor, precio, entre otras más. Esto es algo que puedes hacer tranquilamente con unas horas de investigación gracias a internet. Luego, sólo es necesario hacerle seguimiento a la empresa de vez en cuando, a través de noticias o páginas de inversión que sigues. Basta con leer las noticias unas veces a la semana, la idea es que te asegures de que no esté pasando algo que puede llevar a la empresa a perder muchas ventas en el largo plazo o peor aún irse a la bancarrota. Por último, debes escuchar el reporte trimestral de ganancias de la empresa, para ver cómo van en general, esto sólo se da 4 veces al año. Luego de eso, sólo debes esperar, tener un buen estómago para aguantar los momentos bajos, y fe en tu elección de empresas para mantenerlas a largo plazo.

No requiere mucha inversión: Puedes empezar a invertir en la bolsa de valores con cualquier monto de dinero. Sin embargo, debes tomar en cuenta que algunas casas de bolsa o plataformas de inversión te piden un monto mínimo y cobran comisión por cada compra y venta que realices. Entonces debes considerar que la ganancia de capital que ganes por acción sea mayor, después de pagar comisiones e impuestos.
Una buena oportunidad para apoyar empresas que van con tus valores: Hay muchas empresas que están revolucionando el mercado por completo, que están haciendo un bien para la humanidad al cambiar ciertos hábitos del ser humano. De acuerdo a la revista forbes, Aeroméxico, Grupo Bimbo, Grupo Modelo y CEMEX encabezan distintas acciones de cambio, acorde a lo que nuestro planeta requiere. La aerolínea mexicana, AEROMÉXICO, se sumó a la cultura de sustitución de plásticos de un solo uso abordo, con lo cual lograron dejar de utilizar 1.1 millones de bolsas de plástico. El año pasado también se comprometieron a cambiar cubiertos de dicho plástico por otros de metal. Con su programa Vuela Verde, la aerolínea invita a sus clientes y colaboradores a realizar una contribución de $35.00 al adquirir su vuelo, lo recaudado se destina a programas que ayudan a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se comprometieron a renovar su flota con aviones nuevos y con mejor eficiencia en el uso de combustible y así disminuir las emisiones del CO2.
BIMBO tiene 99 plantas de tratamiento de aguas residuales, con lo que reutilizaron 76% del agua tratada durante wwel año pasado. Además, 73 de sus centros de trabajo mantienen sistemas de captación de agua de lluvia que posteriormente almacenan y utilizan. La panificadora más grande tiene el compromiso de ser 100% renovable para el año 2025, a través del uso de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias.
GRUPO MODELO La cervecera mexicana fue uno de los impulsores de la campaña “Desplastifícate”, con la que refuerzan la protección de los océanos e impulsan el movimiento más grande a nivel mundial para limpiarlos.
Corona mantiene una alianza con la organización Parleys for the Oceans, que busca concientizar sobre la actual situación de los mares y cómo han logrado limpiar más de 500 playas en 23 países.

CEMEX: Implementan programas de conservación en ocho países, brindan educación ambiental sobre conservación de hábitats y biodiversidad, y operan 26 proyectos de preservación certificados.
Recientemente, anunciaron que, en 2020 el 19% de su energía eléctrica provino de parques eólicos como parte de su transición a fuentes energías limpias.

  Tienes a profesionales élite trabajando para ti: Alguna vez pensaste ¿Qué padre sería trabajar en una empresa como Facebook o Google?, pues hay una mejor pregunta que te puedes hacer: ¡¿Qué padre sería ser dueño de Facebook o Google y tener sus empleados trabajando para mí?! Así es, cuando inviertes en bolsa te conviertes en parte dueño de la empresa en la que inviertes. Eso quiere decir que toda ganancia, meta lograda, o crecimiento que tenga esta empresa, se va a ver reflejado en tus ingresos personales. Estas empresas no contratan a cualquier persona, contratan empleados élite, personas con estudios en las mejores universidades, los mejores MBA’s y años de experiencia en empresas top del mundo. No sólo eso, es gente muy capaz que va a hacer todo lo posible para llegar o hasta superar las metas que les asignan dentro de su organización. ¿No sería lo más inteligente confiar en la capacidad de estos empleados y su CEO para que logren que la empresa crezca en valor en los próximos años?

Como administradores responsables del manejo del dinero, uno de los propósitos que debemos tener es establecer metas claras para incrementar nuestro patrimonio en el tiempo. Para esto, una opción está en invertir en emisoras que cotizan en la BMV.
Recuerda que estas emisoras se clasifican por los diferentes tipos de mercados, instrumentos, empresas, sectores y subsectores, ramos a los que pertenecen. Los mejores sectores para invertir son; energia, materiales, industria, servicios y bienes de consumo no básico, productos de consumo frecuente. salud, servicios financieros, tecnologia de la informaciòn, servicios de telecomunicaciones y servicios públicos.
Analizando diferentes fuentes de información, en este artículo te presentaremos una breve reseña de 15 emisoras de diferentes sectores que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cuales presentaron en el 2021 un mejor retorno de inversión frente al S&P/BMV IPC, principal índice del centro bursátil, impulsadas por la inflación, la reapertura económica, el crecimiento económico y el aumento en la tasa de interés referencial en México.

Es el operador de restaurantes líder en América Latina y España, con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías, Fast Casual y Restaurante Familiar.

Empresa líder a nivel mundial en la industria de la panificación por volúmenes de producción y ventas. Produce y distribuye pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, english muffins, bagels, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otros. Tenemos presencia en 33 países de América, Europa, África y Asia. Cuenta con una de las redes de distribución más grande del mundo. Son fundadores y pioneros en integrar el concepto de sustantividad en la empresa y sentar las bases que formalizan su aplicación en México y el mundo.

Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. (“Volaris” o la “Compañía”) (NYSE: VLRS y BMV: VOLAR), es una aerolínea de ultra-bajo costo, con servicio punto a punto que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica. Volaris ofrece tarifas base bajas para estimular el mercado, ofreciendo servicio de calidad al cliente y una vasta opción de productos.

Institución financiera que ofrece todos los productos y servicios de la banca múltiple con soluciones bancarias integrales para personas físicas y morales, abarcando toda la gama de financiamiento con un capital humano altamente especializado, con vocación de servicio y atención personalizada en banca empresarial, micro, pequeñas y medianas empresas y comercial.

Es una empresa de medios líder en la producción de contenido audiovisual en español, un importante operador de Cable en México y un sistema líder de televisión de paga vía satélite en México. Televisa distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México y en diversos países a través de sus marcas de canales de televisión de paga y canales de televisión.

Empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise y Deep River en los Estados Unidos. Con una destacada trayectoria de más de 94 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importante del mundo.

El Puerto de Liverpool, S. A. B. de C. V. y sus compañías subsidiarias, operan una cadena de tiendas departamentales, fundada en 1847, que vende una amplia variedad de productos como ropa y accesorios para caballero, damas y niños, artículos para el hogar, muebles, cosméticos y otros productos de consumo. La Compañía se encuentra inscrita en la Bolsa Mexicana de Valores y tiene una importante presencia en el Distrito Federal y en 30 estados de la República Mexicana.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio. Contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias de sus clientas. Empresa socialmente responsable, comprometidos por hacer lo correcto y atender asuntos de gobierno, comunidad y medio ambiente que se relacionen con el negocio y su operación. Desde donativos financieros, desarrollo de proveedores, apoyo en desastres naturales hasta capacitación de asociados y proveedores en temas de sustentabilidad.

Empresa que crea valor sostenido al proveer productos y soluciones líderes en la industria para satisfacer las necesidades de construcción de sus clientes en México y el mundo. Consolidados como la compañía de materiales para la construcción más eficiente e innovadora del mundo.

América Móvil, empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. Excluyendo China y la India, es la más grande a nivel mundial en términos de suscriptores móviles. Con el despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América Latina, los Estados Unidos y Europa Central y del Este.

Grupo Cementos de Chihuahua SAB de CV es una empresa verticalmente integrada con un enfoque global y sustentable, con operaciones a través del corredor central de Norteamérica, en México, Estados Unidos y Canadá. Las ventas netas consolidadas de la cementera con sede en Chihuahua aumentaron un 18.1%, a 286.7 mdd en el segundo trimestre de 2021, en comparación a los 242.8 mdd en el mismo periodo de 2020. 

A partir de 1999, GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) cuenta con un socio estratégico, Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), que brinda apoyo tecnológico y experiencia de negocio.GAP obtuvo la concesión por un periodo de 50 años de los siguientes aeropuertos:
 

Durante la sesión de la Comisión Consultiva 2021 del aeropuerto de Guadalajara, Martín Zazueta informó que, al cierre del presente año, la terminal aérea tapatía prevé alcanzar 12 millones de pasajeros movilizados; es decir, 80% de los viajeros que atendían en el 2019 antes de la pandemia.

Operador de aeropuertos internacional líder con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en las Américas. Comprende nueve aeropuertos en el sureste de México, incluido el Aeropuerto de Cancún, el destino turístico más importante de México, el Caribe y América Latina, y seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluido el aeropuerto internacional de Medellín (Río Negro), el segundo más transitado de Colombia.

El embotellador público de mayor volumen de ventas en el Sistema Coca-Cola, comprometido con la generación de valor económico, bienestar social y ambiental. Indiscutible líder total de bebidas con crecimiento sostenible y rentable; una plataforma, garantizando que nuestros equipos trabajan como una sola unidad para generar valor sostenible para los inversionistas; y un futuro, manteniendo nuestra flexibilidad para evolucionar junto con los clientes y consumidores. La principal embotelladora de Coca-Cola en el mundo, busca lograr que el 100% de sus envases sean reciclables para el 2030.
Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (BMV: ELEKTRA*; Latibex (XEKT), es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y es el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos. Grupo Elektra, compañía dedicada al negocio de tiendas especializadas y de servicios financieros, propiedad de Grupo Salinas, más que duplicó su flujo operativo (EBITDA) en el tercer trimestre de 2021, frente a igual periodo del año pasado, cuando diversas cadenas comerciales registraron afectaciones por una menor movilidad ante la contingencia sanitaria.
https://realestatemarket.com.mx/
https://es.investing.com/
https://www.bloomberglinea.com.mx/
https://www.xtb.com/

Amigo lector, espero que este artículo te permita reflexionar sobre la oportunidad que tendrías en desarrollar tus habilidades de inversionista y diversificar tu dinero en la compra de algunas acciones en la bolsa de valores. No te dejes llevar por las películas o series de Netflix que sin duda te traerán confusión y miedo. Mejor confía en tu propia capacidad para analizar tu situación económica, objetivos personales, metas a corto y a largo plazo y tu aversión al riesgo, para que, de acuerdo a tu perfil de inversionista, puedas iniciar un próspero 2022.

sí es de tu interés crear tu cartera de inversión, inicia analizando los conceptos básicos de un inversor principiante, tu perfil financiero, el plazo de tu inversión, y el monto; ello debido a que el bróker que elijas te propondrá desde sólo ahorrar con una cartera diversificada, o te llevará a arriesgarte haciendo trading.
¿Interesante verdad?

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?