Envío de remesas con criptomonedas continúan en aumento
La plataforma mexicana de criptomonedas Bitso, anunció que a inicios de noviembre de 2019 ya se movilizaban más de 10 millones de dólares en remesas de Estados Unidos a México, mediante la criptomoneda XRP.
Actualmente, Bitso ha anunciado un crecimiento exponencial en este método de envío de remesas, pues como ejemplo, entre el 20 y el 26 de abril de 2020, las remesas que pasaron por Bitso sumaron más de 42 millones de dólares.
Esto es muy importante considerando que el volumen promedio semanal de remesas en 2020, publicado por Banxico, es de 715 millones de dólares, lo que significa que, durante esa semana, alrededor del 6% del total de remesas de Estados Unidos a México se realizaron a través de Bitso.
Este proceso tiene muchas ventajas, en comparación con los procesos tradicionales.
Por ejemplo, las transacciones son mucho más rápidas, ya que se realizan en minutos, a diferencia del tiempo con el método tradicional; esta tecnología permitirá reducir costos para la industria de remesas y, aunque los usuarios finales no perciban que el proceso se ha realizado a través de criptomonedas, se podrán ver beneficiados con precios mucho menores, además que el proceso se vuelve más sencillo, automatizado, digital, sin fronteras y transparente:
- Un usuario acude en Estados Unidos con un transmisor de dinero (empresas como MoneyGram) para enviar sus dólares a México.
- El transmisor solicita una orden de transferencia con una plataforma digital (exchange) en ese país.
- Ésta, compra criptomonedas XRP con los dólares recibidos, las envía a México, en cuestión de segundos a la billetera de Bitso, quien las vende en el mercado, para depositar, en pesos, al transmisor de dinero.
- El usuario recoge su dinero en el país de forma más rápida, sencilla y con menores comisiones, sin saber que su dinero fue enviado de esta forma.
Este es sólo el primer paso, pues sabemos que será aún más emocionante conforme más personas conozcan sobre esta tecnología y sea posible que puedan enviar su dinero directamente entre sí, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.