La inspiración está a la vuelta de la esquina

Datos de contacto. raultello@studygo.mx

Twitter: @ralotv

Seguramente has pasado por algún momento en que tienes toda la iniciativa para emprender algún proyecto, ya sea para tener una nueva fuente de ingresos o para mejorar el mundo, sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos bloqueados, sin inspiración y sin un rumbo fijo sobre la manera en que podríamos alcanzar ese objetivo tan anhelado.

En esta ocasión te compartiré una síntesis de historias de mujeres emprendedoras, que han contribuido positivamente al desarrollo de la sociedad, ya sea por medio de la oferta de productos y/o servicios, así como proyectos sociales.

Ana Paula Azuela

Ana Paula cuenta con un MBA de la Universidad de Stanford y antes de iniciar su emprendimiento, fungía como ejecutiva de una firma consultora. A pesar de que los atributos anteriores podrían parecer una vida resuelta, para Ana Paula había algo que seguía inquietándola: crear su propio negocio.

Es así como surge un proyecto denominado Voy al Doc, el cual consiste en una plataforma que realiza la vinculación de pacientes con distintos especialistas del sector médico. La propuesta de valor que ofrece se refiere a proporcionar oferta de de distintos servicios de salud a las personas, dependiendo el padecimiento, especialidad, ubicación del consultorio y precios, es decir, nos da la oportunidad de seleccionar al médico de una manera informada, sin necesidad de que exista una recomendación por parte de algún conocido nuestro.

Además de los beneficios mencionados anteriormente, Voy al Doc cuenta con las siguientes características:

  • Programar citas por Internet durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  • Para las personas que no están tan familiarizadas con la tecnología, cuentan con un Call Center en el que se le brindarán prácticamente los mismos servicios que en la plataforma o en la App.
  • Tiene acceso a un servicio de emergencias.

Por otra parte, el beneficio para los especialistas consiste en brindarles visibilidad y mayor alcance sobre sus servicios, así como obtener retroalimentación de estos.

Blanca Treviño

Presidente y CEO de Softek, la empresa de tecnologías de información más grande en América Latina es considerada una líder en el sector tecnológico, que, además, apoya continuamente a los emprendedores.

Se graduó de la Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Este proceso de desarrollo profesional no fue nada fácil para Blanca, debido a que tenía como compañeros de generación solamente a hombres, debido a que este tipo de profesiones, se consideraba que estaban dirigidas a este género (por lo menos socialmente).

Su empresa SOFTEK es un proveedor global de servicios orientados a procesos de Tecnologías de Información, cuenta con oficinas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, así como 15 centros de desarrollo en distintos países, tales como: Estados Unidos, México, China, Brasil, Argentina, Costa Rica, España, Hungría e India  (SOFTEK, 2018). Adicionalmente, la empresa tiene a más de 10 mil empleados e inició con una inversión de 10,000 dólares y hoy en día supera los 1,000 millones de dólares.

Mariana Diez

Mariana es diseñadora textil y fundadora de Olivine, una boutique digital de artículos de belleza premium, que nace al detectar la siguiente oportunidad: una considerable demanda de productos cosméticos de gran calidad, naturales y que fueran respetuosos con el medio ambiente, sin embargo, la oferta con estas características era muy limitada. Derivado de ello, la propuesta de valor de Olivine consiste en ofrecer productos hechos con ingredientes naturales y libres de tóxicos.

Gabriela Enrigue

Gabriela tiene una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de California en Berkeley y este es su proyecto:

Como sabemos, las Pymes son un factor clave para el crecimiento económico tanto para México, como para las economías locales a las que pertenecen, sin embargo, dentro de los problemas principales que estas tienen, es que se quedan estancadas, es decir, no suele haber una movilidad de Micros a Pequeñas, de Pequeñas a Medianas y/o de Medianas a Grandes empresas, lo que representa gran área de oportunidad tanto para el desarrollo social, como económico de nuestro país. Debido a ello, Gabriela decidió poner “manos a la obra”, al darse cuenta, por ejemplo, que este tipo de negocios nunca crecerían.

Prospera es la organización que dirige Gabriela y tiene la misión de capacitar a microempresarios, no solo para mejorar sus conocimientos técnicos y su cadena de valor, sino para vincularlos con firmas de renombre, tales como: Xcaret y Alsea.

Uno de los principales objetivos de Prospera es brindar un acompañamiento, en el que los emprendedores se enfoquen en la innovación para el desarrollo de productos, la sostenibilidad empresarial y la búsqueda de mercados de alta demanda (Ashoka, 2012) .

En Prospera se utiliza un proceso de búsqueda y selección para la atracción de microempresarios; además de ello, se ha vinculado con el sector público, en el que, para que estos puedan acceder a un financiamiento, es necesario que primero reciban una capacitación y establecer un plan comercial, factible, viable y profesional. Finalmente, esta capacitación se encuentra avalada por la Secretaria de Empleo y Previsión Social.

Estos son solo unos ejemplos de emprendedoras que la están haciendo en grande, algunas más famosas que otras, sin embargo, lo importante es que están trabajando para mejorar su entorno, iniciando por su realización personal, dando ejemplo e inspiración a otras emprendedoras e impactando la vida de las personas por medio de productos o servicios.

Referencias bibliográficas

  • Ashoka. (2012). Ashoka Fellow. Obtenido de Ashoka: https://www.ashoka.org/en/fellow/gabriela-enrigue

 

  • SOFTEK. (2018). ¿Quiénes Somos?: Softek. Obtenido de Softek: http://www.softtek.com/es/acerca-de-softtek/iquienes-somos
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?