Demos el grito

En el mes de septiembre es el mes en que los mexicanos nos hacemos más patriotas que nunca y hacemos a una sola voz el ¡Viva México!, celebramos el acontecimiento más importante de nuestra historia, el inicio de una lucha que le dio libertad y soberanía a nuestro México.

¿Qué es lo que más te gusta? ¿Ver las calles iluminadas en tricolor, los fuegos pirotécnicos, las casas con su bandera en la fachada o escuchar el emblemático Huapango a todo volumen?

En los centros históricos de cada Ciudad, se celebra el grito de Dolores, sin embargo, hay unos lugares más tradicionales e históricos que  otros, que son el escenario perfecto para dar el grito de Independencia y festejar al puro estilo que solo los mexicanos podemos tener:

1.         Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Es la Ciudad más valiosa para este evento, es donde aquella noche del 15 de septiembre el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla llamó desde la parroquia de Dolores a los habitantes para que se levantaran en armas y empezara la lucha de Independencia.

Además, te estamos hablando de un pueblo mágico, que te invita a celebrar de modo tradicional y alegre esta gran fiesta. Donde encontrarás grandes atractivos, como dar un recorrido en su tranvía para conocer la colonial ciudad y por supuesto entrar a la Parroquia, además de visitar el Museo Casa Hidalgo que es la casona en la que vivió el cura y que fue declarada Monumento Nacional.

2.         Guanajuato, Guanajuato.

Ahora hablemos de la colonial e histórica Ciudad de Guanajuato, cuna de la Independencia, aquí se encuentra la Alhóndiga de Granaditas y es una Ciudad rica en cultura que tiene una gran variedad de iluminación tricolor y el día del grito, todos los asistentes se reúnen en la explanada del histórico lugar para después del grito iniciar la fiesta mexicana con músicos y una feria con platillos típicos de México.

También, te recomendamos visitar el monumento al Pípila, que permite tener una vista panorámica de la ciudad, visítalo para tener esa sensación de libertad que nos dejaron los héroes nacionales.

3.         Querétaro, Querétaro.

Esta Ciudad es también muy tradicional, ya que aquí fue donde doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor, mandó a avisar a Miguel Hidalgo que fue descubierta la conspiración, evento que hizo que comience el levantamiento de armas.

En Plaza de Armas es donde se reúnen para seguir la tradición del grito de Independencia, mientras que en la Casa de la Corregidora y el Centro Histórico podrás vivir la música, comida, bailes típicos y las famosas verbenas que podrás disfrutar con toda tu familia.

4.         San Miguel de Allende, Guanajuato.

Hermosa ciudad Patrimonio de la Humanidad, aquí nació Allende, quién fue la mano derecha del cura Hidalgo. En esta Ciudad el grito se celebra frente a la Parroquia de San Miguel Arcangel, esta ciudad luce encendida y combinada con su hermosa arquitectura tradicional.

Lo primero que se hace es se recibe al contingente de atletas que llevan el Fuego Libertario para después realizar el evento cívico donde se reúnen los asistentes.

No te puedes perder sus casas coloniales, caminos empedrados y el ambiente tranquilo y relajado que se vive ahí, así como el Museo Casa Allende donde te adentrarás en la historia de la Ciudad, de la Independencia y por supuesto en la vida de Ignacio Allende.

5.         Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara es cuna de símbolos y tradiciones que definen al país y a los mexicanos, como lo son el mariachi, el tequila y la charrería, además del folklor que guarda para esta fecha, donde se realiza una alegre y colorida fiesta.

Debes estar preparado para disfrutar de la comida, la música, los dulces, el son de los bailes típicos y mínimo un shot de tequila. Aquí la reunión es en el balcón del Palacio de gobierno, donde  todos gritan a unisono el ¡Viva México!

¿Ya sabes a dónde vas a ir? Ahora ya tienes al menos 5 opciones de a dónde puedes dar el grito y poner en alto la importancia de la participación de los mexicanos de todas las edades en esta fiesta, con la enseñanza de los valores cívicos a los niños y la emoción de las familias por el orgullo de ser mexicanos, esto hace que esta sea  una conmemoración que debemos conservar ya que nos une, no importando las situaciones adversas, todos somos México, somos el país que tanto nos ha dado.

Información: México Destinos

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?