El 45% de las empresas se sienten listas para aprovechar el T-MEC

Expectativa de los empresarios ante el T-MEC

Por Sergio Díaz
Socio director de VESTIGA

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el T-MEC, tratado con el que se espera confirmar la certeza a inversionistas; prestadores de servicios, consumidores y productores de seguir apostando por la economía mexicana.

Este acuerdo pretende consolidar los beneficios comerciales obtenidos desde la entrada en vigor del TLCAN; así como permitir el desarrollo de acciones que fortalezcan la competitividad al interior de nuestra economía; y promover mayor participación de las PyMEs mexicanas en las cadenas de valor de la región.

Ante este nuevo panorama nos dimos a la tarea de realizar el Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas. Específicamente abordando la postura de los empresarios ante el T-MEC, a continuación, les comparto los resultados.

El 88% de las empresas, una mayoría importante, se mantiene optimista y en elevada proporción se perciben listos para recibir el T-MEC; el 56% de las mismas, creen que el impacto económico del COVID-19 será el principal factor que les afecte en el próximo año y medio.

Existe entre los accionistas y directivos empresariales; una baja expectativa sobre el rápido reflejo de resultados del mencionado. Tratado en la economía mexicana y más bien se cree que llegarán un tanto lentos, así lo indican las mediciones.

¿Cuándo considera usted que se reflejarán de manera más positiva y clara los efectos del T-MEC; en la economía de las empresas mexicanas y en la del país en su conjunto?

Es evidente que los empresarios mexicanos están en pro del acuerdo comercial porque les soluciona el problema de la incertidumbre con nuestro principal socio; pero, al mismo tiempo, tienen una cautela realista sobre el tiempo que tomará; antes de que se sientan o perciban los efectos; y de ahí que casi dos tercios de ellos crean que se verá el beneficio hasta el próximo año; hasta 2022 o incluso después.

Casi 2 de cada 3 empresarios mexicanos creen que la entrada en vigor del T-MEC ayudará mucho o algo a amortiguar los efectos de la actual crisis del COVID-19 frente a una minoría que estima que no tendrá efecto alguno (15 %) o incluso que registrará un impacto negativo (20 %).

¿Qué tanto considera que la entrada en vigor del T-MEC ayudará a amortiguar la crisis económica en México producida por el Coronavirus?

Como hemos hecho a lo largo de varios años de medir y analizar las percepciones empresariales, una vez más, hemos registrado el optimismo de dicho sector ante diversas circunstancias.

En este caso, los empresarios son bastante positivos en cuanto a lo lista o preparada que se encuentra la economía nacional ante los retos que representa el T-MEC (tres cuartos del empresariado estima que se encuentra lista la economía mexicana) pero, en realidad, son incluso más optimistas cuando se trata de sus propias empresas, acerca de las cuales las creen suficientemente listas o preparadas (88 %) para recibir al T-MEC.

Más allá de esta crisis del COVID-19 y de manera estructural, ¿considera usted que la economía mexicana está lista/preparada ahora para adaptarse a las nuevas reglas y circunstancias que generará el T-MEC?

Más allá de la actual crisis del COVID-19, ¿Qué tan lista o preparada se encuentra su propia empresa para continuar sus actividades y planes ahora bajo el T-MEC?

Junto a la actitud positiva del empresariado mexicano de frente a la entrada en vigor del T-MEC, es clara la presión de la coyuntura tan fuerte que padecen los empresarios, de tal manera que la situación económica proyectada por la crisis de la pandemia (56 %) anula cualquier otro aspecto o factor como el de más peso o impacto en las empresas durante el próximo año y medio, según preguntamos a las empresas.

En la experiencia y perspectiva de su empresa, ¿cuál será el factor que pese o influya más, positiva y/o negativamente, en el desempeño de su organización en lo que resta de 2020 y durante 2021?

Las mediciones son muy importantes para poder aplicar estrategias que nos ayuden a conocer el comportamiento y descifrar el actuar en próximas fechas de las empresas, debemos poner atención a las actividades que emprenderán respecto al T-MEC

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 795 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.25% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 22 de junio y el 3 de julio de 2020.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?