Entrevistas

Rocío Rojas Pérez

Si de algo no nos queda duda tras esta entrevista es que Roció Rojas Pérez es una mujer de justicia, cuya fuerza, pasión y determinación la han llevado a convertirse en una extraordinaria mujer, convencida que el derecho es la vía privilegiada para lograr la justicia social.
Es Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México; cuenta con un Posgrado en Derecho, Política y Criminología con la Especialidad en Derecho del Trabajo por la Universidad de Salamanca, España, así como una Maestría en Derecho Laboral por el Instituto de Posgrado en Derecho.
Se desempeñó como Magistrada Representante de los Trabajadores en la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, docente y Directora General del Instituto de Investigación y Capacitación de ese Órgano Jurisdiccional. Es integrante de la Academia Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social; de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. y Miembro de Número y del Comité Directivo Nacional de la Legión de Honor Nacional de México.
Por su trayectoria profesional y jurisdiccional, recibió el “Premio AMIJ 2022”, concedido por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. El Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación le otorgó Reconocimiento al Mérito Judicial y a Juzgar con Perspectiva de Género Interseccional, al haber resultado finalista a la Medalla “María Cristina Salmorán de Tamayo 2022”.
Es coautora de los Libros “Prontuario de Procedimientos de Conflictos Individuales de los Trabajadores al Servicio del Estado” y, “Los Derechos Humanos Laborales”.

¿Cómo se describe? Atendiendo a su orden de prioridades.

Me considero una mujer apasionada por las leyes y resiliente, que como muchas actualmente salimos a buscar y construir nuestros sueños. Soy de las que sus ojos se humedecen por ver un atardecer, cuando recuerdo a mis padres, al ver una película romántica; pero también, soy de las que luchan por sus ideas, por lo que creo, soy quien no permite una injusticia si está en sus manos evitarla. Estoy convencida de que el Derecho es la vía privilegiada para lograr la justicia social del país.mens nike air max 97 cheap nike air max jordan shoes for sale men sex toys sex toys for men cheap nike air max nfl team shop adidas store atlanta nike air jordan 4 black canvas glueless lace front wigs adidas sale best wigs on amazon adult sex toys for sale jersey store lace front wigs

Háblenos de las actividades que desempeña día con día.

Mis actividades diarias tienen un enfoque claro: mi más alto compromiso de contribuir al progreso y engrandecimiento de México, de fortalecer las instituciones democráticas y promover la participación en su entorno, a través de nuestros aportes en la vida pública y privada, para convertirme en un órgano de consulta que fomente el respeto de los derechos humanos de la sociedad.

¿Qué representa ser abogada en México?

Nuestro país es un lugar de grandes contrastes. Por un lado, somos un pueblo que trabaja cada día por mejorar nuestras condiciones de vida; por el otro, los conflictos entre particulares y la violación al marco normativo viene aumentando en forma alarmante desde años atrás. El derecho en México representa la legítima aspiración de un pueblo por vivir en paz y en armonía, el poder desarrollar plenamente nuestras facultades dentro del marco del respeto y reconocimiento de las diferencias, de echar raíces en un Estado donde la justicia no sea una utopía, sino la constante en la resolución de conflictos con respeto a la pluralidad e inclusión.

En suma, ser abogada en México para mí, es participar en el diseño y construcción de una cultura del respeto a las leyes, pero sin dejar a un lado la adecuación y actualización del marco jurídico vigente, para evitar que alguna de ellas no responda a los objetivos para las que fueron creadas.

¿Cómo inició su labor profesional?

En lo profesional, desde niña me atrajo el estudio del Derecho, entre mis juegos “metía paz” cuando dos o más niños se peleaban. Desde muy joven me atrajo la impartición de justicia, inicié con mi servicio social en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde me desarrollé como Secretaria de Audiencias, de Acuerdos, Proyectista y finalmente, como Magistrada Representante de los Trabajadores. En el Poder Judicial de la Federación fui Secretaria de Estudio y Cuenta en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito y, en la Administración Pública Federal, me desempeñé como Jefa de Dictámenes y Sanciones en el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También, desde joven inicié a laborar en el servicio educativo: ser hija de una gran mujer, profesora de vocación, me ha conducido a impulsar mi desempeño profesional en la defensa de los principios constitucionales de la escuela pública. He representado tanto a los trabajadores al servicio del Estado como a las organizaciones sindicales en la defensa de sus derechos laborales, autonomía y libertad sindicales.

