Artículos

¿CUÁNTO RENDIMIENTO DEBO ESPERAR DE MIS INVERSIONES?

Por Claudia MERiTHIA

Cuando les enseño a mis clientes este maravilloso mundo de las inversiones y las herramientas que deben considerar para tomar decisiones de inversión, una de las primeras preguntas que me hacen es Claudia, ¿Cuánto rendimiento debo esperar de mis inversiones?

Como te lo he hecho saber en artículos anteriores, considerar tu perfil de inversionista es una de tus principales responsabilidades para empezar a trabajar tu dinero en este mágico y misterioso sector.

Haciendo un resumen de las características principales de los perfiles recordarás que existen tres diferentes. El conservador que no está dispuesto a ver minusvalías en su capital, el moderado que podría tolerar una pequeña disminución y el agresivo que no le inquieta que ese dinero, desapareciera por riesgos inherentes a los instrumentos financieros en los que decidió invertir.

A los 10 lectores interesados en conocer su perfil, GRATIS, pueden escribirnos un mensaje a nuestro Instagram (merithia.mx) y con gusto les mandamos el cupón para realizar la evaluación.

Si bien, esta pregunta es importante, yo no la considero relevante, porque antes de saber cuánto rendimiento debes esperar de tus inversiones deberías preguntarte primero qué tanto riesgo estás dispuesto a tomar porque en la mayoría de los casos el riesgo está relacionado con el rendimiento.

Para las personas que apenas se están familiarizando con estos conceptos financieros, me gustaría explicarles que riesgo, es el porcentaje de dinero que puede disminuir o qué puedes perder. Es importante, que identifiques la diferencia entre los términos: minusvalía – plusvalía con los términos: pérdida – ganancia.

Mientras no saques el dinero de tu cuenta de inversión, se considera que tienes minusvalía cuando el precio de los títulos de inversión es menor al precio que compraste y de la misma manera, plusvalía es cuando el precio de los títulos es mayor al precio de compra. Cuando decides retirar tu dinero con minusvalía se considera pérdida y cuando lo decides retirar con plusvalía se considera ganancia.

Una vez que identificas en tu perfil de inversionista cuál es tu tolerancia al riesgo, podrás decidir qué instrumentos de inversión son los más adecuados para hacer crecer tu dinero.

Otro factor a considerar es que los rendimientos pasados de cualquier instrumento de inversión NO GARANTIZAN ningún rendimiento futuro. Con esto me refiero a que nunca debes basar tus decisiones de compra en el rendimiento histórico.

A continuación, te muestro un ejemplo de los rendimientos de diferente fondo de inversión de Renta Variable de Actinver, donde claramente muestra que en el 2021 el fondo MAYA generó un rendimiento anual del 20.92%. Sin embargo, el acumulado a lo que va de este 2022 es del -11.72%. Para más información al respecto, visita: https://www.actinver.com/hoja-de-precios-rendimientos

Ahora que ya sabes que el riesgo y el rendimiento son claves en una inversión financiera, te voy a enseñar dos herramientas muy valiosas que te pueden ayudar a conocer la rentabilidad simple y anual de tu inversión.

Rentabilidad Simple

En este cálculo se considera el valor final e inicial de la inversión y los dividendos, sin embargo, en la inversión de bonos, los dividendos se cambian por los intereses. La fórmula sería la siguiente:

Para poner en práctica la fórmula anterior, supongamos que el inversionista A invirtió $100 pesos y a final del año recibió $120 pesos. La ganancia sería de $20 pesos. El inversor B invirtió $250 pesos y su ganancia a fin de año fue de $280 pesos. La ganancia sería de $30 pesos. A simple vista el inversionista B obtuvo mayores ganancias, pero la realidad es que el inversionista A obtuvo mejores rendimientos, ya que al aplicar la fórmula se obtiene lo siguiente:

Inversionista A.

Rentabilidad simple = (120 – 100) + 0 x 100 / 100 = 20%                                            

Inversionista B.

Rentabilidad simple = (280 – 250) + 0 x 100 / 250 = 12%                                        

Por tanto, el inversor A obtuvo un mayor beneficio (20%), con respecto al inversionista B (12%).

Rentabilidad Anual

Aquí se aplica la misma fórmula de rentabilidad simple, pero con el valor inicial de inversión del año 1 y el valor final de la inversión del año 2. Una vez calculada, se debe aplicar la fórmula de rentabilidad real por cada año para incluir el efecto de la inflación y tener un cálculo más preciso.

Para obtener la rentabilidad real, primero se tendrá que calcular la rentabilidad nominal y conocer la inflación. La fórmula de la rentabilidad real será la siguiente:

Por ejemplo, si se invierten $2,000 pesos y dentro de un año se obtienen $300 pesos, se habrá obtenido la siguiente rentabilidad nominal:

300 / 2,000 x 100 = 15% de rentabilidad nominal anual

Suponiendo una inflación del 7% la rentabilidad real será la siguiente:

(1 + 0,15) = (1 + Rentabilidad real) x (1 + 0,07) =

Es decir:

(1,15 / 1,07) – 1 = 7,5% de rentabilidad real en lugar de un 15%

Estimado amigo/a lector recuerda que una inversión financiera involucra factores que deben ser estudiados con precaución para comprender su complejidad para hacer comparaciones, análisis adecuados y evaluaciones de los resultados. Por ello, entender qué rendimiento esperar y cómo calcularlo para saber lo que se gana o lo que se pierde, es importante para así tomar una decisión razonable.

En MERiTHIA creemos que desarrollar tus habilidades financieras te da más placeres que pesares, por eso te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales y nos digas qué temas te gustaría aprender para Generar, Acumular y Multiplicar tu patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?