Activos Digitales

Por José Francisco Díaz Flores
Licenciado En Relaciones Internacionales por la UNAM
Enlace de Comercio y Relaciones Internacionales en EmpoderaMIA
francisco.diaz@empoderamia.com

Seguramente has escuchado comentarios sobre personas haciéndose millonarios por invertir en activos digitales, más conocidos como “criptomonedas”. Empecemos contándote que los activos digitales son monedas virtuales; que se crean y se almacenan electrónicamente mediante cálculos matemáticos, lo cual hace difícil que se cometa fraude. Se utilizan como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado, y no es regulada por ningún tipo de gobierno o institución.
Son seguras, transparentes, globales, inmediatas, no utilizan intermediarios y tienen libertad de uso.

Tal vez sigues teniendo dudas ya que es un tema nuevo y no es muy conocido en nuestra sociedad. Una de las preguntas más importantes que todos se hacen: ¿Es seguro invertir en ellos? Para saberlo debemos entender a los activos digitales como un sistema monetario, es decir; no tiene un valor por el material que están hechas o por su utilidad física.
Un punto importante es que están protegidas a través de codificación; lo que los convierte en un método monetario muy atractivo porque es difícil de alterar o hackear; pues no es controlado por un banco o gobierno.

Tengamos en cuenta que con las monedas tradicionales; cada vez que deseas realizar una transacción es aprobada y realizada por una institución bancaria; y esa misma organización podría ser fraudulenta o podría ser atacada cibernéticamente; por eso los activos digitales optan por utilizar un sistema de transacciones descentralizado conocido como Blockchain (cadena de bloques).

¿Por qué su función es segura?
Primero, cada transacción que se realiza adquiere un código único e irrepetible como un ADN y es registrado para siempre.

Segundo, la red de usuarios registra las operaciones de manera virtual e inmediata desde muchas computadoras; la cual las une a la cadena donde se encuentran enumeradas las operaciones que se han realizado con este activo digital.

Por ejemplo, un contador lleva anotaciones de las transacciones comerciales de una empresa; si esta persona quiere hacer un robo, podría modificar los datos y no reportar una de las operaciones; esto se conoce como fraude y sería difícil de comprobar. En cambio, si 10 diferentes personas llevan registro de todas las operaciones; al mismo tiempo el fraude sería prácticamente imposible, ya que cada uno de ellos tiene un registro que comprueba lo que realmente sucedió; y el que tenga un registro diferente estaría mintiendo; esto es así ya que el Blockchain opera de manera similar. Pero con miles de personas y computadoras alrededor del mundo monitoreando y registrando todos los movimientos de estas monedas.

Un hacker burla la seguridad de una computadora, pero es imposible que pueda lograrlo con todos los individuos que supervisan una cadena de bloques. Esta cualidad lo ha convertido en un sistema monetario muy atractivo para realizar compraventas e inversiones, en todo el mundo.

¿Cómo adquirirlas?
En estos momentos es muy fácil encontrar empresas dedicadas a los activos digitales; pero hay que tener cuidado a la hora de hacerlo, es importante contrastar unas con otras; ya que como las instituciones financieras tradicionales ofrecen diferentes ventajas y desventajas.

En internet se encuentran los programas que puedes instalar en tu computadora o Apps para smartphones o dispositivos electrónicos; también existen casas de cambio virtuales donde las puedes adquirir e incluso venderlas.

Existen al día de hoy más de 5 mil activos digitales y más de 20 mil tipos diferentes de mercados; la marca pionera fue Bitcoin en el 2009 por el creador Satoshi Nakamoto.

¿Cuánto cuesta un activo digital? tiene un valor de 580.24 Dólares Estadounidenses aproximadamente; aunque también puedes comprar solo lo que necesites para realizar compras, transacciones etcétera, y pueden ser utilizadas en cualquier país.

Pero… ¿Cómo funciona?
Un ejemplo, inviertes en un monedero de activos digitales, el cual te sirve para hacer transacciones a tu gusto. Este sistema cobra por movimiento no por cantidad; así realices una transacción de 50 pesos o de 25 mil pesos será el mismo costo, incluso, puedes realizar compras por internet. El mercado que acepta pagos con estos activos está creciendo a pazos agigantados. Tal es el caso de agencias inmobiliarias, restaurantes, universidades, tiendas en línea, tiendas comerciales, clínicas, gimnasios, entre otros.

Bankcoin Reserve LLC es uno de nuestros aliados internacionales con sede en Florida, Estados Unidos, y ofrece una moneda transparente, estable y segura. Actualmente es aceptada en muchos establecimientos y en línea, además financía proyectos humanitarios.

Bankcoin Reserve LLC es disfrutado en el mundo por empresas e individuos. Las billeteras BCR se han descargado en México, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Israel; Japón, Ucrania, Indonesia, Singapur, Hong Kong, China, Filipinas, Perú, Colombia, Bahamas, Seychelles, Nueva Zelanda, Australia, Kenia, Ghana, Tailandia, Vietnam, India, Jamaica, Letonia y otros países.

Si necesitas más información sobre Bankcoin Reserve LLC ingresa a www.unityglobalgroup.net

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?