Gabriela Gatica Laborde

Directora Ejecutiva de Fundación Infantil Ronald McDonald

Gabriela, cursó la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Intercontinental. Cuenta con un posgrado en Mercadotecnia por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), una maestría en Responsabilidad Social en la Anáhuac del Norte y actualmente es candidato a Doctor en Innovación Social en la misma institución. Tiene 15 años de experiencia laboral y más de 8 trabajando en programas de desarrollo social.

Gabriela se unió a la Fundación Ronald McDonald México como Directora Ejecutiva en 2018 para contribuir a mantener a las familias unidas, facilitando su atención centrada en la familia y participando en el cuidado continuo de la salud de niñas, niños y adolescentes con padecimientos no tratables en sus lugares de origen a través de tres casas de acogida, seis salas familiares y varios programas más.

Anteriormente colaboró en Un Kilo de Ayuda como Directora de Desarrollo Institucional con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los programas de desarrollo infantil temprano en comunidades principalmente indígenas en condición de pobreza.

En 2013 se integró al equipo de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP teniendo entre sus responsabilidades alianzas estratégicas y la vinculación para el financiamiento de programas enfocados a elevar el índice de sobrevida en México con Instituciones internacionales como St. Jude Children’s Research Hospital y The Clinton Global Initiative.

En 2008 se unió a Avon Cosmetics como Gerente de Responsabilidad Social Corporativa México, dos años después se amplían sus responsabilidades a Centroamérica y el Caribe. Entre sus funciones, tenía a su cargo la gestión de la estrategia corporativa en tres grandes pilares: empoderamiento de la mujer, sustentabilidad y filantropía.

Recibió el Chairman´s Bowl Award, máximo reconocimiento que se otorga a los Asociados Avon por desempeño a nivel mundial

Durante este tiempo colabora como miembro de la Alianza Global para eliminación de la violencia de género del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, iniciativa encabezada por Michel Obama y Hilary Clinton en más de 15 países en el mundo.

Soñamos con un mundo donde todos los niños tengan acceso a la atención médica que necesitan y que sus familias sean apoyadas y participen activamente en el cuidado de sus hijos

Fundación Infantil Ronald McDonald nació hace 40 años en el mundo y hace 20 años en México donde hay 3 casas, en Estado de México, Ciudad de México y Puebla. Actualmente han beneficiado a más de 100 mil niños en conjunto y a más de 10 mil en Puebla, desde su apertura en el 2014. Tiene la finalidad de crear, buscar y apoyar programas que mejoren directamente la salud y el bienestar de los niños y sus familias.

Durante dos décadas ha contribuido a una cultura de atención centrada en la familia, buscando soluciones y ofreciendo programas que las fortalezcan durante la enfermedad de sus hijos.

En México trabajamos 2 programas:

Casa Ronald McDonald®, nuestras instalaciones ofrecen hospedaje, transporte, actividades de entretenimiento, contención y alimentación a los niños y adolescentes que se encuentran en tratamiento médico lejos de su hogar; cada casa hospeda en promedio a 180 familias mensualmente.

Sala Familiar Ronald McDonald™, cuenta son seis salas ubicadas en el Estado de México, Oaxaca, Puebla y Guadalajara. En ellas, los niños pueden jugar y/o estudiar de la mano de maestras multigrado que trabajan con ellos durante su periodo de hospitalización, además en este espacio se cuentan con salas de espera cómodas para que los padres acompañen a sus hijos mientras se encuentran internados.

Promovemos actividades de apoyo mutuo entre nuestros beneficiarios, siendo un hogar lejos del hogar para las familias, poblanas y de Centroamérica, que recibimos. Trabajamos en alianza con el Hospital para el Niño Poblano, Hospital General de Cholula, Centro Colorrectal para Niños, Unidad Pediátrica de Quemados, Hospital General del Norte y del Sur, Hospital Universitario y Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, entre otros.

