COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
¿Sabías que para emprender, además de una gran idea, expertos recomiendan una buena estrategia de comunicación?
La comunicación estratégica no sólo es cosa de grandes empresas, es un buen complemento de los esfuerzos comerciales que fortalece a cada proyecto emprendedor. Por eso, recuerda que no importa que tan grande o pequeño sea un proyecto, la comunicación siempre ayudará a fortalecerlo.
Actualmente, se estima que en nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 72% del empleo de nuestro país representan la generación del 52% del Producto Interno Bruto, siendo el 33% de los emprendedores, jóvenes de entre 25 y 34 años, por ello, debes conocer algunas recomendaciones en temas de comunicación que se deberían implementar para emprender con éxito, ya que todo proyecto necesita una buena comunicación.
Recordemos que al inicio de un proyecto de emprendimiento no solo el financiamiento y modelo de negocio son los factores que captan la mayor atención, otro de los elementos fundamentales y que se consideran poco es el plan de comunicación.
Por lo anterior, Ignacio Serna, CEO de la Agencia de Relaciones Públicas de SernaPR nos comenta: “pese a lo que creemos, la comunicación no sólo es cosa de grandes empresas o multinacionales; se trata de una herramienta que cualquier producto o servicio puede utilizar a su favor al funcionar como una valiosa arma competitiva en el mercado, que además, nos ayuda a consolidar nuestra idea de negocio frente a consumidores, clientes potenciales e incluso medios de comunicación”.
Te dejamos aquí algunos aspectos fundamentales que puedes empezar a implementar sobre la comunicación estratégica en tu proyecto:
- Sienta las bases: Ten claro el nombre de tu proyecto, la razón de ser y las aspiraciones que tienes, de momento puede parecer que con que tú lo sepas basta, pero la idea es que tu proyecto crezca y necesitarás que todos los involucrados tengan la misma información y la transmitan.
- Investiga tu competencia: Investiga cómo está comunicado tu competencia y qué es lo que los consumidores están pidiendo; puedes leer los comentarios en sus redes sociales o página web, así podrás ubicar si áreas de oportunidad para tu proyecto.
- Define tu diferencial: Identifica todos aquellos puntos que te hacen diferente del resto; piensa que este será el valor agregado que podrás utilizar como herramienta de venta.
- Ten presencia: No sólo se trata de abrir redes sociales o tener página web; alimenta constantemente tus medios de comunicación para que las personas que te siguen reciban información oportuna, y con ello captes y retengas público constantemente.
- Genera reputación: Pide a tus clientes que te dejen reseñas o comentarios, esto te ayudará a empezar a generar reputación. No olvides responder a todos los que se comunican contigo, incluso aquellos que no te favorecen, lo peor que puedes hacer es eliminar mensajes o evadirlos. Ve en estos comentarios una oportunidad de mejorar.
- Cuenta tu historia: El emprendedurismo ha sido bien aceptado por consumidores e incluso medios de comunicación, utiliza tu historia para destacar, cuenta ¿qué te motivó a emprender?, ¿qué esperas con tu proyecto?, ¿cómo quieres impactar?, con esto podrás captar mayor atención de clientes actuales o potenciales que no sólo conecten con tu producto, sino también con tu historia.
- Ponte metas y replantea: Empata tu plan de negocio con el de comunicación, puedes generar campañas informativas temporales ofreciendo nuevos servicios; determina la duración de cada campaña y mide tus resultados, ¿tu información fue bien recibida?, ¿qué comentarios recibiste?, ¿te pidieron más información sobre algo?, analiza esto y replantea tu estrategia para determinar qué hiciste bien, qué te falta o que te gustaría hacer.
No olvides que son importantes las acciones de comunicación ya que son una herramienta que te puede ayudar en la exposición de tu proyecto. Ten en cuenta que este plan es un complemento der tus esfuerzos comerciales, no te desesperes, se trata de ser constantes para obtener buenos resultados, así como tuviste una gran idea para emprender, busca opciones innovadoras para comunicar y destacar en el mercado.