JOSÉ ADALBERTO RUBIO OZUNA

C.E.O. de BHR México/Santa Fe Associates Internacional Región Noroeste y Presidente de Patronato D.A.R.E. A.C

Doctor Honoris Causa por la American International School of Law; Doctor Honoris causa por Los Angeles Development Church & Institute; cuenta con Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México; Maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública; es Miembro de la Academia Mexicana en Derecho Fiscal Capítulo Chiapas; es Presidente Nacional de la Asociación Interdisciplinaria de Fiscalistas; y catedrático de la Universidad de Sonora, de la Universidad del Valle de México y de la Universidad de Desarrollo Profesional.

Han sido 30 años de trabajar siempre comprometidos con el crecimiento del cliente, esa ha sido la ideología profesional que me ha regido en todos los negocios que encabezo. Es la mejor manera de coadyuvar y compartir, lo bueno y lo malo, con quienes nos dan la confianza de asesorar sus negocios, porque en nuestras manos está el 70% del éxito o del fracaso de nuestros clientes.

Pertenecer a una firma internacional como es BHR México SFAI con 20 oficinas a nivel nacional y con presencia internacional en 72 países, la número 9 a nivel mundial y la número 10 en México; nos hace tener otra postura e incrementar las oportunidades de negocios en otros países.

Nada de esto sería posible sin nuestros colaboradores, por eso, siempre busco el crecimiento para brindar lo mejor al equipo de trabajo. No podemos ser egoístas y sentirnos los protagonistas de los proyectos, si bien somos una parte importante, somos los autores intelectuales, pero los autores materiales son quienes hace las cosas, sin ellos no caminamos.

Para nosotros es importante inculcarles una visión de futuro emprendedor, no buscamos que sean colaboradores de por vida, al contrario, buscamos la manera de que la mayoría de ellos se conviertan en socios de la firma, o bien, que aprovechen las ofertas de nuestros clientes que los ayuden a crecer.

Muchos profesionistas han perdido el rumbo

Hay que tener cuidado con lo que se dice y a quién se le dice, no les prometan a los empresarios algo que no va a pasar o que le va a causar problemas a mediano o largo plazo. Los Contadores perdieron el sentido de su profesión, se volvieron calculadoras de impuestos; cuando, en realidad, su función es orientar, capacitar, recomendar e informar de sus razones financieras, explicarles qué es un apalancamiento financiero y todo lo necesario para hacer inversiones correctas.

La función del Abogado es salvaguardar cualquier situación de riesgo, más en la actualidad; una buena asesoría incluye la aplicación del Derecho Corporativo, ojo, no Planeación Fiscal, eso no es más que mercadotecnia de la vieja escuela, porque la Planeación Fiscal que muchos vendieron era Evasión Fiscal.

“Para quienes tenemos la dicha de asesorar empresas, la contingencia nos da un abanico de oportunidades ante la competencia”

Yo no juzgo al nuevo gobierno por la intensidad actual de la fiscalización, el problema lo provocaron los empresarios o sus asesores que les ofrecieron e implementaron estrategias fiscales muy agresivas que lastimaron al erario público. Como empresario, en casi 3 décadas me ha tocado vivir altas y bajas, porque cada gobierno es diferente, y éste, en particular, es uno sinigual, este gobierno nos sacó de la zona de confort, nos puso a estudiar, a buscar alternativas de solución para que los empresarios se sientan cómodos y no retiren la inversión, y nada de manejar dos contabilidades la buena y la mala, como se ha hecho, en los negocios solo hay una realidad.

Tenemos que estar actualizados, pero, no por ir a todas las capacitaciones vas a salir dominando un tema, al contrario, muchas veces sales más confundido de lo que llegas. En lo personal, considero que el plus de ir a los foros es compartir mesa con colegas porque de ahí nacen las alianzas.

Es cierto que tenemos un problema de ausencia de inversión por la mala mercadotecnia de los cambios que el gobierno actual ha manejado, por eso, en el 2021 quiero apoyar a México haciendo lo que se hacer mejor, explorar otro país con un proyecto de negocio de consultoría diferente.

Nunca des algo pensando en qué vas a recibir

La primera razón que te motiva a ser una persona altruista es la familia, soy papá y abuelo y no quiero pensar que en algún momento uno de ellos esté expuesto a una situación de drogas, ni como negocio, ni como consumidor. Trabajamos en esta problemática y nos comprometimos con la sociedad creando un programa antidrogas, en colaboración con D.A.R.E. A.C., proporcionando a niños y jóvenes la información y la formación necesaria para que aspiren a tener una vida libre de drogas y violencia.

