La resiliencia: factor clave para el empoderamiento ciudadano

La resiliencia: factor clave para construir entornos sostenibles en tiempos de COVID-19

Redacción Smart City Expo Latam Congress
Instagram: smartcitylatam
Twitter: @SmartCityLATAM
LinkedIn: Smart City Expo Latam Congress
Facebook: @SmartCityLATAM

En todos los países del mundo se está hablando de la reactivación económica; sin embargo, ahora más que nunca; se debe hablar de una reconversión socioeconómica; y generar espacios de reflexión que permitan definir hacia donde llevar la resiliencia urbana y económica de América Latina.

La situación cada vez más crítica, causada por la pandemia por el COVID-19; no solamente ha generado una crisis en la gestión de la salud pública, también socioeconómica. Afectando profundamente a diferentes sectores e industrias en todos los niveles en América Latina.

Ante este escenario surgen las siguientes preguntas: ¿cómo gestionar la emergencia sanitaria después de seis meses de crisis? ¿cuánto tiempo más vamos a estar en esta situación? ¿cuáles deben ser las prioridades de la administración pública? ¿qué necesitamos frente a esta coyuntura? ¿cuál es la importancia del empoderamiento ciudadano?

Con la nueva realidad de América Latina; necesitamos dos grandes cosas para trabajar por México y nuestra región: una es la resiliencia, que es la capacidad para prepararse; resistir y recuperarse frente a coyunturas o crisis y la otra como parte de este concepto; es la replanificación en todos los ámbitos, que implicaría tener mayor colaboración. Desde el empoderamiento ciudadano, con tecnología e innovación para construir mejores ciudades y territorios; tener un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes en todos los aspectos.

La pandemia ha transformado todos los campos de acción entre los que se destacan; el trabajo remoto, la educación a distancia, los hábitos de consumo, las nuevas necesidades de las poblaciones; el modelo de oferta y demanda de servicios y productos; y no se puede seguir construyendo desde las mismas dinámicas tradicionales y planear modelos de negocios que serán obsoletos.

Además, esta coyuntura ha actuado como acelerador de los procesos de transformación digital en diferentes actividades económicas; sociales y de salud urbana abriendo un abanico de enormes posibilidades que dan lugar para reconstruir desde la inclusión; la sostenibilidad ambiental, la eficiencia y la flexibilidad.

Hablamos de reincorporarnos y reactivar la economía, sin embargo; es muy importante hablar, ahora más que nunca, de la reconversión socioeconómica y para eso necesitamos en todos los niveles; en lo personal, lo empresarial, en la gobernanza y en lo urbano, espacios de reflexión para saber exactamente cómo ser resilientes; qué cambiar, ajustar, inventar y planificar, pues nada volverá a ser como antes.

En este sentido, la gran oportunidad, ahora, es aunar esfuerzos con la colaboración de la sociedad empoderada; y todos los agentes de transformación de los sectores público y privado; para planear e implementar proyectos e iniciativas a largo plazo que permitan hacer frente a los desafíos de América Latina; y acelerar el desarrollo de las ciudades y territorios hacia espacios más resilientes, inclusivos, innovadores y sostenibles.

10 tendencias que están marcando el futuro de las ciudades de América Latina en tiempos de pandemia

  1. Hoy más que nunca, en todos los territorios latinoamericanos y ciudades de la región los modelos de financiación de nuevas soluciones que den respuesta a contingencias globales son el factor más importante y prioridad número uno para ser implementadas.
  2. Se debe pensar en soluciones más policéntricas como una oportunidad importante en América Latina donde la transformación urbana esté más orientada hacia barrios y ciudades pequeñas en lugar de solo estar enfocada a proyectos en grandes ciudades.
  3. Las ciudades inteligentes han pasado de lo estrictamente tecnológico para tener una visión mucho más transversal de gestión humana y sostenible y ser un factor clave de resiliencia.
  4. Todos los esfuerzos urbanos deben de estar vinculados a tener una mejor gestión de salud pública. La ciudad debe de funcionar como contenedora de una pandemia y no como propagadora de ésta.
  5. Se ha roto la falsa dicotomía entre la biodiversidad y la ciudad digital, por lo tanto, es la oportunidad de ofrecer soluciones integrales que entre estos dos flancos de la ciudad se puedan potencializar el resto de las capas urbanas.
  6. La toma de decisiones debe regresar más a lo local. Las empresas y gobiernos latinoamericanos deben prepararse para desarrollar soluciones y generar valor desde la demanda de lo local y no desde la oferta de lo global.
  7. Dinamizar alianzas para la innovación local entre los diferentes agentes de transformación tanto públicos como privados.
  8. La digitalización de nuestra sociedad se ha acelerado; las formas de consumo, el teletrabajo, la educación y la entrega de los servicios urbanos avanzará hacia una transformación sin precedentes.
  9. Hablamos de reincorporarnos y reactivar la economía, sin embargo, es muy importante hablar, ahora más que nunca, de la reconversión socioeconómica y para eso necesitamos en todos los niveles; en lo personal, empresarial, gobernanza y urbano, espacios de reflexión para saber exactamente cómo ser resilientes, qué cambiar, ajustar e inventar, pues no habrá marcha atrás.
  10. Las ciudades con innovación, con tecnología y con una cultura colaborativa pueden tener una gestión más digna. La pandemia ha evidenciado que, sin el uso de estas tres herramientas, particularmente en Latinoamérica, no podremos alcanzar mejores entornos para vivir y recortar las brechas sociales y económicas que sufren nuestras urbes de la región.

Bajo el contexto anterior, Fira Barcelona México está preparando la 5ta edición de Smart City Expo LATAM Congress (SCELC), el gran acontecimiento de ciudades inteligentes de América Latina, que se realizará el 13, 14 y 15 de octubre de 2020 en Mérida, Yucatán para abordar temáticas en torno al eje rector: Resiliencia y Planificación: ideando el futuro de América Latina.

Ahora más que nunca, el encuentro es la oportunidad de reunión, presencial y virtual, de los principales actores de los sectores público y privado para trabajar y establecer alianzas por la resiliencia de Latinoamérica y sus ciudades y, así, reactivar y fortalecer el futuro desarrollo económico, social y ambiental de la región

El evento se realizará como un encuentro presencial, únicamente de invitados especiales, con todos los protocolos de bioseguridad tanto mexicanos como europeos (implementados por Fira Barcelona). Además, conscientes de que debemos adaptarnos y ajustarnos a las circunstancias actuales y futuras, SCELC será transmitido en vivo desde la ciudad sede, brindando una completa experiencia digital, a través de una potente plataforma virtual, permitiendo a todos los participantes visualizar el congreso en tiempo real e interactuar y hacer networking.

Más de 290 conferencistas invitados presentarán durante los tres días del congreso tendencias, novedades, investigaciones y proyectos sobre tópicos como: salud pública y resiliencia comunitaria; transformación digital y reconstrucción económica; movilidad inteligente y sustentable; cambio climático y energía; educación, bienestar e innovación social; y gestión integral del agua.

Smart City Expo LATAM Congress se consolida y continúa con su compromiso de crear mejores sitios para vivir, particularmente desde la iniciativa Alianza Smart LATAM que, en conjunto con ONU Hábitat, hemos impulsado como la red de colaboración que vincula a todos los agentes involucrados en el ecosistema de transformación urbana para promover iniciativas y proyectos que permitan avanzar hacia mejores ciudades y territorios, y contribuir a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EmpoderaMIA tendrá para ti todos los detalles, estaremosdando cobertura como parte de la alianza que, por tercer año consecutivo, hemos generado con este importante evento de talla internacional.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?