Hazte rico con el T-MEC

Por MAE Claudia Salazar Cajica
Master Trainer Especialista en Estrategias de Inversión
Conferencista
CEO de Merithia
Facebook Merithiamx

En 1994, Estados Unidos, México y Canadá crearon el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); que contribuyó al crecimiento económico y a elevar el nivel de vida de la población de los tres países miembros. Este acuerdo ha demostrado ser una base sólida para mejorar la relación económica entre las tres naciones. Al fortalecer las normas y procedimientos que rigen el comercio y la inversión.

El 1 de julio de 2020 es una fecha histórica para la región de América del Norte; por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, llamado T-MEC.

Desempeño de la actividad económica con el TLCAN
De acuerdo a las estadísticas de DELOITTE; el siguiente gráfico nos muestra que la relación comercial y los flujos de inversión entre Estados Unidos, México y Canadá se consolidaron con el TLCAN. Desde 1994 hasta el cierre del 2018, el volumen de comercialización entre México y EU incrementó un 651%; mientras que los intercambios entre México y Canadá se incrementaron un 808% en el mismo periodo.

FUENTE: DELOITTE.


La Secretaría de Economía refrenda que; la entrada en vigor del T-MEC ofrece una oportunidad para consolidar a México como el principal aliado. Para asegurar la competitividad productiva de la región y socio comercial en América del Norte. Asimismo, reitera el compromiso que significa este instrumento para el bienestar regional y, especialmente; para la prosperidad de nuestra economía

Este tratado permitirá avanzar y consolidar la región de América del Norte; misma que representa 6.5% de la población mundial (493 millones de habitantes). La segunda mayor economía con 18.3% del PIB mundial ($26 billones de dólares); y el segundo exportador del mundo, con una participación del 15.9% del comercio total en 2019.

La actual emergencia sanitaria mundial ha planteado múltiples desafíos tanto a México como al resto del mundo

Para México, el comercio es un pilar del crecimiento económico; por lo que mantener sus flujos sin restricciones es factor esencial para abordar la emergencia de salud. Así, la importancia de este tratado toma fuerza para reactivar la economía después del confinamiento generado por la pandemia del COVID-19.

El gobierno de México considera que el T-MEC es un elemento central de la política comercial de México; y un instrumento que impulsa la relación de nuestro país con Estados Unidos y con Canadá. Establece un marco institucional que otorga certidumbre jurídica al inversionista, al empresario y al consumidor en América del Norte; pues moderniza y amplía las reglas del comercio de bienes y servicios en la región.

El T-MEC y sus beneficios

  1. Las PyMEs estarán entre los actores más beneficiados por el nuevo Tratado Comercial que en México; conforman poco más del 64% del total de las empresas y generan el 60% de los empleos en el país. Ya que el T-MEC les abre las puertas al Comercio Internacional a través del capítulo de Comercio Digital.
  2. El T-MEC reconoce que la competitividad en la región; es fundamental y busca incrementarla con iniciativas que promuevan una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). En las cadenas de valor en la región; a través de mecanismos de diálogo y colaboración, lo cual se reflejará en más y mejores empleos en nuestros países.
  3. Se fortalecerá la protección de datos de los consumidores.
  4. Mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región.
  5. Se mantendrá el libre comercio para todos los bienes originarios; por lo que las exportaciones mexicanas seguirán gozando de acceso preferencial (exentas del pago de arancel) en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
  6. El acuerdo incluye disposiciones que facilitan y agilizan el movimiento y despacho de mercancías en las aduanas y la transparencia en los procedimientos administrativos.
  7. El T-MEC contiene disciplinas en materia de derechos de autor, marcas, indicaciones geográficas, patentes, protección de datos no divulgados; diseños industriales, secretos comerciales; esquema de limitación de responsabilidad de proveedores de servicios de Internet y disposiciones en materia de observancia, con el objetivo de fortalecer la Propiedad Intelectual.
  8. Se establecen obligaciones claras para fortalecer su marco legal para combatir prácticas de corrupción que puedan afectar el ambiente de negocios en nuestro país.
  9. Con el TLCAN, se exigía que; un 62,5% de la producción de un automóvil ligero fuera hecha en alguno de los tres países para tener acceso a aranceles preferenciales. Pero con el T-MEC se elevó al 75%.
    Las empresas estadounidenses establecidas en México compran actualmente autopartes a fabricantes de China y Corea. Bajo los nuevos términos, tendrían que comprar mayor cantidad de insumos a alguno de los tres países que integran el acuerdo.
    Por otro lado, EE.UU logró que entre un 40% y 45% del automóvil fabricado; dentro de los tres países deba ser producido por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora.
  10. En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables.
    En la práctica, las farmacéuticas mexicanas quedan más protegidas en relación a la competencia que supone el ingreso de medicamentos genéricos.
    De este modo, se mantiene (o incluso podría encarecerse) el precio final para los consumidores, puesto que los genéricos suelen ser más baratos que los medicamentos de marca.
  11. Se optimizan las condiciones de infraestructura y de libre mercado del sector de telecomunicaciones, necesarias para incentivar su evolución.
  12. Se confirma la cooperación de las partes respecto a las políticas macroeconómicas y de tipo de cambio, garantizando el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a evitar la manipulación del tipo de cambio o del sistema monetario internacional con el objeto de evitar un ajuste efectivo en la balanza de pagos u obtener una ventaja competitiva desleal.