En el Escuadrón Deportivo Juvenil D.A.R.E. se da entrenamiento paramilitar a jóvenes de 15 a 21 años, con la finalidad de preparar a quienes quieren ingresar a alguna institución militar o policiaca. El entrenamiento es muy rudo para que vean que no es fácil pertenecer a alguna de estas corporaciones, así tendremos personas conscientes y comprometidas.

Además, apoyamos a “Manitas Que Hablan I.A.P.”, organización que brinda capacitación del lenguaje de señas mexicanas a jóvenes con problemas auditivos, ellos son muy inteligentes y talentosos, de este modo aumentamos las probabilidades de que ingresen a la universidad.

No hay mejor gratificación que ayudar, es una satisfacción inexplicable

En la “Fundación Siempre Listos Para Servir”, movimiento scout, ayudamos a jóvenes interesados en el escultismo. Asimismo, como socio fundador de “Fundación de Retorno Seguro de Migrantes”, apoyamos a los migrantes que cruzan por la frontera de Nogales, Sonora, para que regresen de manera segura con sus familiares, siempre y cuando no viajen a otra frontera.

Siempre estamos buscando la manera de ayudar en diferentes aspectos, la vida te va invitando a participar con las situaciones que se te presentan y hay que hacerlo sin el ánimo de buscar protagonismo, pero sí con el ánimo de invitar a más personas a estas u otras causas que colaboren con una mejor sociedad y país.

En todos estos años he participado en una gran diversidad de negocios, he tenido dulcerías con marcas importantes; etiquetas biodegradables para hortalizas de exportación; agencias de seguridad privada; plantas tratadoras; negocios de serigrafia, y otras alianzas, pero cuando siento que es momento de tener nuevas ideas, después de un tiempo determinado hay que analizar si da ganancias suficientes, si ya está en su punto de equilibrio o si es momento de cerrar; lo ideal es identificar las primeras dos etapas para que puedas venderlo y siga creciendo el negocio.

A todos los emprendedores o nuevos empresarios, les recomiendo que siempre tengan una alternativa, no hagan lo mismo. Conozcan su negocio y las áreas de oportunidad que tienen, copiar nunca será la opción, y si lo van a hacer procuren superar el ejemplo, tomen en cuenta que eso que copias te lleva ventaja de años de experiencia. Los negocios son a prueba y error, hay que aprender a retirarse, los japoneses esperan 20 años y los mexicanos quieren, en una semana, estrenar carro, viajar y gastarse todo lo que ni siquiera han ganado.     

Hoy tengo mis prioridades definidas, no atiendo llamadas en el tiempo de mi familia; aprendí a colocar en orden de importancia mi atención, pero no fue de gratis, perdí muchos momentos especiales con mi familia por continuar mi preparación académica; es fuerte ver esos momentos solo en fotos, y que los hijos reclamen, pero es la ley de la vida, hubo que hacer sacrificios.

Mi esposa ha sido mi apoyo, en las buenas y en las malas, ella siempre está haciendo algo, ha tenido varios negocios y ayuda en las organizaciones.

Cristina González Bustamante

José Adalberto es un apasionado de su trabajo, es un excelente esposo, amigo y el mejor papá. Él ha sido mi mejor ejemplo y mi mayor fuerza; verlo a él, todo lo que ha logrado, todo lo que hace me motiva a querer hacer muchas cosas. Actualmente estoy estudiando la Licenciatura en Derecho, después de muchos años de dedicarme a mis hijos, a otros negocios y a la casa, decidí tomar este reto y sí se puede, hay que fijarse metas.

Tenemos 33 años de conocernos y hemos aprendido a caminar juntos, siempre con una buena actitud. Aunque los dos tenemos el carácter fuerte hay momentos en los que uno tiene que ceder. Como mamá me tocaba explicarles a mis hijos la ausencia de su papá y como esposa me toca ser el complemento.

Como mamá y esposa hay que ser muy neutral, son amores muy diferentes.

La comunicación es vital, platicamos mucho, cuando duda de algo que va a hacer me pregunta, y aunque no siempre le gusta la respuesta sabe que soy objetiva y siempre a favor de nuestro bienestar. Cuando él toma una decisión impulsivamente y no sale del todo bien, sabe que contará con mi apoyo y también con el “te lo dije” por delante.

Tener tiempo en lo individual es muy sano, disfrutamos de nuestro tiempo juntos y de nuestra familia, eso sí, cuando trae algún coraje sabe que tiene que dejarlo en la puerta de la casa. La vida siempre tiene cosas complicadas, hemos enfrentado situaciones difíciles y eso, sin duda, nos ha hecho muy fuertes como personas y como pareja.

Nos quedan muchas cosas por vivir y estamos en una nueva etapa, ahora que nuestros hijos son independientes, estamos recuperando muchos momentos juntos y seguramente emprenderemos grandes proyectos.

www.bhrmx.com   

www.edjdare.org   

www.darenogales.org.mx

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?