Genera una cultura organizacional que marque la diferencia

Por Laura Alamillo
People Lead de Bitso, plataforma mexicana de criptomonedas

El mundo digital ha revolucionado nuestra vida, desde los medios de transporte, la música; la manera en la que nos relacionamos con las personas y cómo interactuamos con nuestros amigos. Pero no sólo eso, la tecnología también ha venido a revolucionar distintas industrias y sectores empresariales; la forma en la que trabajamos y cómo nos comunicamos.

Hoy en día, el reto para muchas industrias es migrar hacia lo digital e incluir en los procesos y estrategias; las infinitas posibilidades que nos aporta la tecnología. Por ejemplo, en industrias tan nuevas y tan familiarizadas con la tecnología; como es la industria de las criptomonedas, constantemente nos encontramos en búsqueda de nuevas herramientas para incorporar dentro de todas nuestras áreas. No solo desde la perspectiva de negocios, producto o marketing; sino también desde el área de People y cómo implantamos esta cultura, valores y forma de trabajo dentro de la empresa; para que todo nuestro equipo la viva y forme parte de ella.

Esta forma de trabajo radica desde la visión de empresa y para lograr una cultura disruptiva; en donde la innovación sea una constante, la parte más importante es elegir bien a tu equipo. No se trata de elegir al candidato con el mejor currículo, claro que influye, pero esto va más allá.

Elegir a tu equipo es sumar a personas que compartan el mismo sueño que tú y esa visión de cambiar al mundo; que sean inquietos, que propongan, personas con hambre de aprender y hacer valer sus ideas, y, sobre todo; personas que sean afines a los valores de la empresa y viceversa.

El primer paso hacia la transformación es construir una cultura organizacional, en la cual todo tu equipo adopte los valores y los plasme en todo lo que hagan

Para lograrlo, te comparto estas recomendaciones:

  1. Toma riesgos
    Atrévete a ser diferente. Evalúa qué riesgos has tomado hasta ahora y cuáles de ellos te han posicionado donde te encuentras ahora. Siéntete cómodo arriesgando, trata de ver las cosas desde distintas perspectivas para poder construir un verdadero cambio.
    Algo muy importante es que dentro de tu cultura impulses a tu equipo a innovar para formar parte del cambio.
  2. Genera un entorno de confianza
    Experimentar es parte del cambio y para lograrlo es importante brindarles espacios para innovar y llevar su creatividad más allá del límite.
    A la hora de escoger tu equipo es importante sumar a personas que además de ser afines a tus valores, sean personas autónomas, propositivas, que constantemente se cuestionen y que enfoquen sus esfuerzos hacia el logro de metas.
  3. Ten claro tu propósito
    De esta manera lo podrás compartir y transmitir a todo tu equipo, convirtiendo tu sueño en uno compartido.
    Es indispensable eliminar nuestras barreras mentales y ser ambiciosos en la medida justa.
    La tecnología ahora nos permite eso, pues ya no sólo compites con empresas locales, sino que compites a nivel global.

Todas estas acciones son mejores si como empresa fomentas el respeto y la inclusión entre tu equipo
Para conseguir resultados valiosos, es importante cuidar la cultura organizacional de tu negocio, crear un ambiente que de apertura a que las personas se desarrollen y obtengan mejores resultados, donde puedan crecer y desarrollarse como profesionales.

A cambio de esto, verás que tus metas compartidas se cumplirán rápidamente, aumentarás la productividad y contarás con una empresa consolidada en todos los sentidos.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?