En cada uno de mis espacios laborales he dejado mi mejor esfuerzo y utilizado mis conocimientos en bien de la justicia.

¿Qué papel desempeñan las causas sociales en su vida?

Son fundamentales. La sociedad se integra por numerosas visiones e intereses y estoy convencida de que cuando los derechos de una parte de ésta son violados o no son cumplidos a cabalidad, se requiere que las instituciones respondan para lo que fueron creadas, conforme a las normas vigentes y a la propia Constitución.

Participo, entre otras asociaciones, de manera activa en la Legión de Honor Nacional de México y por más de 23 años, aporto donativos para una organización ambiental.

¿De qué forma apoya a las mujeres o motiva para seguir adelante desde el puesto que representa?

Respeto y reconozco la aportación de la mujer en la vida laboral. Admiro y apoyo la inteligencia, fortaleza y sensibilidad que la mujer aporta a todas las actividades que desarrolla en los ámbitos de la vida social.

En mi experiencia como Juzgadora, atendí los juicios y resoluciones puestos a mi consideración con imparcialidad, inclusión y con perspectiva de género, por lo que el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, me otorgó el Reconocimiento al Mérito Judicial y a Juzgar con Perspectiva de Género Interseccional, al haber resultado finalista a la Medalla “María Cristina Salmorán de Tamayo 2022”.

Como mujer, lo expreso bajo mi percepción, desde la perspectiva de ser parte del género femenino y por lo que estoy viviendo en estos momentos.

¿Qué les recomienda a otras mujeres que al igual que usted participan activamente en la vida pública o empresarial para el país?

Ser mujer, conlleva concebirse como los seres que dibujan Agustín Lara, Neruda, Benedetti; pero también, conduce a seguir el espíritu que guió a Hipatia de Alejandría, Juana de Asbaje, Indira Gandhi, Elvia Carrillo Puerto, Griselda Álvarez, quienes, entre muchas otras, han ejemplificado en los hechos su inteligencia y deseo de superación tanto personal como colectiva.
Ser mujer no implica una lucha constante con el sexo opuesto, sino la invitación y exhortación a caminar juntos la senda de un mejor destino, porque la vida no es una cuestión de cromosomas, sino del uso correcto de nuestras neuronas. Y es la inteligencia, el raciocinio humano de ambos géneros, lo que nos ha permitido coexistir y desarrollarnos como raza humana.

¿Qué mensaje le comparte a las mujeres mexicanas desde su experiencia?

Es factible confirmar que las mujeres poseemos la gran capacidad de ejercer con éxito numerosas funciones: madre, esposa, trabajadora, ciudadana, política, entre otras, y que han logrado enriquecer el mundo laboral y social de nuestra nación y del mundo.
Pero también la mujer mexicana tiene tanto el derecho como la obligación de participar en la construcción de una mejor nación: más democrática, más igualitaria, más justa; seamos:
La Mujer Mexicana que no pretenda ser más que el hombre, pero que tampoco se permita ser menos. Nunca más: “atrás de un gran hombre, una gran mujer”. Ella junto a él y él junto a ella, luchando individualmente por su superación y desarrollo.
La Mujer Mexicana segura de sus capacidades y talentos, que confirme a cada momento que su importancia radica no solamente en su grandiosa facultad de engendrar vida o en su sensibilidad, sino en su convicción de poder enfrentar los desafíos de la vida y no claudicar ni rendirse ante la adversidad.
La Mujer Mexicana que, llegado el momento de partir, mire hacia su pasado y pueda decir: luché, realicé mi trabajo con mi más grande esfuerzo, hice lo que creí mejor, por mis convicciones, por vivir con dignidad, por trascender; y las lágrimas que derramemos, sean sólo de felicidad.

¿Cuáles son las razones que considera que hacen a una mujer exitosa?

Fundamentalmente, demandar el respeto a sus propios derechos y los de las demás mujeres; ejemplificar en cada actividad que desarrolle su capacidad, su inteligencia, su responsabilidad y deseo de mejoramiento permanente.

¿Cómo logra el equilibrar su trabajo con la búsqueda de la felicidad?

Haciendo siempre lo que te gusta, organizando el tiempo para cada cosa y lugar.

“Eres una mujer resiliente, mira hacia el futuro,
lucha por tus sueños y lo lograrás”      

Rocío Rojas Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?