¡Cuidado con la cámara!

Protocolo en videollamadas, La Nueva Normalidad

Por María Guadalupe
Leal Rodríguez
Politóloga, Maestra en Imagen Pública, Consultora y experta en Media Training
Asesora a figuras del medio político y artístico
Make Up Artist, conductora de tv, catedrática a nivel universitario, creadora del protocolo del maquillador
Coach de Mexicana Universal Puebla/Tlaxcala y CEO DE LEAL Studio México

Las reuniones de trabajo cambiaron de escenografía, hoy las casas se han convertido en la locación perfecta para desarrollar juntas, reuniones, clases y hasta festejos; basta una computadora o un dispositivo móvil para desarrollar videollamadas que nos acercan a lo que será la “nueva normalidad”.
Está comprobado que más de la mitad de las personas que están conectadas, andan husmeando todo alrededor de ti, es decir que el primer impacto visual es determinarte para percibir un mensaje profesional.

Para ello te compartimos este decálogo que incluye una guía de vestimenta, maquillaje, peinado, comportamiento y detalles de imagen ambiental que te ayudarán para llevar a cabo una videollamada de trabajo exitosa y lucir profesional desde casa.

  1. Selecciona un lugar apropiado y de preferencia con un fondo limpio, puede ser una pared blanca o con algunas repisas que contengan algún florero; recuerda avisar en tu casa con anticipación que estarás en modo home office.
  2. En el lugar donde se realices las videoconferencias debe estar despejado, evita que nadie pase detrás o delante y mucho menos mascotas.
  3. Tu Imagen personal debe ser igual o más impecable: vístete monocromáticamente: en un solo tono, colores neutros, puede ser: negro, blanco, beige, gris, y azul; evita estampados como cuadros o líneas ya que causarán distorsión. Aplica también para corbatas, evita rallas finas, puntitos o cuadros pequeños ya que causan muaré. Si hace frío, sweaters con alguna camisa que sobresalga el cuello, y también mangas con volumen, es una opción elegante y vistosa. Recomiendo prendas que transmiten formalidad como una camisa o blusa sin bolsas.
  4. Evitar accesorios llamativos joyería, relojes, mancuernillas o pisa corbatas (crea ruidos y distrae la atención).
  5. Evita poner una foto o avatar ya que puede haber comunicación, aunque no conexión; recuerda que tu imagen debe ser presencial, está comprobado que las personas que colocan una fotografía están realizando otras actividades.
  6. Prepárate antes de entrar, la cámara no es espejo; identifica la cámara de la computadora y recuerda que la distancia debe ser de la cabeza a la altura del pecho donde se vean las manos ya que éstas ayudan a enfatizar las palabras. El lenguaje corporal es tu palabra hecha movimiento.
  7. Cuidado con las partes del cuerpo que no deben salir en la cámara y que podrían verse: Traje arriba y pijama abajo.
  8. Apretón virtual: Intercambiar el apretón de manos por el contacto visual, acompañarlo con una sonrisa es la opción para demostrar una actitud positiva.
  9. La voz es la energía que demuestre que estás dispuesto o dispuesta, recomiendo hablar más despacio para transmitir claramente tu mensaje.
  10. Cuidar el lenguaje no verbal: un gesto puede revelar incomodidad, enojo o inconformidad, en la Morfología facial existe una categoría a la que se le llama “Cara de escucha” el inconscientemente después de cierto tiempo nos delata y asumimos caras de aburrimiento con el receptor.

La comunicación no verbal es lo primero que ven las personas cuando utilizamos cualquier plataforma digital por lo que debes de acostumbrarte, ya que esta tendencia llego para quedarse.

Ya lo dijo Charles Darwin:
“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.”

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?