Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es de las principales formas de trabajo dentro de las organizaciones y de la vida misma, la mayoría de las actividades diarias se realizan en equipo, en la casa, en la escuela, en la oficina, en un equipo deportivo, etc. Sigue leyendo y conoce como mejorar el trabajo en equipo en tu lugar de trabajo.

La adecuada gestión de equipos de trabajo es la base para alcanzar una productividad óptima en la empresa. De ahí, que nos invada tanta información sobre cómo liderar, motivar o gestionar equipos de alto rendimiento.  Y es que el trabajo en equipo y liderazgo en las organizaciones sigue siendo aún la asignatura pendiente y más importante de muchas empresas. A la hora de gestionar un equipo de trabajo en el entorno empresarial, es importante garantizar que sus miembros se adecuan a las características propias del trabajo colaborativo óptimo. 

Por lo tanto, para trabajar en equipo no basta con asignar unas tareas, supervisarlas, comentarlas y dar palmaditas en la espalda a cada empleado. La importancia del liderazgo empresarial va mucho más allá. Hablamos de actitud. Por eso, conviene destacar y no olvidar algunos de estos trucos para lograr un trabajo en equipo y liderazgo, adecuado a las necesidades de nuestro negocio.

Existen muchas características que debe tener un buen trabajo en equipo, sin embargo, aquí te dejamos las 5C del trabajo en equipo:

  • Comunicación

La comunicación es básica, sabemos que todo comunica, por lo tanto es importante mantener bien comunicados a nuestros empleados y nosotros mismos, usando diferentes canales y medios para llegar a ellos de una forma óptima y organizada.

  • Coordinación

Es necesario que todos los integrantes del equipo de trabajo estén coordinados de forma simultánea, esto permitirá que no haya trabes y se logre avanzar de una forma pareja con todos como un equipo.

Para una buena coordinación, establecer un líder en cada equipo de trabajo es una idea recomendable, ya que esta persona podrá asumir la función de controlar que los demás miembros cumplen con su trabajo y que no hay problemas de comunicación entre ellos.

  • Complementariedad

Hace referencia tanto a los conocimientos y habilidades de cada miembro como a su desempeño dentro del proyecto, es decir, todos los miembros del equipo deben tener sus propias habilidades y conocimientos para poder fungir su parte del trabajo, no todos serán iguales, sino cada quién complementara al otro y así sucesivamente.

  • Confianza

Se refiere a los lazos de confianza que unen a los demás miembros del equipo. Esta confianza puede interpretarse de diversas formas: la confianza que un miembro deposita en otro sabiendo que va a hacer un buen trabajo, la confianza que los miembros del equipo se muestran entre sí sabiendo que no se van a pisar los unos a los otros para ascender más deprisa, etc.

Veamos a la confianza como el elemento que unirá emocionalmente a todo el equipo.

  • Compromiso

Por último, el compromiso se centra en el nivel motivacional: si una persona no siente una motivación intrínseca y no se siente comprometida con la empresa y con su trabajo, lo abandonará a la mínima oportunidad, lo que repercutirá negativamente en el resto del equipo.

Como puedes ver, no importa el orden de estos elementos siempre y cuando estén en el trabajo en equipo, ten por seguro que incorporando cada uno de ellos veras resultados inmediatos. Intenta y pruébalos, notarás la diferencia en tu empresa.

Información: Kyocera document solutions

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?