Jorge Valencia

“FranchiseZar® – El Zar de las Franquicias”

Te presentamos a un hombre que cuenta con toda una trayectoria y vasta experiencia en el mundo de los negocios, en particular de las franquicias, Jorge Valencia, con todo el trabajo que ha realizado ha impulsado a empresarias y empresarios a elegir el mejor modelo de negocios.

•Socio Fundador del Instituto Latinoamericano de Franquicias (ILAF) y de Grupo Interfranquicias, donde brinda servicios de capacitación, protección, conversión y comercialización en materia de franquicias en México y en el extranjero.

• Miembro de Grupo Franquiciando América y del comité de la “Norma Mexicana de Franquicias”.

• Vicepresidente Nacional de Franquicias en Canirac y Vicepresidente de Franquicias Canirac Puebla.

• Franquiciatario Multiunidades y Multimarcas y propietario, coordinador y catedrático del Diplomado Internacional de Desarrollo, Gestión y Adquisición de Franquicias y del Seminario Internacional de Negocios denominado “Franquiciando Desde las Trincheras”.

• En el año 2000 recibió el Premio Nacional de la Franquicia, por el trabajo realizado en Telepizza México.

• Autor de diversos artículos y ensayos para medios en México y el extranjero, y del libro “¿Realmente las franquicias son garantía de éxito?”

Cada vez que veas un negocio exitoso, alguien tomó una vez una decisión valiente: Peter F. Drucker

Agradezco este espacio para que me conozcan más y pueda aportar mi granito de arena, desde mi trinchera. Siempre he sido un apasionado de los negocios, he trabajado mucho para estar ahora en esta posición de gran responsabilidad, me toca orientar, acompañar, guiar, ayudar y llevar al éxito a emprendedores y empresarios, hombres y mujeres, aunque debo ser honesto, disfruto más trabajar con mujeres.

No son pocas las mujeres que, de 10 años para acá, hemos visto triunfar en los deportes, en los negocios, y en todos los ámbitos de la vida.

Hace años hubieras imaginado ver a una mujer de Primera Dama de la Gran Bretaña, una mujer compitiendo por la Presidencia del país más importante del mundo, para qué ir tan lejos, era imposible pensar en que una mujer estuviera al frente del gobierno, primero fueron alcaldías, después gobernaturas, incluso el caso histórico de Puebla, donde dos mujeres estuvieron al frente del gobierno municipal y estatal.

El tema es muy claro, la mujer evolucionó y el hombre no, lo puedes ver en los matrimonios de aproximadamente 30 a 40 años, el hombre no entiende si su esposa debe estar en la casa como le enseñaron sus padres o si debe estar en el negocio, cuando claramente puede hacerlo todo.

Me ha tocado trabajar con empresarias que han decidido franquiciar su negocio y, como dije al principio, ha sido una gran experiencia, la pasión que le imprimen a su negocio es brutal, se toman muy en serio el tema de las franquicias y aún más el tema de brindar apoyo a su red de franquiciatarios para que juntos logren el éxito. Tienen un nivel de compromiso más alto con su trabajo que los hombres, su perseverancia y tolerancia al estrés, nos rebasa.

Cada vez más veremos mujeres triunfando como nuevas empresarias, como ejecutivas de primer nivel, como deportistas, etc., me parece que la década siguiente será totalmente de la mujer y si el hombre no se pone las pilas va a sufrir mucho.

Mujeres lo tienen todo, así que generen un negocio (si es que el adquirir una franquicia no les convence) que contenga dos elementos esenciales, un producto innovador y un nicho de mercado definido, ya no hay espacio para más cafeterías de pastelitos. Se trata de competir en canchas diferentes a las que ya tienen cubiertas los demás. Si no cuentas con esto probablemente será mejor buscar una franquicia con una marca ya posicionada.

La franquicia es un tema de compartir para ganar y esto es algo que las mujeres entienden muy bien

Aprovechen esa energía de mujer que tienen y ese poder especial que tienen para lograr todo lo que se proponen. Si ya decidieron ser empresarias hay que hacerlo lo más temprano posible, caerse temprano y levantarse temprano, la vida es muy corta para andar planeando.

El valor de tu empresa y de tu marca al día de hoy vale lo que pueden llegar a valer los fierros, es decir, las mesas y las sillas, cuando tú haces todo este trabajo y generas valor para tus intangibles, el límite es infinito; hay muchos ejemplos de empresas y no hablo del clásico Apple o McDonald’s, hablo de casos terrenales en que emprendedores han logrado que sus empresas lleguen a valer mucho más por todo lo que valen sus activos intangibles, que por lo que valen sus activos tangibles. Que las han hecho crecer y que las han vendido y que hoy o están iniciando nuevos negocios o viven retirados con sus familias.

No somos eternos y la competencia no es estática, si no creces alguien más lo va a hacer y para cuando te des cuenta ya llegaron a tu ciudad y se apoderaron de tus clientes y del mercado, sino pregúntenles cómo les fue a las tintorerías o farmacias de esquina que había hace apenas 10 años, ¿Dónde quedaron ante el arribo de las grandes marcas?

La actitud que las mujeres toman, no solo hacia los negocios también ante la vida, hace la diferencia

El mundo del empresario es difícil, tener éxito en el día a día de los negocios es complejo y puede llegar a ser muy estresante y mandarnos a la lona si no nos preparamos, no somos todólogos así es que hay que prepararse constantemente en todas las disciplinas posibles; hay que gastarle en libros y hay que gastarle en todos los cursos, seminarios, diplomados talleres y cualquier evento de capacitación, y no solo de nuestro giro, hay que saberle de la ley del trabajo de contabilidad, de recursos humanos, y por supuesto hoy en día entender cómo funciona Facebook, Google y las redes sociales, no se trata de contratar a alguien y que haga las cosas sin dirección. Hoy en día ya no se vale decir el contador lo hizo y yo no sabía, ya que tienes a hacienda encima.

“Arriesgaría el dinero del alquiler porque, si funciona, empezaría el negocio que siempre he soñado… La toma de riesgos es la piedra angular de los imperios: emprendedora y fundadora de Estée Lauder

¿Qué esperas? No esperes, lánzate y ponte a trabajar, sal de atrás de la caja, encarga tus operaciones y planea el futuro de tu empresa, has crecer tu marca ahora, trabaja en institucionalizar tu empresa, registrar y proteger tus marcas, define el branding de tu negocio, estandarizar tus procesos, invierte en tecnología y has crecer tus operaciones, pero ¡YA!

Las invito a que nos visiten en la Feria Internacional de Franquicias 2019 que se llevará cabo en el Centro Internacional de Convenciones de la CDMX el 7, 8 y 9 de marzo, estaré personalmente brindando asesoría gratuita en el stand 628 a todas aquellas emprendedoras y empresarias que quieran un nuevo negocio y/o hacer crecer su negocio y/o invertir en una franquicia.

“Si eres exitoso, es porque alguien alguna vez, en algún lugar te dio una idea que te llevó al camino correcto. Recuerda que estás en deuda con la vida hasta que ayudes a una persona menos afortunada, de la misma manera que te ayudaron a ti”: Melinda Gates, co fundadora de Bill & Melinda Gates Foundation.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?