Artículos

La importancia de la inteligencia emocional en los emprendedores

Por: Sandy Cisneros

Hoy en día se habla mucho de inteligencia emocional y lo importante que es trabajar en ella en cualquier área de nuestra vida, pero te has puesto a pensar ¿por qué los empresarios o emprendedores podrían beneficiarse más si apostaran sobre el desarrollo de esta habilidad en sus trabajadores y en ellos mismos? Bueno, si eres de aquellos que te gusta observar coincidencias y datos, te invito a que analicemos unos cuantos números y hechos para llegar a esta conclusión.

De acuerdo con el informe IPSOS , donde participaron 28 países y más de 20,000 personas, 53% de los mexicanos ha tenido interés en forjar un proyecto propio. En esta estadística estamos hablando que más del 50% la población mexicana ha intentado emprender o está emprendiendo algún negocio, por otro lado, el Tec. de Monterrey  realiza un estudio de emprendedores llamado: “Emprendimiento en el  Estado de México 2019 Global Entrepreneurship Monitor” en conjunto con el Gobierno del Estado de México a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor y en una de sus conclusiones mencionaron que les llamó la atención que al realizar la división por género, las mujeres son las principales emprendedoras en la entidad con una tasa del 10.09% contra un 9.24% de los hombres.

En cuanto a estos datos me he puesto a pensar en que si sólo lo leemos así muchos podrían decir que las mujeres emprenden más y se quedaría en una falsa idea de género, pero en este artículo me gustaría que veamos un ángulo  que tal vez muchos no han visto, por lo cual vamos a analizar un poco lo que muchas veces nos hace diferentes a los hombres de las mujeres y una de las tantas diferencias que tenemos es que las mujeres poseemos mayor número de “Neuronas Espejo” lo que nos hace tener mayor posibilidad de desarrollar la inteligencia emocional, pero vuelvan a leer la palabra POSIBILIDAD, eso no quiere decir que sólo por el hecho de ser mujer seamos más inteligentes emocionales y que esto nos lleve a que los emprendimientos de mujeres persistan por siempre y se logren.

De hecho, los datos que nos proporciona el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE) el 75% de las PyMEs en México fracasan y cierran sus operaciones antes de cumplir los dos años de haber iniciado operaciones. ¿Y cuáles son los motivos? Según fuentes de la Asociación de Emprendedores de México, a través de la Radiografía del Emprendimiento en México, estos son los resultados:

  • Falta de conocimiento en el mercado 34%
  • Mala administración del negocio 32%
  • Problemas con los socios 25%
  • Falta de capital de trabajo 23%
  • Problemas para conseguir financiamiento 22%
  • Falta de clientes 18%
  • Disponibilidad de tiempo 14%
  • Falta de conocimiento técnico 11%
  • Problemas con el equipo de trabajo 7%

Yo que he sido socia en dos empresas, he emprendido varias veces y me he movido en la esfera del mundo empresarial, podría apostar que detrás de todas estas estadísticas han habido situaciones emocionales que no se han sabido gestionar, la más clásica y que tiene un alto porcentaje como es “el desconocimiento del mercado” que nos marca con un 34%, muchas veces es la clásica historia del líder que impone su ego, que quiere demostrar que tiene razón, que puede, que va a salir adelante sólo porque es él o ella quien está emprendiendo sin necesidad de analizar el mercado, etc. Y así podríamos analizar cada una de estas situaciones que nos informan del porqué los emprendimientos tarde o temprano terminan colapsando al no saber manejar nuestras emociones.

Otro caso muy clásico es la “mala administración”, muchos de mis clientes e inclusive pacientes cuando me han contado de sus crisis financieras o mala administración se dieron cuenta de que sus desfalcos o malas rachas económicas estaban relacionados con sus frustraciones emocionales, querían compensar huecos emocionales con cosas y eran picos de compras sin sentido o para demostrar poder o miedo a perder a alguien. Por ello creo que cuando un emprendedor o empresario se atreve a entrenar sus emociones y a invertir en su inteligencia emocional, no sólo está comprando un seguro para su proyecto, sino también generara un impacto en sus resultados en cuanto a la calidad de su propia vida y de la gente que lo acompañe en sus proyectos. Si te preguntas por dónde empezar hay muchísimas alternativas:

Invierte en un Psicólogo, en un Coach de vida, en talleres de manejo de emociones y autoconocimiento, los libros pueden apoyarte, pero el vivir, el conocimiento es más efectivo, por ello te invito que, si eres de los que lees muchos libros de autoayuda o inteligencia emocional y estos temas, te atrevas también a complementarlo con entrenamiento diario en tu entorno y para iniciar va muy bien un acompañamiento experto.

Si te interesa comenzar con el primer paso, puedes mandar un Whats App a +52 22 29 65 86 86 mencionar que leíste este artículo en la revista Empoderamia y recibe gratis la primera sesión de Coaching o Consulta Psicológica dependiendo que te interese trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?