Leticia Lagos

Fotógrafa, Artista Plástica y Fundadora de Pizli Arte y Salud A.C.

Mujer orgullosamente mexicana, de convicción y coraje ante la vida, de carisma auténtico y sentido del humor muy particular. Su inspiración es producto de su temperamento; desde hace 20 años está comprometida con la creación de obras de gran formato y con la variedad de posibilidades que ofrecen las técnicas mixtas, en donde para cumplir con sus expectativas, juega con color y espacio creando a través de su arte una huella permanente.

Cuenta con más de 150 exposiciones colectivas y 10 individuales, nacionales e internacionales, entre ellas: El Muro y La Migración, AG Gallery International Art México; Abanicos de Colores, Universidad ORT, CDMX; Matices del Alma, Centro Cultural del México Contemporáneo; Grandes Maestros, Grandes Contemporáneos Celebrando el Día Mundial del Arte, Centro Cultural Casa Borda, Taxco Guerrero; La Relatividad del Tiempo, Galería Pedro Gerson, Centro Deportivo Israelita A.C.;Hop, La Llorona Art Gallery, Mexican Latin American Fine Art Chicago; Máscaras de Aliento, Museo Franz Mayer; México 68, 50 Años Cultura + Deporte + Salud = Seguridad; VER A OTRXS DE LEJOS, XII Festival Internacional La Nao Acapulco; El Muro y la Migración, Museo de Historia Arte Contemporáneo.

Es miembro Honorario y Distinguido del programa “Guardianes de Teotihuacán” por el INAH y la UNESCO; y Ciudadana Distinguida del Estado de Puebla.

Las preseas que ha obtenido son: Ray Tico Internacional; México en tus Manos; Atototxiuatl Mujer Gaviota; Forjadores de México; MUARPA otorgado por el Museo del Arte en la Pared, Argentina; Micrófono de Oro por la Asociación Nacional de Locutores de México A. C.; Pergamino de Oro, Club de Hombres y Mujeres del Cuadrilátero; y la Medalla José Vasconcelos al Mérito en Artes Plásticas, Fundación Dar es Amar, Oaxaca. También recibió el Galardón Nacional Líderes de Cambio y Excelencia; el Galardón Movimiento Neuroevolución, Puebla; y el Galardón CreArte, a la excelencia profesional en el muralismo, por Integración Nacional de Artes Diversas A.C. (INADAC).

Doctora Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoame ricano, y por el Claustro Doctoral Honoris Causa. Directora de Arte y Patrimonio Cultural de Eslabones para México A.C.; y de Arte Conceptual, Digital y Disciplinas Artísticas Similares del Consejo Nacional de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, (SOMAAP), impulsa y difunde los Derechos de Autor a nivel internacional.

Preside Fundación Pizli Arte y Salud A.C. organización encausada a que las personas de la tercera edad tengan un espacio para aprender música y procesos artesanales. Realizan una exposición anual para mostrar su trabajo y venderlo. Este proyecto inició con gran amor, es esa parte que complementa su espíritu y en lo cual trabaja día a día para recompensar parte de todo lo que la vida le ha brindado en abundancia.

Cuando me siento ante los lienzos empiezan a surgir las ideas y el pincel comienza a moverse

«Mi camino como muralista inició hace 10 años en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con «Confluencias, Medicina y Salud Integral», mural de 150 metros, aproximadamente, que fusionó lo contemporáneo con el pasado, los usos y costumbres de las ciudades. Posteriormente creamos «Salud, Familia y Pueblo en Armonía» en Irapuato; «Un Breve Encuentro Entre la Historia y la Salud» en Colima; en Acapulco, mi tierra natal, creamos «Acapulco Puerto al Mundo»; «Mazatlán, el Canto de las Olas del Mar» en Mazatlán; 3 más en Puebla, uno de ellos de 400 metros; «La Asunción de María», de los más recientes en la Parroquia de la Inmaculada concepción de María, Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Actualmente trabajo una obra para San Luis Potosí, Querétaro, y otros proyectos internacionales, que más adelante les contaré.

Todo el trabajo lo realizo de la mano de 4 “pinceles”: Alma García, Jesús Saldivar, Violeta y Joel Islas. Somos un gran equipo, son una parte importante en todo el proceso, desde la medición, la lluvia de ideas, la propuesta ante el cliente y la ejecución.

La vida está llena de motivos, si te lo permites, el trabajo constante, el gusto por lo que hacemos y la imaginación te pueden llevar a encontrar la belleza en lo más sencillo.

En este medio se batalla, pero en el transcurso del tiempo el trabajo perseverante te va enriqueciendo, tanto a nivel personal como en el ámbito del arte. He tenido el honor de convivir con grandes personalidades artísticas, cuya calidad y calidez, sus consejos y apoyo, como amigos y colegas, me han brindado la oportunidad de superarme.

Es un camino de retos, lo primero es encontrar y desarrollar el estilo y lenguaje personal, no siempre la entrega te da la satisfacción, digamos que los estudios te dan técnica, pero es la práctica lo que te va formando. Otro reto fue, vencer la timidez y aventurarme a exponer mi obra, así como tratar de traducir el efecto de la misma en la mirada y comentarios del espectador. 

He aprendido que cada proyecto representa un reto cada vez mayor, mi experiencia se ha enriquecido en cada propuesta realizada y el Grupo Muralista Pizli se ha proyectado, gracias a ello, como uno de los principales exponentes del género a nivel nacional e internacional. Me encanta comprobar las reacciones que provocan cada una de mis obras ante la gran diversidad de los asistentes.

El arte y la cultura promueve la unión entre mujeres

Ser mujer tiene su encanto, nuestra pasión, receptividad e intuición, así como los contrastes que poseemos entre fuerza y delicadeza, son virtudes que podemos aplicar en cualquier ámbito. Nada nos detiene, estamos viviendo los tiempos adecuados para que la mujer pueda liderar y emprender acciones para alcanzar sus metas por difíciles que parezcan».

Compartamos talento:

Facebook @leticia.lagossantiago

Facebook @funpizli

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?