Consideraciones importantes

  1. El nuevo tratado contempla un anexo en el que los tres países se comprometen a; adoptar y cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas. Antes de entrar en vigor; fue necesario que México modificara sus leyes laborales para incluir el derecho de los trabajadores. A participar en actividades de negociación colectiva, y crear organismos independientes para el registro de elecciones sindicales.
  2. El tratado incorpora una cláusula que; establece que los integrantes del pacto deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un tratado de libre comercio con algún país; que no opere bajo condiciones de libre mercado. El acuerdo contempla que cualquiera de las tres partes implicadas puede rescindir el tratado en caso de que uno de los integrantes no cumpla con esta cláusula.
    Analistas apuntan a que esta condición podría haber sido impulsada por EE.UU. para restringir acuerdos con países como China, si bien no fue reconocido oficialmente por ninguno de los países firmantes.
  3. El gobierno mexicano debe respetar las reglas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de contar con políticas públicas que no generen incertidumbre, pues solo así se evitará que los estadunidenses inicien demandas por incumplimientos, afirmó el ex jefe de la negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith.
  4. “En México, cada vez más usuarios tienen acceso a Internet, pero es fundamental desarrollar el marco normativo adecuado para lograr que esta herramienta contribuya al desarrollo económico nacional y cada vez más mexicanos tengan mejores condiciones de vida. Con el desarrollo de la economía digital, México se beneficiaría de la adopción de mejores prácticas internacionales e intercambio tecnológico, para mejorar las brechas actuales”, señala Sissi de la Peña. Gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales LATAM de ALAI México y Centroamérica.
  5. Así como las empresas en México han implementado normativas para identificar y reportar prácticas de lavado de dinero, también deberán adoptar y mantener suficientes controles de auditoría interna, programas de ética y cumplimiento o medidas para prevenir y detectar delitos en materia de corrupción como soborno (cohecho), tráfico de influencias, desvío de recursos públicos (peculado), pagos de facilitación (mordidas) y falta de control en manejo de libros contables.

De acuerdo a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) los sectores más beneficiados serán: el automotriz, agropecuario, propiedad intelectual, comercio electrónico, laboral, comercio de servicios, transfronterizos, entre otros. También estiman que el salario en México podría incrementarse hasta 17.2% y las ventas de México a Estados Unidos, se eleven un 3.8%.

Respecto al párrafo anterior, considero que las actividades que más oportunidades de negocio encuentren, serán las de Comercio Exterior; derecho laboral; compliance, comercio electrónico, reclutamiento y gestión de personal; asesoría para la propiedad Intelectual y registro de marcas. Además, la “nueva normalidad” que imperará para todos los países, nos revela que también serán rentables los negocios que se dediquen a la difusión del conocimiento a distancia y todos aquellos que aseguren redes de comunicación.

Otro valor agregado que el T-MEC le proporciona a México, es la percepción de los inversionistas extranjeros, que les permite apreciar al país como:
• Un socio confiable.
Respetuoso de sus compromisos internacionales.
• A favor de una economía abierta y de la profundización de su integración productiva en América del Norte.
Comprometido en generar un ambiente de certidumbre y confianza en la economía mexicana.
• Promotor de una mayor inversión nacional y extranjera, así como generador de empleos de calidad en el país.

A pesar de que muchos analistas consideran que el T-MEC no contiene las ventajas del antes TLCAN, es un hecho que traerá un considerable crecimiento económico para Norteamérica

Para más información te invito a consultar las siguientes páginas:
• https://www.gob.mx/t-mec/acciones-y-programas/boletines-t-mec?state=published
• https://mx.usembassy.gov/es/tag/t-mec/
• https://www.international.gc.ca/trade-commerce/trade-agreements-accords-commerciaux/agr-acc/cusma-aceum/text-texte/toc-tdm.aspx?lang=eng

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?