Actualmente, rigurosas investigaciones científicas realizadas en todo el mundo resaltan el papel que tienen los programas de la Fundación Ronald McDonald en garantizar el acceso a mejores cuidados médicos para los niños seriamente enfermos, mantener a las familias unidas e involucradas en momentos de necesidad y crisis médica, así como proporcionar el confort y apoyo que mejora la experiencia general para la familia durante una crisis de salud.

En el momento que las familias reciben la noticia de un padecimiento grave comienza la culpa, la desesperación, la frustración, por eso es importante para nosotros trabajar con ellos la atención centrada en la familia. Estamos trabajando con la academia para darles platicas a los papás para que trabajen la tolerancia a la frustración, para que sepan las opciones que tienen, para que entiendan el proceso al que se enfrentan e incluso a que entiendan la enfermedad que los pequeños o adolescentes enfrentan. Es muy diferente recibir la noticia cuando tienes un seguro médico, eso permite enfocarte en cuidarte.

McDonalds aporta el 85% de la fundación porque nos rebasó la demanda, pero si familias de la Sierra Norte, que sobreviven con 200 pesos a la semana, logran llegar aquí librando todas las peripecias, nosotros tenemos un compromiso y responsabilidad con ellos, así que mientras haya niños enfermos Casa Ronald McDonald seguirá trabajando, cada día más fuerte, para recibirlos.

No esperes a tener un enfermo en casa, un conocido o tú mismo, generemos la cultura de apoyar a diferentes causas.

Todos tenemos la manera de apoyar, queremos invitar a los empresarios locales y nacionales, porque todo es trabajo en conjunto a favor de Puebla y de México

Lo puedes hacer a través de:

Donativo recurrente. – 3 cafés de Starbucks o una ida al cine, equivalente a 200 pesos, pueden hacer la diferencia en la vida de un pequeño, de una familia y de la misma vida del donante.

Donativo en especie- alimentos no perecederos, juguetes, ropa y material didáctico 

Patrocinio de eventos- participa en Torneo de Golf CDMX o Puebla, en la tradicional Cena de Gala o en las diversas iniciativas que operamos en el año.

Programa de Voluntariado- Súmate a nuestro programa y regálanos tiempo

Trabajamos mucho de la mano con Gobierno, nos apoyan mucho, el Banco de Alimentos ha sido un gran aliado. Tenemos muchos planes, pero en este 2019 debemos encontrar el equilibrio para atender adecuadamente a las más de 150 familias que recibimos mensualmente.

Mujeres, levanten la mano, no esperen a sentirse seguras de algo porque somos muy exigentes y nos tardaremos en pedir ese cargo que nos merecemos, tanto como los hombres, pero ellos sí se avientan, aunque no estén preparados

Ser Directora Ejecutiva en una empresa transnacional es una presión tremenda, tener que reportar a Chicago es un reto, pero también es delicioso compartir la mesa con tremendos empresarios de todo el mundo, escucharlos, aprender de ellos y su experiencia, hace que el cargo sea bastante conciliatorio.

Ciertamente es una silla muy solitaria, porque estoy en medio, tengo que resolver a los directivos y también al equipo de trabajo, me toca ver por ambas partes y eso implica que habrá algunas veces que haya desacuerdos.

Estos grandes puestos requieren de humildad, de levantar la mano, de pedir ayuda o buscarla si no sabes algo, nadie lo sabe todo, pero si puede capacitarse e informarse.

Mujeres, nos lo debemos, somos muy sabias, no sé dónde perdimos la costumbre de escuchar nuestra voz interna

Me tardé 10 años en encontrar mi estrella del norte y decidir compartir mi vida con mi esposo, pero hoy tengo la bendición de que lo que hago, junto con el gran equipo que me acompaña, cambia vidas, tengo los beneficios que la transnacional me ofrecía y además amo lo que hago.

Mujeres perseveren, busquen eso que las haga sentir plena, no tengan miedo, no se conformen, todas merecemos ser felices, no esperen a verte de frente con la muerte para encontrar el camino que realmente quieres recorrer.

Sigue esta causa que trabaja a favor de México:

Facebook e Instagram: Fundación Infantil Ronald McDonald

Fotos: Israel Rosales

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?